Hoy, Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercándose los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo) siguen su reflexión acerca de diversos pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
En 1949 se reorganizó la hermandad y entonces procesionaba el misterio sólo.
Desde el año 1976 se procesiona el Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo, el martes santo. José Cabello Cabello que donó la imagen mariana a la Cofradía.
Si bien el Cristo procesionó en con anterioridad tanto el Viernes Santo mañana como noche.
Este año, el Hermano Mayor del Cristo es Mariano Jiménez Rosales y de María Santísima, Jesús María Cosano Cejas. El Cofrade Mayor, Antonio J. Maíz López, les ha comunicado “la posibilidad de que el año que viene repitan en el cargo y ambos lo han aceptado”.
El Cristo crucificado data del siglo XVII y su autor es anónimo, los ladrones crucificados Dimas (el bueno), anónimo y Gesta (el malo) son del año 1949 , realizado por el artífice Lorenzo Coullant Valera, los ladrones se restauraron en el año 1.982 por Rafael Liébana , posteriormente por José Manuel Cosano y el Cristo en el año 1.991 por Francisco Berlanga.
La imagen de la Virgen del Consuelo data del siglo XVIII y es de estilo barroco, su autor también es anónimo y se ha restaurado en varias ocasiones, en el año 1976 por Martínez Cerrillo, en el año 1982 por Rafael Liébana y en el año 1988 por Berlanga de Ávila.
El paso de estilo barroco y destaca por sus cuantiosos bordados en hilo de oro, realizados todos ellos por las hermanas bordadoras de la cofradía.
Una Cofradía que se caracteriza por estar integrada por sagas familiares y por tener una especial dedicación al enriquecimiento de su patrimonio, donde ocupa un lugar esencial el taller de bordados. Así como un nutrido grupo de artistas y artesanos, hermanos de la Cofradía que cuida con celo y enriquecen el patrimonio.