15.1 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

Mariano Delgado, de autodidacta a licenciarse en el Conservatorio Superior (II parte)

Damos continuidad a la generosa entrevista que Mariano Delgado ha concedido a puentegenilok, hoy nos adentramos en su faceta académica y profesional.

-Hace, creo, un par de años te licenciaste en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. ¿Te ha servido realmente esta formación más allá de la obtención de un título académico? ¿Se la recomiendas a los jóvenes que están empezando?

Hay un dicho que dice que “el saber no ocupa lugar», y creo que esta frase es muy acertada porque todo aprendizaje, sea en la calle o sea en el conservatorio, va a ser positivo para el desarrollo, tanto personal como artístico, de cualquier músico.

-

A mí me ha servido muchísimo y estoy muy contento de haber aprendido de grandes profesores como lo son Niño de Pura, Manolo Franco, Rafael Churumbaque, nuestro paisano David Pino, Gabriel Expósito, entre otros.

Actualmente, trabajas como profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música de Herrera ¿te está gustando la experiencia?

La verdad es que la docencia es algo que me encanta. Siempre me ha gustado enseñar y, desde que me dedico a ello, más me gusta y más disfruto con ello. Es una sensación muy bonita cuando ves el resultado en tus alumnos, y, sobre todo, la felicidad que transmiten cuando comienzan a desenvolverse por sí mismos, haciendo correctamente los ejercicios y falsetas que le enseño y, además, me he dado cuenta que a la gran mayoría de alumnos/as le encanta el acompañamiento al cante, que al principio lo ven como algo imposible, pero después de varias clases, comienzan a comprenderlo. Les flipa jejeje….

-El año pasado estuviste en mi cole participando en una jornada de flamenco para los niños, ¿ves oportuno que el flamenco se trabaje y muestre en los colegios?

Sí, es cierto que el año pasado estuve en tu cole participando el día del flamenco junto a Carolina López, y desde aquí aprovecho para darte las gracias por acordarte de nosotros para enseñarle a los alumnos/as un poquito de nuestra música.  Creo que es necesario que la música en general, no solo la flamenca, sea una asignatura obligatoria en todos los colegios, y que se le dé la misma importancia que a las matemáticas, la historia o la literatura, ya que con la música los niños/as desarrollan la creatividad y son mucho más ingeniosos a largo plazo. En cuanto al flamenco, sería muy interesante mostrárselo a los niños/as, ya que es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad. Al igual que en literatura estudian a Federico García Lorca, a Rafael Alberti o a Vicente Alexandre, por citar algunos, en música sería bueno que los alumnos/as, conocieran a Pastora Pavón, a Manolo Caracol, a Paco de Lucía y a Camarón, por ejemplo…

-Toquemos ahora temas locales. Acabas de participar en la grabación del disco de villancicos de nuestro Julián Estrada, ¿cómo te ha resultado la experiencia?

Bueno, en realidad yo no he participado en la grabación del disco. He participado en los conciertos realizados en Puente Genil y en Mengíbar (Jaén), y que han servido para presentar el disco. Para mí, ha sido una experiencia muy bonita e inolvidable, ya que Julián Estrada es un referente dentro del mundo del flamenco, y formar parte de su espectáculo, junto a grandes artistas y compañeros/as, es algo que me ha servido para aprender muchísimo.

-Sabes que La Puente siempre ha sido tierra de cantaores, pero ¿no crees que en la actualidad estamos viviendo la Edad de Oro de la guitarra pontana? Sois varios y muy buenos…

La verdad es que Puente Genil siempre ha sido tierra de flamenco, donde ha predominado el cante sobre el toque, pero en la actualidad es cierto que hay un gran número de buenísimos guitarristas como lo son el maestro Antonio Centenera, Jesús Zarrias, Antonio Cáceres, Juan Lavado, Víctor Serrano, Rafa Ortega…

 Que un pueblo cuente con esta cantidad de guitarristas, que además viven profesionalmente de la guitarra, significa que la Puente Genil goza de buena salud en cuanto a la guitarra flamenca.

– ¿Cómo ves, en general, la situación del flamenco en nuestro pueblo? ¿Ves afición? ¿Echas de menos algo? ¿Consideras que desde el Ayuntamiento se está haciendo una buena gestión?

Personalmente creo que en Puente Genil hay desde siempre una gran afición y que en la actualidad se sigue manteniendo. Que en un pueblo haya tanta cantidad de artistas flamencos, en todas sus modalidades (cante, toque y baile), significa que hay bastante afición, pero lo más importante es que está saliendo una gran cantera de jóvenes que vienen pisando muy fuerte y que esto asegura la continuidad del flamenco en nuestro pueblo.

En cuanto a la gestión, no me cabe la menor duda de que, desde el Ayuntamiento, se intenta hacer siempre un buen trabajo, aunque obviamente siempre hay cosas que mejorar y estoy seguro que, desde la Concejalía de Flamenco de Puente Genil, se irán tratando las posibles deficiencias que, como en todas las áreas, puedan ir surgiendo.

-Has participado en varias ocasiones en nuestro Festival de Cante Grande, ¿cómo han sido dichas experiencias?

Para cualquier artista siempre es un reto participar en el Festival de Puente Genil, ya que desde siempre ha sido un festival donde han pasado los más grandes del flamenco y goza de un gran prestigio. Yo he tenido la suerte de estar dos veces acompañando a la bailaora Rocío Moreno, la primera vez en el año 2009 y, la segunda, en el año 2017. Es por ello que, para mí, siempre que he participado en nuestro festival, ha sido una experiencia inolvidable, que espero poder repetir.

-Centrémonos en temas más generales, ¿qué opinas de aquéllos que creen que el gran Paco de Lucía se cargó el flamenco? Te aseguro Mariano, que tamaña aseveración se lo he escuchado a varios aficionados, algunos de ellos de cierta relevancia…

Sinceramente, me cuesta creer que aún haya gente que piense tal cosa. Personalmente, pienso que con Paco de Lucía hubo un antes y un después en la guitarra flamenca, y en el flamenco en general.  Paco de Lucía ha llevado el flamenco al mundo entero y gracias a él, la inmensa mayoría de guitarristas de varias generaciones, lo somos gracias a este genio.

Paco es una fuente donde hay que beber sí o sí. Para mí, aquí hay poco debate, según mi opinión jejeje….

-De los guitarristas históricos, de los del disco de pizarra, ¿cuál o cuáles te han llamado más la atención?

Todos los aficionados a la guitarra flamenca sabemos que los tres pilares fundamentales, anteriores a Paco de Lucía, son: Ramón Montoya,  considerado el creador de la guitarra flamenca de concierto, al cual se le debe la incorporación y mejora de todos los mecanismos que hoy conocemos; Niño Ricardo, que fue una figura clave en el devenir de la guitarra moderna y que su toque creó escuela, denominada el Ricardismo, de la que se nutre el propio Paco de Lucía y otros muchos guitarristas; y Sabicas, que tenía una técnica impecable y una velocidad alucinante.

Pero aparte de aprender de estos tres genios de la guitarra, también me gustan mucho otros guitarristas antiguos como Melchor de Marchena o Diego del Gastor, entre otros.

– ¿Qué es más importante para ti a la hora de tocar: la técnica o el sentimiento?

Yo creo que tanto la técnica como el sentimiento son dos cosas importantes a la hora de tocar la guitarra o cualquier otro instrumento. Es importante tener una buena base técnica para poder desarrollar un toque limpio, preciso y, además, poder ejecutar e interpretar con claridad cualquier pasaje. Pero también hay que tener sentimiento para poder transmitir todo lo que se interpreta. Creo que debe de haber un equilibrio entre estas dos cualidades, aunque si tuviera que decantarme por una de ellas, creo que tocar con sentimiento es más importante que tocar con mucha técnica, pero no decir nada.

– ¿Qué te gusta más: la guitarra de concierto o la de acompañamiento? ¿Por qué?

Esta pregunta me recuerda a la pregunta de ¿a quién quieres más: a papá o a mamá? jejejej…

La guitarra de concierto y la de acompañamiento son dos tipos de toque totalmente diferentes, pero igual de interesantes para cualquier guitarrista. En la guitarra de concierto hay que tener una base técnica impecable y conocer muy bien todo el mástil de la guitarra para poder entretener al público, cada vez más exigente. Y en la guitarra de acompañamiento, lo primordial es tener un gran conocimiento del cante y todos sus estilos. Quizás en este tipo de toque no se requiere tanta técnica, pero sí tener un conocimiento de todos los estilos y variantes de los cantes para poder acompañar a cualquier cantaor/a y, sobre todo, aceptar el rol de acompañante y dejar al cantaor el protagonismo que merece.

-Creo que un buen guitarrista flamenco que se precie debe de conocer muy bien el cante, sus estilos, variantes…, ¿estás de acuerdo conmigo?

Por supuesto, y como te he comentado en la pregunta anterior, todo guitarrista flamenco debe de conocer muy bien el cante, y, sobre todo, gustarle muchísimo. En todos los cantes y sus variantes hay unas claves y unos recursos que todos los guitarristas debemos de conocer a la perfección para poder acompañar correctamente.

– ¿Eres de lo que piensas que cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Crees que en la actualidad hay calidad entre los jóvenes flamencos o esto se va al garete como preconiza insistentemente un sector de aficionados y flamencólogos?

Personalmente, creo que el flamenco actualmente goza de muy buena salud y que hay muy buenos artistas jóvenes que vienen pisando muy fuerte, con una calidad impresionante. Los tiempos cambian y también el flamenco, pero siempre hay que seguir el camino que nos han dejado los grandes artistas del pasado, sin perder la dirección, innovando e intentando adaptarse a los tiempos modernos, pero siempre manteniendo la raíz y la pureza del flamenco.

– ¿Qué guitarrista en la actualidad te llama más la atención?

En realidad, hay varios guitarristas que me gustan mucho y de los cuales intento aprender, como son Vicente Amigo, Tomatito, Manuel Parrilla, Diego del Morao o Dani de Morón, entre otros… Para mí, estos guitarristas son la Champions League del flamenco jejeje.

-Sabes que en el cante se habla de dos estilos: el gitano y el no gitano. ¿Crees que ocurre lo mismo en la guitarra? ¿Por qué?

Para mí, hay dos estilos muy bien marcados que son: transmitir y no transmitir. No creo que haya guitarra gitana y no gitana.  No me gusta este tipo de clasificaciones que se hace dentro del flamenco, aunque no se puede negar el papel fundamental dentro del flamenco que el pueblo gitano ha desempeñado en este arte.

-Por último, ¿para cuándo alguna aventura discográfica?  Sabes que en Puente Genil lo estamos deseando…

Como ya sabes, a mí me encanta componer mis cositas y tal, y algún día me gustaría reunir todas mis composiciones en un disco para que no caigan en el olvido jejeje…, pero aún creo que es pronto para embarcarme en algo tan serio como un disco, que una vez grabado es para toda la vida y me gustaría, si algún día lo hago, que fuera algo muy personal y que interiormente me llene lo suficiente. Mientras tanto, seguiré poniendo música a mis ideas, en mi pequeño cuarto de estudio, que es donde a mí me gusta estar.

-Bueno Mariano, ha sido un gustazo hablar contigo. Que te vaya todo bonito y continúes disfrutando de la guitarra… ¡Feliz Año!

Muchas gracias a ti.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido