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sƔbado, mayo 18, 2024

Aqualia activa un plan de contingencia para garantizar el suministro de agua ante la situaciĆ³n generada por el coronavirus

Ante la situaciĆ³n generada por la crisis del virus COVID-19, Aqualia, compaƱƭa gestora de servicios pĆŗblicos de gestiĆ³n del agua, ha activado un Plan de Contingencia con el objetivo de limitar y minimizar el impacto generado por la crisis del coronavirus en su actividad, garantizar el mantenimiento de los servicios con los mĆ”ximos estĆ”ndares de calidad y proteger a los empleados. Este plan responde a una estrategia dinĆ”mica y estĆ” sometido a una actualizaciĆ³n permanente por parte del comitĆ© de seguimiento. Todas las medidas se estĆ”n tomando de manera coordinada con las administraciones pĆŗblicas, titulares de los servicios urbanos del agua (ayuntamientos), asĆ­ como con las autoridades sanitarias.

Se mantiene una total normalidad en lo que respecta a la garantĆ­a de calidad del agua del grifo, ya que los tratamientos de desinfecciĆ³n, habituales y normales, que se vienen aplicando en los servicios de nuestro paĆ­s son totalmente eficaces para la eliminaciĆ³n del virus.  Y asĆ­ lo reconoce el reciente informe tĆ©cnico de la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) ā€œGestiĆ³n de agua, saneamiento, higiene y residuos para COVID-19ā€, publicado el pasado 3 de marzo. Este documento incluye las principales orientaciones del organismo internacional sobre el agua y el saneamiento respecto de los virus, y tambiĆ©n sobre el coronavirus. Tal y como afirma el informe, el agua desinfectada elimina el virus, por lo que los tratamientos de potabilizaciĆ³n del agua que a diario se aplican en los servicios de agua urbana en EspaƱa son eficaces para la eliminaciĆ³n del coronavirus.

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El Plan elaborado y puesto en marcha por Aqualia incluye indicaciones respecto de la movilidad. Se han cancelado las actividades formativas presenciales en grupo, asĆ­ como todas las reuniones de mĆ”s de cuatro personas. Tampoco se realizarĆ”n visitas colectivas a los centros de trabajo por parte de ningĆŗn colectivo. Los Viajes por parte de los empleados se han suspendido, salvo aquellos imprescindibles. El Plan incluye la reducciĆ³n de la presencia de trabajadores en los lugares habituales de trabajo cuando sea posible, la priorizaciĆ³n del teletrabajo y la disposiciĆ³n de los medios tĆ©cnicos necesarios para facilitarlo.

Respecto a las medidas de higiene, se incluyen una baterĆ­a de iniciativas, entre las que se encuentran el refuerzo de las medidas higiĆ©nicas individuales, el envĆ­o de informaciĆ³n actualizada a los trabajadores, el uso de elementos de protecciĆ³n individual (EPIs), la limpieza frecuente de los vehĆ­culos e instalaciones adscritos a los servicios, y medidas extraordinarias para el acceso a las oficinas de atenciĆ³n al pĆŗblico, como la limitaciĆ³n del aforo en las oficinas o el incremento de la separaciĆ³n fĆ­sica entre los puestos de espera y atenciĆ³n. Para todo ello la empresa estĆ” facilitando a los empleados geles o soluciones hidro-alcohĆ³licas.

El Plan de Aqualia contempla la coordinaciĆ³n con la AdministraciĆ³n local para el cierre de las oficinas de atenciĆ³n al pĆŗblico, priorizando la atenciĆ³n telefĆ³nica y promoviendo el uso de otros canales de comunicaciĆ³n como la app ā€œaqualiacontactā€ o la oficina virtual ubicada en la pĆ”gina web de Aqualia (www.aqualia.com). Si existiera alguna urgencia que requiriera la atenciĆ³n presencial los responsables de las oficinas atenderĆ”n a los usuarios mediante cita previa.

Respecto a la operativa concreta en las diferentes localidades, tambiĆ©n se han dictado medidas ad hoc, como la suspensiĆ³n de vacaciones y otros permisos no imprescindibles, el establecimiento de retenes para hacer frente posibles servicios mĆ­nimos, modificaciĆ³n de turnos, la flexibilidad horaria, o no tomar lecturas interiores, entre otras medidas. Todas estas instrucciones estĆ”n orientadas a la protecciĆ³n de los trabajadores de la compaƱƭa y al mantenimiento de los servicios habituales. Adicionalmente Aqualia estĆ” organizando una bolsa de empleo con el objetivo de activarla  en caso de que se presenten necesidades urgentes. En aquellas instalaciones consideradas clave, se han definido planesoperativos de mantenimiento y un control de los stocks de reactivos y otros elementos importantes. En estas instalaciones se priorizarĆ”n las tareas de reparaciĆ³n e incidencias urgentes.

Desde Aqualia y ante la situaciĆ³n extraordinaria que se estĆ” viviendo, se hace un llamamiento a la tranquilidad y a la responsabilidad individual de los ciudadanos. El equipo de la compaƱƭa sigue desarrollando las funciones y tareas habituales para garantizar la toral normalidad en la prestaciĆ³n de los servicios pĆŗblicos relacionados con el ciclo integral del agua.

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