19 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

ENTREVISTA con Ignacio García Núñez (Alergólogo de Parejo y Cañero Hospital de Día)

- Advertisement -

Hoy en puentegenilok.es hablamos de la alergia, reacción anormal del organismo debido a que responde de manera exagerada cuando entra en contacto con una sustancia procedente del exterior, a la cual, normalmente los demás individuos no reaccionan; estas sustancias se llaman alérgenos.

Parejo y Cañero dispone de los servicios necesarios para diagnosticar al paciente alérgico. De todo ello habla Don Ignacio García Nuñez (Alergólogo de Clínica Parejo y Cañero Hospital de Día)

OK: ¿Cuándo es el momento cada año de comenzar con el tratamiento preventivo?
El momento ideal para comenzar con el tratamiento preventivo de cara a la temporada alérgica, dependerá, entre otras cosas, de la sensibilización que tenga el paciente; es decir, un paciente que sea alérgico al ciprés, cuya temporada estamos ahora mismo terminando de pasar, el tratamiento preventivo debería haberlo empezado sobre principios-mitad de Enero, ó un paciente que sea alérgico a las gramíneas, el tratamiento debe empezarlo a mitad-finales de Febrero ó el que sea alérgico al polen de olivo debe de empezarlo sobre principios-mitad de Abril de cara a que cuando llegue la temporada de polinización, el paciente lleve ya 10-15 días de tratamiento que le permita tener una mayor tolerancia al polen durante los meses de primavera.

-


OK: ¿Cuáles serían los síntomas para quien no sea alérgico?
La alergia al polen se manifiesta en primavera de diferentes maneras; bloqueando la nariz, es decir, produciendo estornudos, mocos, obstrucción nasal, también puede producir síntomas a nivel ocular, picor de ojos, lagañas blanquecinas, fotofobia (que no vean bien los días con mucha luz), y los síntomas más graves o más molestos son a nivel de vías respiratorias bajas, que entendemos por tos, picor de garganta, ahogo y pitos, fundamentalmente lo que sería un diagnóstico de un paciente con asma.
Otro síntoma que también pueden presentar los pacientes alérgicos son los brotes de dermatitis atópica; son eccemas que aparecen a nivel, sobre todo, de parpados, cuello, axilas y flexuras y producen lesiones que pican mucho y descaman levemente y esos síntomas son típicos de los pacientes que tienen alergias, sobre todo en este caso de alergia al polen, siendo su tratamiento cremas emolientes y, si no es suficiente,hay que recurrir al tratamiento médico.

OK: ¿De qué servicios dispone Parejo y Cañero al respecto?
Para diagnosticar al paciente alérgico, se pueden realizar las pruebas que se llaman PRICK-TEST en la que se valora la sensibilidad mediante el contacto del alérgeno en cuestión, el polen de olivo, el polen de gramínea, etc… con la piel del sujeto, usando una pequeña lanceta. También se dispone de Espirometría para valorar la capacidad pulmonar y el grado de obstrucción que pueda tener el paciente que presente síntomas respiratorios tras estar en contacto con el polen. Por otra parte, también se dispone de vacunas de inicio, tratamiento y seguimiento de vacunas de pacientes que sean alérgicos y que necesiten dichos tratamientos para cambiar su sistema inmune y encontrarse mucho mejor en los meses de primavera.


OK: ¿En cualquier edad puede aparecer un cuadro alérgico?
Efectivamente en cualquier edad puede aparecer un cuadro alérgico, desde la más tierna infancia hasta personas adultas y ancianas. Lo normal es que empiecen a aparecer a partir de los 3 años, porque los niños menores de 3 años no suelen tener causas alérgicas, entonces, a partir de los 3 años si suelen presentar sensibilización tanto en piel como en sangre y pueden también presentar síntomas compatibles con alergias. Por lo tanto, puede aparecer en cualquier edad aunque lo normal es que sea en la infancia y adolescencia e incluso yo he tenido pacientes que han debutado con 70 años.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido