20.7 C
Puente Genil
martes, abril 23, 2024

¿Cómo llegar a ser Notario?…por Rosario Palacios

Intentando ser amena,  voy a explicaros que hay que hacer para ser notario. Si piensas estudiar derecho, estás ya estudiando o has terminado la carrera,  quizás te lo has planteado y no conoces cómo poder obtener el título de notario.

¿Cómo se obtiene el título de Notario? Solo el aprobado de las oposiciones permite a los que lo logran el ejercicio de la función notarial.

Seguro que queréis saber en que consiste la oposición. Os explico que los ejercicios de la oposición son cuatro: los dos primeros son orales, si bien,   el tercero y el cuarto son escritos. Los dos primeros y la lectura de los dos últimos son públicos.

-

¿Cuántos temas son? El total de temas del programa es 348 temas. Es un programa extenso y lleva tiempo (cada opositor tiene un ritmo) aprenderlo todo para obtener el aprobado, En los ejercicios orales, de 60 minutos de duración cada uno,  los temas se sacan a la suerte. El tercer ejercicio,  consiste en redactar en un tiempo máximo de seis horas un dictamen sobre un tema de derecho de entre los formulados por el Tribunal reservadamente. El cuarto, de igual duración que el anterior,  comprende la redacción de una escritura y la resolución de un supuesto de contabilidad.

Ahora, si tras leer esto,  estás interesado pregunta a cualquier notario  que conozcas (que seguro estará dispuesto a orientarte) o infórmate a través del Colegio Notarial de tu comunidad autónoma de las academias de preparación de oposiciones  que más a mano tengas. Para preparar las oposiciones es fundamental seguir las directrices de un preparador, notario o registrador de la propiedad que te ayudará a organizarte el estudio, evaluará los temas que previamente habrás de recitar, completará el contenido de los mismos con jurisprudencia y resoluciones y te acompañará durante la dura etapa que supone estudiar una oposición de este nivel.

Durante la oposición se tienen momentos en que por la extensión del programa, la complejidad de algunos temas, la incertidumbre y el aislamiento,  el aprobado se antoja oscuro. Es fundamental el  esfuerzo constante, la voluntad férrea, la esencial ayuda del preparador y el apoyo incondicional de la familia … con todos esos ingredientes y muchas horas de estudio se logra dominar el programa y poco a poco,  ver la luz. En mi caso vaya por delante mi agradecimiento a mi preparador, Basilio Aguirre, registrador de la propiedad, hoy amigo y compañero, que siempre estuvo a mi lado en mi etapa de opositora y ya para siempre.

 ¿Qué pasa si no las saco? Habrás estudiado mucho, tendrás una gran formación y una capacidad de trabajo muy elevada. Si las sacas lo mismo pero además serás un notario, normalmente de un pueblecito pequeño,  donde tendrás la ocasión de aprender este noble oficio, entenderás que  lo estudiado tiene una plasmación práctica, conocerás y ayudarás a mucha gente poniendo tus conocimientos al servicio de   la sociedad.

Rosario Palacios.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido