15.7 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Pino y Estrada, reacciones a «Flamencum Revolutum» y el sitio que ocupa el Zángano en el cante

Alvaro de la Fuente Espejo contó anoche con el respaldo y calor de un nutrido grupo de aficionados y profesionales del flamenco, en la presentación de su primer libro «Flamencum Revolutum». Cabe destacar la presencia de dos grandes del cante, Julián Estrada y David Pino.Ambos realizaron una valoración, a priori, de la publicación de “Flamencum Revolutum”. Las declaraciones las realizan antes de haber leído el libro, en el Hotel El Carmen, que llenó el autor.

David Pino, Director de la Cátedra de Flamencología dijo a OK, “estamos de enhorabuena por el hecho de que haya publicaciones de flamenco en Puente Genil, porque es una muestra de que efectivamente la vida flamenca de Puente Genil está en el esplendor que siempre ha tenido”.

Con respecto a su autor- manifestó – “se trata de alguien que es aficionado, que ha vivido el flamenco de una manera muy intensa. Por lo que seguro que nos va a contar cosas muy interesantes, además el Zángano es un cante flamenco que no ha sido suficientemente estudiado, pero que nada más que por eso merece la pena dar lectura al libro”.

-
Alvaro de la Fuente, autor del Libro en la presentación.

Por su parte, el gran cantaor Julián Estrada apuntó en relación a esta nueva bibliografía que “todo el que venga a descubrir más cosas sobre el flamenco,mejor”. En relación al autor, apuntó que “Alvaro lleva de aficionado mucho tiempo, es una persona muy inquieta, siempre investigando, escuchando, trabajando, todo lo que venga para el flamenco y de Puente Genil mucho mejor, si es gente del pueblo mejor todavía”.

En cuanto al zángano, que es la principal aportación inédita de “Flamencun Revolutun”, Estrada apunta que “tiene su sitio en el flamenco, pero hay cantes que se hacen menos porque no tienen la acogida del público cuando se cantan, hay cantes que tenemos que mantenerlos nosotros los artistas”, ya que  “los artistas viven del aplauso del público y si tú cantas técnicamente bien pero si no dices nada, pues para otras veces no te llaman más”. Sin embargo, en relación a este cante , “tenemos que reivindicarnos y hacerlo en los festivales en una peña,  un teatro, en otros formatos de cante donde sí se pueden hacer realmente”. Y sobre el zángano Estrada dice que respecto al Zángano “. Y concluyó, “todo el mundo sabe que el zángano es de Puente Genil y que prácticamente fue Fosforito y Pedro Lavado, los que de alguna manera lo pusieron en boga y por supuesto en el mundo del folclore, pero cuando llega Antonio y lo despoja del folclore, se hace un cante”.

En Flamencum Revolutum, según su autor “no busques erudición, interés por pontificar o exquisitez literaria, cualidades – o defectos, según se mire”. Sino “una dosis de sencilla y sincera vivencia flamenca muy variopinta (en La Puente, en el cole, en el ámbito de la polémica o con la dimensión musical del cante): la de la última década de Álvaro de la Fuente en su relación con lo jondo”. Y en una segunda parte, más de la mitad del ejemplar un estudio profundo y riguroso sobre el Zángano, que le ha llevado a De la Fuente, tres años de investigación.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias