33.5 C
Puente Genil
domingo, mayo 26, 2024

Comienza la Pasión con la advocación a la Virgen de la Guía

La liturgia católica denomina a la última semana de la Cuaresma como Semana de Pasión.

Así, la víspera del Domingo de Ramos, día en que se inicia la Semana Santa, recibe el nombre de Sábado de Pasión,  un día de gran actividad cofrade y muchos lo consideran incluido en las celebraciones de la Semana Santa.

En nuestra localidad tras el Vía Crucis y Vía Matris del Calvario, la Guía abre los desfiles. Este año, inmersa en el 425ª de su advocación al amparo de la Cofradía de Jesús Nazareno.

-

Su cofrade Mayor es Francisco Benítez y el Hermano Mayor de esta Semana Santa, Francisco Avilés Morales, hermano de la corporación de Los Ataos.

Están inmersos en la resta final de la construcción de su Casa Hermandad, situada en las Cantarerías.

Hay que remontarse a mediados del siglo XVII, hacia 1647, ya que son los primeros documentos escritos de esta advocación. Pero según, Don José Segundo Jiménez Rodríguez, antiguo cronista de la Villa, historiador y gran conocedor de nuestra Semana Santa, seguramente, ya esta imagen existiría sobre el 1595, formando parte de la Cofradía de San Cristobal (antigua denominación de la Parroquia de Jesús Nazareno) y del Calvario. Una vez entronado Jesús Nazareno, durante unos años, formaría parte de esta Cofradía, como la Dolorosa de la misma, hasta que en 1647 sólo aparece El Terrible, como titular de ésta. 

     Nos tenemos que remontar a principios del siglo XVIII, para encontrar, con exactitud, la advocación Virgen de la Guía, o mejor, dicho como se le conocía, porque en realidad su verdadera advocación era la de Los Dolores, según nos cuenta Don José Segundo y Miguel Romero. Y digo con exactitud, porque en años anteriores, aparece en libros de inventarios de la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Concepción, pero no como Virgen de la Guía.

     El porque de este «sobrenombre», proviene de que  el Domingo de Ramos a eso de las ocho y media de la tarde-noche, a ésta Virgen,  en la Iglesia de la Concepción (donde está ubicada actualmente) se le trasladaba a la Ermita de la Caridad (Calle Don Gonzalo) para que el Viernes Santo en el «Sermón del Paso», buscara a su hijo Jesús Nazareno GUIADA por el discípulo San Juan, como nos cuenta Miguel Romero en el libro Semana Santa en Puente Genil 1911. De ahí, el cariñoso «sobrenombre», Virgen de la Guía, a la Virgen de los Dolores, como se denominaba entonces.

     Esto como muchas otras cosas, con el devenir de los años, desapareció. Y en el año 1974, la corporación «Los Ataos», reorganizó la Cofradía de la Virgen de la Guía, pero ya con esa advocación oficial. Y además, abriendo la Semana Santa de Puente Genil, el Sábado de Ramos; como antaño lo hacía en su traslado a la Caridad el Domingo de Ramos.

     Y como dice un amigo mío, amante de «estas historias» de la Semana Santa (David), las casualidades no se dan «así porque sí». Nos cuenta Miguel Romero en la publicación antes comentada, que el traslado de la Virgen de la Guía a la Caridad el Domingo de Ramos, era acompañada por gran número de hermanos del Imperio Romano y que era portada por la corporación <<«Los Atados».

Pues bien, en el seno de esa corporación, es donde se fraguó su reogranización. Hoy día, sigue siendo  acompañada por esta corporación y por hermanos del Imperio Romano (este año el Hermano Mayor es un «romano»). Y existe una familia que hace nexo de unión de estos tres elementos (Virgen de la Guía, Imperio Romano y Los Ataos), la familia «Chifarri», alma mater de esta Cofradía.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido