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Puente Genil
sƔbado, julio 27, 2024

Describimos la situaciĆ³n de Disgenil en el contexto del estado de alarma

LIDIA RUIZ – DIRECTORA- GERENTE DE DISGENIL, explica para Puente Genil OK, cuĆ”l es la situaciĆ³n en la que se han visto abocados tras decretarse el estado de alarma.

A raĆ­z de la DeclaraciĆ³n del Estado de Alarma, el 13 de marzo recibimos una Orden por parte de la Junta de AndalucĆ­a donde se instaba al cierre de los Centros Ocupacionales, Centro de DĆ­a y Centros de AtenciĆ³n Infantil Temprana.

Tras conocer esta informaciĆ³n, nos pusimos en contacto con las familias para comunicarles que los centros permanecerĆ­an cerrados.

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El 16 de marzo recibimos orden de que los CENTROS DE ATENCION INFANTIL TEMPRANA tenĆ­an que continuar trabajando desde casa con los menores. Para ello, establecimos un sistema de teletrabajo a travĆ©s de videollamada y correo electrĆ³nico donde se va enviando a las familias las actividades que deben realizar con sus hijos.

Si bien es cierto, que contamos con familias muy implicadas con sus hijos, tambiĆ©n es cierto que ellas muchas veces no saben cĆ³mo trabajar ni cĆ³mo aplicar en casa lo que se les explica por parte de los profesionales.

El 19 de marzo conocimos que el Ministerio de Sanidad sacaba una instrucciĆ³n para establecer los criterios sobre la realizaciĆ³n de actividades permitidas al aire libre. Entre los puntos destacados, estĆ” el hecho de que se permite salir a la calle a la persona con discapacidad acompaƱada por un adulto.

Esta situaciĆ³n, era una de las inquietudes que tenĆ­a nuestro colectivo ya que, alguna de nuestras personas con discapacidad comprenden la situaciĆ³n y aceptan las circunstancias que estamos viviendo,  pero otras personas con autismo, trastorno de conducta, etc, no entienden la situaciĆ³n y necesitan salir a la calle como medio para regular su conducta.

El 30 de marzo hemos conocido por parte del gobierno andaluz que en lo que se refiere a los CENTROS OCUPACIONALES y CENTROS DE DƍA, el gobierno se compromete a pagar el 80% de las plazas de los usuarios  y suspende el copago que venĆ­an realizando las familias en los centros.

Antes de conocer esta informaciĆ³n, nosotros establecimos con los profesionales de los centros de adultos tambiĆ©n el sistema de teletrabajo, por el que estamos en contacto con nuestras familias, dĆ”ndoles pautas de cĆ³mo deben trabajar con su familiar, acompaƱƔndolas en este proceso y haciendo visible en las redes sociales a nuestro colectivo.

Cada semana los profesionales comparten informaciĆ³n, formaciĆ³n y experiencias, asĆ­ como van dejando evidencia del trabajo que realizan pues la administraciĆ³n pĆŗblica nos lo demanda.

La incertidumbre que tenemos es:

 Hasta cuĆ”ndo va a durar esta situaciĆ³n, porque nuestros usuarios necesitan nuestros servicios.

 Saber si la administraciĆ³n efectivamente llevarĆ” a cabo el sistema de pago que pueda hacer posible el sostenimiento de nuestros servicios.

Desde esta plataforma, quiero agradecer a todas las familias el compromiso y la atenciĆ³n que dedican a sus familiares con discapacidad para que esta situaciĆ³n sea mĆ”s llevadera.

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