15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

ENTREVISTA, la concejala de Medio Ambiente desvela todos los pormenores que han concluido con la tala en Plaza Nacional

Foto: Oficina Municipal de Obras y Urbanismo

OK : ¿Cuáles son los motivos por los que el Ayuntamiento de Puente Genil decide talar los eucaliptos de Plaza Nacional?

Verónica Morillo: Desde el año 2.014 ya ocurren incidencias, porque existían caídas de ramas de los eucaliptos, incluso son personas las que están involucradas, ya que puede haber un riesgo de caída de ramas que pueden perjudicar a las personas. La razón principal es de Seguridad de las personas que pasean por la Plaza Nacional y que también se puede trasladar a la parte de la Ribera por la Alianza.

-

En un primer momento el Ayuntamiento lo que hace es informarse de un técnico especialista para que nos diga exactamente en qué estado están  esos eucaliptos. Ese informe, en ningún momento nos habla de enfermedad de los eucaliptos, se habla de un envejecimiento. Los eucaliptos están viejos y eso lo que hace es comprometer la estabilidad de la arboleda de esta zona. Es una cuestión de responsabilidad por parte del Ayuntamiento, si nosotros tenemos un informe del año 2.018, que se remite desde Diputación Provincial, que nos dice que esos árboles ponen en riesgo la seguridad del ciudadano.

En segundo lugar, estamos hablando de un espacio en el que podemos aprovechar el río, en su paso por el casco urbano, y en el que varias asociaciones nos están pidiendo que esta zona se convierta en un espacio de ocio, estamos hablando de la Asociación de vecinos de Miragenil como también la plataforma “Por el río”, que también apoyan esta decisión por parte del Ayuntamiento.

Actualmente, aunque de forma esporádica, se vienen haciendo actividades de ocio y esparcimiento en esa zona,  si ya bien el informe nos dice que existe un riesgo del arbolado para ese tipo de actividades y si nuestra intención es proporcionar a esa zona, una de ocio, evidentemente no podíamos pegar ese salto cuando existe una serie de eucaliptos que van a poner en riesgo a aquellas personas participantes de esas actividades. Estamos hablando que de forma consecuente nosotros tomamos esa decisión en base a un informe técnico y presentamos un proyecto de reforestación y de repoblación de especies autóctonas de arbolado.

El eucalipto no es una especie autóctona, es una especie invasiva y que por tanto, el hecho de que retiremos nueve eucaliptos para hacer una plantación de cincuenta especies de arboleda, no va a suponer una merma, como ha dicho IU, en la moción que hace tiempo se presentó y se aprobó en el pleno. En ningún caso, nosotros vamos a hacerlo acometiendo un proyecto en el que los ciudadanos de Puente Genil van a poder disfrutar de esa zona. Estamos hablando de recuperar los márgenes del río en su paso por el casco urbano de Puente Genil y recuperar también la vista que tiene la Alianza como patrimonio municipal. Se conjugan muchísimos aspectos que nos llevan a tomar esa decisión.

OK-¿IU tenía conocimiento de lo que se iba a hacer?. Recordamos que emitieron un comunicado de prensa cinco días después de informar de la actuación. ¿Le parece que es una acción acompasada para un grupo ecologista?

V. MORILLO: El grupo municipal de IU tiene conocimiento de este tema antes de que se comience la tala de los eucaliptos, de hecho, a solicitud del propio grupo municipal le remitimos el informe técnico de la Diputación Provincial, se les informa como consejeros de Egemasa, de lo que se va a hacer.

Yo entiendo, que cuando ellos no se han pronunciado antes, es porque el informe técnico está muy claro y no es una decisión arbitraria que toma el equipo de gobierno, sino que previamente tiene un trámite y se han seguido los pasos técnicos, no es un capricho sino una cuestión de seguridad. Se intentan aprovechar de que hay debate . Y sobre todo ellos se aprovechan del error de transcripción que hay en las notas de prensa en las que se hablan de enfermedad de árboles, cuando ellos pueden tener acceso a los audios y que en ningún momento se habla de enfermedad sino de envejecimiento del arbolado y  por tanto, en ningún momento se está mintiendo a la ciudadanía, es decir el informe está al alcance de quien quiera .

Por parte de IU tampoco llevan razón en decir que no se está cumpliendo la moción que se aprobó en el pleno, precisamente porque la replantación y el proyecto va a ser siguiendo las instrucciones que aprobamos en pleno y que en ningún momento se va a hacer algo que no alcance los objetivos medioambientales con el que éste Ayuntamiento está comprometido.

OK. Los otros dos grupos de la Corporación, PP y Cs  ¿os han realizado algún comentario al respecto?

V. M. No se han proncundiao al respecto

OK ¿ Qué es lo que más le ha molestado de la controversia y las opiniones suscitadas?

V. MORILLO: Sabíamos que iba a provocar controversia por el impacto visual que provoca y muchos comentarios con respecto a la plaza. Pero la sombra no tiene porque darla un árbol sino que tiene que estar dentro de la plaza. Y en esto vamos a trabajar. 

La parte más fea de los comentarios cuando te dicen que no han tenido sensibilidad,. Precisamente porque hemos tenidos sensibilidad, porque se puede en riesgo la seguridad de los vecinos. Aunque entendemos el sentido emocional que puede tener, porque muchas personas han jugado en esa zona. Pero la decisión no ha sido tomada de una forma fría.

OK: ¿Qué alternativa planifican para procurar sombras en plaza Nacional ?

V.MORILLO: Los técnicos nos darán varias alternativas, sobre todo , teniendo en cuenta que en la plaza Nacional no se puede plantar árboles porque debajo está el aparcamiento. Y estamos viendo cómo lo hacen en otras localidades, con maceteros enormes…. En definitiva, alternativas que conjuguen la visión que tenemos de nuestro  patrimonio y que nos permita estar en esta Plaza en determinadas horas del día.

OK. Concejala, ¿alguna cuestión en la que le gustaría incidir, antes de dar por finiquitado este asunto?.

V.M.Entendemos que se haya creado debate y tendremos que acostumbrarnos, a mí también  me resulta impactante entrar por aquí y ver la plaza con esta vista . Pero  también tenemos que acostumbrarnos a ver el barrio de Miragenil a través de nuestra plaza que hasta ahora no podíamos verla. Es una cuestión de tiempo y que los ciudadanos vean el proyecto , que va a tener un resultado positivo para los vecinos del barrio y para quienes quieran bajar a esta zona.

Visión de Miragenil desde plaza Nacional.
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido