25.1 C
Puente Genil
domingo, mayo 19, 2024

Se multiplican por seis los casos de coronavirus en la provincia

La expansión del coronavirus que se ha disparado en la provincia, el último parte de la Junta cifra en 18 los casos, ninguno en Puente Genil . Si se comparan los datos del lunes con se ha más que cuadriplicado el número de afectados en Andalucía, al pasar de 60 a 269, aunque la tasa de contagios andaluza sigue siendo muy inferior a la de otras regiones (2,6 casos por 100.000 frente a los 30 contagiados por misma proporción de Madrid). En el caso de Córdoba, el número de casos positivos confirmados de coronavirus se ha multiplicado por seis en apenas un día, al pasar de 3 el jueves a 18 ayer viernes. La Consejería de Salud confirmó ayer un total de 18 casos en Córdoba (9 nuevos por la mañana y otros 9 por la tarde). De los 18 casos, dos están en planta de hospitalización del Reina Sofía y otro en el hospital de Cabra. Además, hay otro paciente (un vecino de Belmez de unos 65 años) que está ingresado en la UCI del hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco) y otras 14 personas se encuentran en seguimiento activo domiciliario, según informaron distintas fuentes. El primer caso positivo de coronavirus de Córdoba se certificó el pasado martes.

Entre los 14 pacientes que están en seguimiento domiciliario, el más conocido es el de un joven italiano de 26 años (que es el primer caso de coronavirus en Córdoba) y el resto han sido atendidos en sus casas porque llamaron por teléfono o inicialmente acudieron a diferentes centros sanitarios y hospitalarios de toda la provincia, precisaron las mismas fuentes.

Sobre el estado de los tres primeros positivos que había hasta el jueves, la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, señaló ayer por la mañana que están «evolucionando bien» y que el primer caso, el de un joven italiano que está en seguimiento domiciliario, «estará en breve bien».

-

Solo hay dos provincias andaluzas que tienen menos casos que Córdoba, Almería (13) y Huelva (4). La que tiene más es Málaga, 128. Las medidas restrictivas de contención adoptadas, tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno central, se han traducido en que en la mayoría de administraciones y también en las farmacias se estén adoptando medidas preventivas, para que exista un metro de separación con usuarios y clientes. Además, sin datos oficiales, pero sí según testimonios de particulares, se aprecia una disminución de la afluencia de pacientes en hospitales y centros de salud y también se están aplazando citas u otras intervenciones demorables para que los pacientes salgan menos de casa. Además, en línea con el cierre de centros educativos, entidades del tercer sector, que atienden por ejemplo a personas con diversidad funcional, como Down Córdoba, Autismo Córdoba o Asaenec, por citar solo algunas, tampoco abrirán sus centros del 16 al 29 de marzo y desarrollarán su actividad de forma teléfonica o telemática.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido