19 C
Puente Genil
viernes, mayo 24, 2024

El Obispo ha manifestado al Cofrade de la Cena que el acto en San José “se ajusta a derecho” y éste ha remitido un escrito requerido por la Policía

El Cofrade Mayor de la Santa Cena y Nuestra Señora del Amor, Alfonso Morales, ha mantenido hoy “una conversación telefónica personal con el Señor Obispo”. En el transcurso de la misma “me ha reiterado la corrección del acto realizado, ajustándose en todo momento al derecho”.

Igualmente” me ha manifestado que no existe motivo alguno para que abandone el cargo antes de las elecciones a celebrarse el próximo mes de junio o en función de los plazos que permita el fin del estado de alarma”.

Tanto por los sucesos acaecidos en otras localidades como consecuencia” de mi petición de que hubiera una publicación que ampara la indefensión de las cofradías y de los fieles se ha publicado esta tarde en la página de la diócesis un comunicado «(que recogemos más abajo).

-

Por otra parte, Morales a requerimiento de la Jefatura de la Policía Local, ha presentado “ un escrito por registro, atendiendo la petición de la Policía identificando participantes y justificando que la actuación realizada se ajusta a lo establecido en la legislación vigente». Y en su condición de Cofrade Mayor de la Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor, hace constar que “en ningún momento ha existido intención de infringir norma alguna ni causar el más mínimo inconveniente que pudiera ser causante de daño, ofensa o negligencia, habiendo sido respetuosos con las normas dictadas con las Autoridades competentes en todo momento y en muestra de ello, procedo a la identificación de los participantes en la Eucaristía celebrada en la Parroquia de San José el lunes, 6 de abril de dos mil veinte a las doce treinta de la mañana (12’30 horas) en su condición de miembros de la Junta de Gobierno de la misma» (y especifica los nombres, que obviamos).

Y continúa- el escrito -“dado que la misa celebrada es ordinaria con carácter diario y abierto a la feligresía, por la puerta Principal accedieron de manera libre y voluntaria sin que fuesen requeridos por la cofradía”.

Y continúa- “dado que en el día señalado la cofradía que represento debiera haber realizado Estación de Penitencia participamos previa autorización, indicaciones y consentimiento del Párroco y Consiliario de la Hermandad realizando lecturas desde el ambón los identificados con los números 1 y 3 de la relación anterior, así como la identificada con el nº 6, se identifica supuestamente los números de los vestidos de nazareno”.

Todos los reseñados- aclara- “utilizaban guantes y mascarillas y contemplaron, en todo momento, distancias superiores a las establecidas en las normas de seguridad, retirando la mascarilla únicamente en el momento de realizar las lecturas aludidas”.

Las recomendaciones del Obispado hechas  públicas ,hoy, y recogidas en la declaración del estado de Emergencia Sanitaria para evitar la propagación del Coronavirus y extremar las medidas higiénicas y de seguridad durante la Semana Santa, están dirigidas a los feligreses y deberá ponerse en la entrada de los templos parroquiales en cumplimiento de lo previsto en el art. 11, del RD 4632/2020 que permite «la asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas».

En esta comunicación se pide “a las personas mayores o con enfermedades de riesgo que se queden en sus casas y sigan las celebraciones litúrgicas por los medios de comunicación social” y, atendiendo a lo establecido en el citado artículo 11 del Decreto Ley, los asistentes a las celebraciones de culto en cada templo parroquial deberán cumplir  indicaciones higiénicas como usar el gel hidroalcohólico a la entrada y salida del templo y  sentarse en los bancos dejando más de un metro como mínimo de distancia con los demás fieles asistentes. Además, se ruega el uso de mascarillas y que se acerquen a recibir la Sagrada Comunión respetando también la distancia un metro y medio entre sí.

La comunicación del Obispado termina con la recomendación a los fieles de quedarse en casa.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido