El vicepresidente de la Junta de AndalucĂa, Juan MarĂn, ha anunciado en una comparecencia extraordinaria en la tarde de este miĂ©rcoles que se ha tomado la decisiĂłn de cerrar los centros de participaciĂłn activa de toda la regiĂłn (los centros de mayores) además de la realizaciĂłn de entre 3.000 y 4.000 contratos en la sanidad pĂşblica andaluza para atender la pandemia del coronavirus.
Juan MarĂn ha comparecido de manera extraordinaria junto al consejero de Salud, el cordobĂ©s JesĂşs Aguirre, y ha descartado que se suspendan las clases en primaria, secundaria, bachillerato y universidades, como ha ocurrido en otras comunidades autĂłnomas. De hecho, MarĂn ha destacado que aunque AndalucĂa tiene ya 102 casos positivos por coronavirus la situaciĂłn en la regiĂłn no es tan alarmante como en La Rioja, Madrid o el PaĂs Vasco.
“AndalucĂa no presenta los mismo parámetros que otras comunidades”, ha asegurado el vicepresidente, tras una reuniĂłn con empresarios y sindicatos, además de la FederaciĂłn de Municipios y Provincias de AndalucĂa. “Nos seguimos encontrando en el nivel 1, contenciĂłn. En otras comunidades es nivel 1 reforzado como Madrid o PaĂs Vasco”, insistiĂł. “Esta es una situaciĂłn moderada” pero “vamos a tomar decisiones de carácter preventivo” porque “preferimos pecar por exceso”, dijo.
“El gobierno andaluz reforzará los centros sanitarios con todo el personal que sea necesario. Se harán entre 3.000 y 4.000 contrataciones de sanitarios para reforzar el sistema. Sin escatimar esfuerzos”, insistiĂł Juan MarĂn, quien precisĂł que se tomarán medidas especiales en Málaga, en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce, que es donde hay más casos detectados.
Eso sĂ, desde este jueves se cierran “todos los centros de participaciĂłn activa, 168 dependientes del Gobierno andaluz y 485 de titularidad municipal”, ha destacado.
Además, ha asegurado que se van a “reprogramar” todas las oposiciones, que se reiniciarán “no antes de dos meses”. TambiĂ©n se desinfectarán todos los dĂas estaciones de autobuses, como las de CĂłrdoba. “No se cerrarán ni colegios, ni centros educativos, ni universidades”, concluyĂł.