El Instituto Provincial de Desarrollo EconĆ³mico (Iprodeco) de la DiputaciĆ³n de CĆ³rdoba pondrĆ” en marcha a lo largo de 2020 un total de 32 acciones formativas dentro de su Plan Provincial de FormaciĆ³n para potenciar y consolidar el tejido empresarial de la provincia.
En rueda de prensa, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha dado a conocer los contenidos de este plan cuyo objetivo es ādesarrollar acciones formativas encaminadas a fomentar la innovaciĆ³n y comercializaciĆ³n de las empresas a travĆ©s de la apertura de nuevos mercados y nuevos entornos digitalesā.
āSe trata de ofrecerles la posibilidad de ampliar conocimientos y habilidades para hacerlas mĆ”s competitivas y puedan generar empleos de calidad que eviten el despoblamientoā, ha puesto de manifiesto la diputada provincial.
La tambiĆ©n vicepresidenta primera ha recordado que va dirigido a āempresarios, autĆ³nomos, pymes, emprendedores y trabajadores para darles la oportunidad de formarse mediante un modelo formativo de calidad, flexible, prĆ”ctico y adaptado a los nuevos entornos digitalesā.
En este sentido, ha hecho hincapiĆ© en que ātoda la formaciĆ³n del 2020 serĆ” gratuita para todos los usuarios y hemos intentado flexibilizar los cursos para que se puedan hacer online y que aquellos que ya han emprendido puedan aumentar sus conocimientos para abrir nuevos mercadosā.
Finalmente, ha anunciado que para acercar el plan a la provincia se realizarĆ”n en los Centros de Iniciativa Empresarial (CIE) de la provincia sesiones de informaciĆ³n, difusiĆ³n y captaciĆ³n para alcanzar el mayor porcentaje de empresas participantes. SegĆŗn Amo, āestimamos que podrĆ”n beneficiarse un total de 400 usuarios a lo largo de todo el aƱoā.
El Plan Formativo abarca distintos contenidos informativos estructurados en diferentes programas, iniciĆ”ndose con dos acciones; una formaciĆ³n online sobre comercio exterior y una jornada sobre los Incoterms.
AsĆ, Amo ha anunciado que āhasta el 26 de febrero estĆ” abierto el plazo para la acciĆ³n formativa online titulada āOperativas internacionalesā, cuyo objetivo es proporcionar conocimientos y capacitar a los empresarios, autĆ³nomos y emprendedores en internacionalizaciĆ³n, facilitando el conocimiento y el dominio de las herramientas de comercio exterior para, mediante la apertura de nuevos mercados, generar oportunidades de crecimientoā.
āLa acciĆ³n es online y libre de horarios. AdemĆ”s, su formato permite al beneficiario diseƱar su itinerario formativo seleccionando los contenidos segĆŗn sus interesesā, ha explicado la presidenta de Iprodeco. AsĆ, Operativas internacionales se estructura en tres mĆ³dulos: Estrategias y marketing internacional, a cargo de Javier SĆ”nchez; LogĆstica y aduanas, impartido por Rafael HernĆ”ndez; e Incoterms, contratos, cobros y pagos internacionales, impartido por Manuel Bellido.
El itinerario completo, que abarca los tres mĆ³dulos, darĆ” comienzo en el mes de marzo y finalizarĆ” el 30 de junio. La convocatoria, para un total de 30 plazas, estarĆ” abierta hasta el 26 de febrero.
La segunda acciĆ³n formativa, prevista para el 4 de marzo en la DiputaciĆ³n de CĆ³rdoba, serĆ” una jornada sobre Incoterms 2020 en la que se darĆ”n a conocer las principales novedades sobre estos tĆ©rminos creados por la CĆ”mara de Comercio Internacional cada diez aƱos.
La tambiĆ©n delegada de Asistencia EconĆ³mica con los Municipios ha seƱalado que ālos incoterms definen los derechos y obligaciones entre el comprador y el vendedor de una transacciĆ³n internacional y establecen cĆ³mo se asignarĆ”n los costes y riesgos entre las distintas partesā. Las jornadas serĆ”n gratuitas y van dirigidas a empresarios, autĆ³nomos, pymes, emprendedores y trabajadores cordobeses.
Por otro lado, en los meses de abril a mayo se desarrollarĆ” un programa sobre DigitalizaciĆ³n del medio rural que se concretarĆ” en talleres y charlas en la provincia en formato presencial. SegĆŗn Amo, āse busca divulgar las oportunidades que ofrece la digitalizaciĆ³n y el uso de las TIC. Por un lado, se desarrollarĆ”n dos jornadas formativas tituladas Mujer360Āŗ, para mujeres en edad laboral, y, por otro, dos talleres empresariales, Empresas360Āŗ, dirigidos a empresasā.
Por Ćŗltimo, durante el segundo semestre del aƱo le tocarĆ” el turno al programa formativo La transformaciĆ³n digital de las empresas, enfocado a que las empresas cordobesas aprendan a gestionar el cambio digital; Dispara tu negocio online, cinco talleres de formaciĆ³n activa y prĆ”ctica que darĆ”n a conocer las claves del Ć©xito en el marketing digital; y varias jornadas provinciales sobre Mercados Internacionales.
La presidenta de Iprodeco ha recordado que toda la informaciĆ³n sobre los cursos, talleres y jornadas que conforman el Plan de FormaciĆ³n estĆ” disponible en la web , desde donde se puede realizar tambiĆ©n la inscripciĆ³n en las distintas actividades. EstĆ”n abiertos los plazos para el programa Operativas internacionales y para la jornada sobre Incoterms 2020.