19 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

La Mananta y la Puente se rinden a Frasquito

Los reconocimientos y homenajes, en vida. En los últimos años, esta justa sentencia, en el caso del cantaor pontanés Francisco Baena Diéguez Frasquito se está convirtiendo en una realidad aplastante. Ayer mismo, en la Iglesia de la Asunción, su Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura lo homenajeó, utilizando a la saeta flamenca como argumento,como lo que es: uno de los más grande saeteros de todos los tiempos.

En una iglesia abarrotada de cofrades, amigos y aficionados, se vivieron dos intensas horas en las que el conocimiento, la emoción, la gratitud y, cómo no, el arte,configuraron un acto espectacular desde todas las perspectivas. Sin duda, el documental audiovisualSaeta, el cante rezao elaborado por La DrogueriaMusic, del productor Chemi López, y el estudioso Miguel Ángel Jiménez Valverde situó el homenaje a un nivel altísimo. 

-

Un documental elaboradísimo, muy documentado y, sobre todo, ameno que nos acercó, a través de la opinión de relevantes estudiosos como Manolo Bohórquez, Gregorio Valderrama, Alfredo Benítez o nuestro paisano Juan Ortega Chacón, a los orígenes y evolución de la saeta flamenca.  Asimismo, se trató y contextualizó la figura deFrasquito como un indiscutible referente de este cante. En definitiva, una joya documental que desde ya debe de estar en el archivo del buen aficionado.

Artistas y responsable del documental.

Tras el documental, en una bonita segunda parte conducida con precisión y sutileza por Manuel Castro, el cante por saetas hizo acto de presencia con el cantaor local Jorge Vílchez, el mairenero Antonio Ortega y Miguel Castro -nieto del homenajeado- que puso el toque emotivo al interpretar con su abuelo una magnífica saeta cuartelera.

Desde Puente Genil Ok, felicitamos a Antonio Baena Cobos, Cofrade Mayor de la Amargura, por regalarnos tan bonito acto que cierra todo un exitoso año de conmemoración del 75 Aniversario de su cofradía. Una vez más, se demuestra que, en Puente Genil, desde la iniciativa privada y al abrigo de LaMananta, continúan organizándose eventos de enorme calidad.

                                                                                             SALUDOS FLAMENCOS

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido