14.6 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

La Amargura en su 75ª homenajeará a Frasquito con un acto que revelará un documental inédito

Una vez más, La Puente y La Mananta se encuentran para ofrecernos un bonito espectáculo en el que la religiosidad popular y el cante se dan, de manera natural, la mano para homenajear a uno de nuestros pontanos ilustres.

El próximo sábado, la Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura cerrará el año de celebración de su 75 Aniversario, con un emotivo y flamenco acto de reconocimiento a la vida y trayectoria de nuestro entrañable Francisco Baena Diéguez, conocido popularmente como Frasquito. Para conocer un poco mejor tan emotivo acontecimiento, entrevistamos a sus dos máximos responsables: al Cofrade Mayor de la cofradía Antonio Baena Cobos y al estudioso del flamenco Miguel Ángel Jiménez Valverde. Por cierto, se trata del segundo acto de flamenco, también desde la iniciativa privada, que se organiza en Puente Genil en lo que va de año, lo cual demuestra la vitalidad flamenca de nuestro pueblo.

-Álvaro de la Fuente: Bienvenidos, Miguel y Antonio a Puente Genil.ok y muchísimas gracias por ofrecernos esta entrevista. Cuéntame Antonio, ¿cómo ha ido este año repleto de celebraciones en la Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura?

-
Salida Extraordinaria 2019

-Antonio Baena: Como digo siempre, la Cofradía de la Amargura no es una cofradía que esté continuamente haciendo cosas más allá de nuestra Semana Santa. Nos centramos en el 25 aniversario, en el 50 aniversario y ahora en los 75 años de nuestra fundación.Para esta última celebración, organizamos una salida extraordinaria en la que procesionamos a la Virgen con su manto azul, que fue el primero que tuvo, y a la que, a pesar de la lluvia, acudió muchísima gente. Después, organizamos un acto literario, poético y musical en el que intervino la Schola, que son hermanos honorarios nuestros, la Banda de la Inmaculada Concepción y diferentes hermanos de la cofradía. Fue un acto precioso, en el que intentamos mostrar el Miércoles Santo pero visto desde dentro, es decir, como lo vivimos los hermanos de la cofradía durante la procesión. Y ya cerramos con el homenaje a Frasquito del próximo sábado, que nos ilusiona muy especialmente y en el que hemos puesto todo el cariño.

-A.F. Este acto de cierre de vuestra efemérides, ¿por qué lo dedicáis a la saeta flamenca y a Frasquito?

-A. B.: Nuestra idea desde el principio era hacer un acto sobre la saeta, algo complicado ya que en Puente Genil se conservan los tres tipos de saetas conocidas: la saeta cuartelera, la saeta coreada y la saeta flamenca, y pensábamos que nos iba a quedar un acto demasiado grande. Por lo que nos decidimos por una de las modalidades, en este caso por la saeta flamenca. Así, recurrimos a Miguel – todo un lujo -, que además está criado en nuestra cofradía. Miguel nos cambió la idea inicial que teníamos, y creo que hemos acertado totalmente.

Y ¿por qué dedicado a Frasquito? muy sencillo. La primera vez que suponemos que se escuchó una saeta flamenca de Frasquito en Puente Genil fue, en el año 59, en el balcón de Doña Emilia Reina, que era la benefactora de nuestra cofradía. Desde entonces, de una manera o de otra, Frasquito siempre ha estado ligado a la cofradía. Por lo que hablar de la saeta en nuestra cofradía es hablar de Frasquito, y somos muchos los hermanos que nos hemos criado con los cantes de Frasquito, bien en nuestro desfile procesional o bien en las funciones. Además, Frasquito, como todos sabemos, es un referente de la saeta flamenca a nivel nacional, por lo que al hacer algo dedicado a la saeta, inevitablemente teníamos que acordarnos de él.

-Bueno, Miguel, cuéntame. ¿Por qué decidiste cambiar la idea inicial que te propuso la cofradía, la clásica charla o conferencia?

– Miguel Jiménez: Los que estamos en el mundo de la Semana Santa y el flamenco, estamos acostumbrados a la clásica conferencia, y decidí que eso está ya mu trillao. Por lo que se me ocurrió que, para cerrar una efemérides de la importancia de todo un 75 aniversario, había que hacer algo más atractivo y que perdurase en el tiempo. Así, como ya tengo experiencia debido a la presentación del CD Puente Genil Tierra de Cante que se editó con motivo del 50 aniversario de nuestro festival de cante, que lo presentamos con un documental audiovisual en el Teatro Circo que tuvo una aceptación enorme, decidí este formato. El poder del formato audiovisual es brutal y mucho más ameno que una conferencia. Además, creo que esta actuación no tiene precedente en Puente Genil. Por lo que le propuse esta idea a la cofradía y la acogida fue inmediata y con muchísimo entusiasmo.

-A.F.: La elaboración y producción del documental, en el que tú has sido el gran, por decirlo de alguna manera, ideólogo, ha correspondido a la productora musical La Droguería Music del musicólogo y productorChemi López.

-M.J.: Así es, y como bien sabes es un tío superpreparado y de una gran profesionalidad. Trabajar con Chemi es sinónimo de calidad segura.

– A.F.: Sé de buena tinta que habéis viajado por gran parte de Andalucía en busca de opiniones ilustres.

-M.J.: Pues sí. Hemos estado en Málaga, Mairena del Alcor, en Sevilla, en Jerez, en Córdoba y, cómo no, en Puente Genil. Muy interesante, por cierto, la tradición saetera de Mairena del Alcor, muy anterior almismísimo Antonio Mairena.

-A.F.: Sabes que la saeta flamenca, en sus variantes, todavía está muy indefinida y faltan trabajos rigurosos sobre la misma. ¿Me puedes adelantar algo nuevo que hayáis descubierto?

– M. J. : Pues mira, yo nunca había escuchado a nadie, por lo menos por aquí, decir que la saeta flamenca, en el momento que irrumpe a primeros del siglo XX (la graban por primer vez Manuel Torre y La Serrana en 1909), ofrece una música absolutamente nueva, muy diferente a la de la saeta vieja.  Decimos, por ejemplo, saeta por seguiriya, no porque la saeta sea una seguiriya, como se pueda pensar, sino porque recoge la expresividad y el carácter del cante por seguiriyas, pero no su música completa, su forma musical. Alfredo Benítez, una eminencia en Jerez, nos explica muy bien en el documental cómo esta saeta surge allí, extendiéndose a Sevilla, donde adquiere un mayor desarrollo melódico y espectacularidad al abrigo del profesionalismo y la Semana Santa.

-A.F.Una curiosidad, el famoso cambio de la saeta por seguiriya al martinete, que aquí en Puente Genil se utiliza mucho,¿surge en Málaga tal y como se cree?

-M.J.: Bueno eso es una de las sorpresas que vamos a aportar, ya que en el documental vamos a contar y explicar un precedente de ese cambio, y no se dio en Málaga.

-A.F.: Puente Genil por su tradición flamenca ¿qué lugar ocupa en la saeta flamenca?

-M.J.: En el ámbito semanasantero Puente Genil siempre ha sido muy suyo. Nosotros siempre hemos tenido una personalidad definida, y no hemos mirado excesivamente hacia fuera, algo que nos ha dado una identidad propia. Con relación a la saeta flamenca, Puente Genil ha tenido siempre muy buenos saeteros. Juan Hierro fue un grandísimo saetero que incluso rivalizó, en su trayectoria profesional, con el mismísimo Centeno, una auténtica leyenda de la saeta.  Si Juan Hierro en vez de nacer en un pueblo de Córdoba, hubiese nacido en la Macarena, su nombre estaría en todos los libros. Y con Frasquito nos pasa igual, uno de los mejores saeteros de su generación, al igual que Rufino o Juan Lavado. Frasquito siempre dice que cogió mucho de Juan Hierro, pero lo cierto es que él ha tenido la habilidad de llevarse la saeta a su terreno y darle personalidad propia, lo cual es un gran valor. 

Frasquito en la presentación de Flamencum Revolutum

-A.F.: ¿Cuántas partes tiene el documental?

-M.J.: Tiene una parte sobre la saeta flamenca en general en la que se explica ese período de transición de la saeta vieja a la saeta flamenca, lo cuenta el flamencólogo y cantaor Gregorio Valderrama de una manera extraordinaria. También se cuenta cómo es en Jerez donde se da este fenómeno. Visitamos Málaga, Mairena, hasta que acabamos en Puente Genil, y aquí es donde nos centramos en glosar la figura de Frasquito tanto a nivel humano como artístico.

– A.F. ¿Se va a divulgar o comercializar este trabajo de alguna manera?

-M.J.: Sí, hemos hablado de buscar alguna forma beneficiosa tanto para la cofradía como para la productora. Por ejemplo, dentro de poco, será presentada, por un servidor, en la Cátedra de Flamencología de Córdoba.

-A.F.: ¿Se va a hablar también de los diferentes estilos de la saeta?

-M.J.: Sí, por ejemplo, de las diferentes maneras de interpretar la saeta por carcelera en Puente Genil, ya que hay varias formas; se observa muy bien, como bien sabes, en el disco que se grabó en los años 50 de la Pasión San Mateo.Asimismo, aportamos un dato escrito muy temprano, y hasta ahora desconocido, en el que aparece ya la saeta flamenca en Puente Genil.

-A.F.: Antonio, ¿el acto es de entrada libre?

-A.B. El acto está encuadrado en el Día de las Puertas Abiertas organizado por la Agrupación de Cofradías, de hecho, será el que cierre ese día de celebración. Tendrá lugar en nuestra iglesia a las 19:00 h de la tarde. Se expondrá el documental, interpretarán saetasuna serie de muy buenos cantaores (Jorge Vílchez, Antonio Ortega, Rufino y Miguel Castro Baena -el nieto de Frasquito-) y se terminará con el homenaje a Frasquito, que seguro será la parte más emotiva para todos.

Muchísimas gracias a los dos y que tengáis mucha suerte. Allí, Dios mediante, nos veremos.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias