12.1 C
Puente Genil
martes, mayo 21, 2024

El Huerto y la Victoria, aguardarán mientras el rezo de los hermanos persiste en este Miércoles Santo

La Cofradía del Señor del Huerto y Nuestra Señora de la Victoria le hubiera correspondido procesionar esta tarde, pero no será por los mismos motivos, iguales sentimientos, aparcadas túnicas y enseres para tiempos mejores.

El Cofrade Mayor es José vascón y el Hermano Mayor del Señor, Jesús Antonio Domínguez Polinario (Corporación Testigos Falsos) y de María Santísima, Francisco Linares García.

La imagen del Cristo de la Oración del Huerto le acompañan sus discípulos Santiago, San Pedro y San Juan que se encuentran en aptitud durmiente,
El paso es de estilo barroco y porta una pequeña arqueta que guarda en su interior tierra de Jerusalén, hojas de olivo del Huerto de Getsamaní y piedras del río Jordán, actualmente es portado por treinta costaleros.

-

En la segunda mitad del Siglo XVII el Huerto pertenecía a la cofradía de la Caridad, venerándose en la desaparecida iglesia del mismo nombre, situada en frente del ayuntamiento al igual que el Lavatorio y la Humildad (hermandades que siempre han estado unidas). En el año 1664 se creó la cofradía matriz de la Humildad y Paciencia a las que se unieron la hermandad del Huerto y del Lavatorio.
Más tarde, desde el año 1942 al 1958 se procesionó gracias al esfuerzo de Antonio Rivas Cosano que durante 17 años estuvo contratando a dieciséis hombres para su procesión a hombros en tres varales, seis hombres delante, seis detrás y dos a cada costado, presentando el paso un olivo bajo el cual estaba la roca y sus discípulos y una palmera en la parte delantera con un pequeño ángel en su copa.

Los Apóstoles que acompañan a Jesús en actitud durmiente sobre una roca se retiraron del paso en el año 1959, luego en 1971 se recuperaron restaurándolos el escultor local Domingo Bordas Esojo, para componer un nuevo paso del Lavatorio, hasta este año el Huerto se estuvo procesionando a hombros y la túnica de rojo cardenal, bordada en oro fue donada por Concepción Rivas Ligero.
El paso dorado a fuego nos muestra unos medallones donde aparecen policromados unos motivos de la pasión de Jesucristo y se transporta a ruedas impulsadas por motor de explosión, en el año 1975 se sustituyen los candelabros dorados por otros realizados en Lucena en una taller de orfebrería, más tarde en 1986 se vuelven a cambiar los candelabros, esta vez por unos tallados en madera que provienen de la hermandad de Mª Auxiliadora de Sevilla y fueron restaurados por el Pontanes Joaquín Borrego Chaparro.

En el año 1961 la cofradía establece su cede canónica en la Iglesia de la Purísima Concepción, donde se venera a Jesús del Huerto junto a su cotitular de la cofradía Ntra. Sra. de la Victoria, donde podemos visitarlos actualmente, sin embargo hay que indicar que anteriormente le acompañaba también el Ángel, pero desde el año 1986 no se guarda este en el templo. Esta Dolorosa fue realizada en el periodo de octubre de 1985 hasta marzo de 1986, su autor es el Sevillano Juan Ventura y la imagen llega por primera vez a Puente-Genil el Martes Santo 25 de marzo de 1986, más tarde el 7 de junio de este mismo año fue bendecida por el Obispo de Córdoba, D. José Antonio Infantes Florido y finalmente se procesiona por primera vez el Miercoles Santo 30 de marzo de 1988.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido