12.1 C
Puente Genil
martes, mayo 21, 2024

La importancia de los datos en tiempos de coronavirus

  • El Sistema de Información Geográfica y Estadística (SIGE) de la Diputación de Córdoba proporciona estos días información fundamental a los gestores públicos para optimizar el reparto de material sanitario y ayudar en la toma de decisiones. Cuando la emergencia sanitaria provocada por la irrupción y propagación del Covid-19 obliga a la toma de decisiones rápidas y eficientes por parte de las administraciones públicas, la información extraída de los datos almacenados en los sistemas de información geográfica se convierte en fundamental para garantizar el mejor uso de los recursos públicos. Este ejemplo lo encontramos en el Sistema de Información Geográfica y Estadística Provincial (SIGE), una herramienta destinada a las administraciones locales y a la ciudadanía en general que funciona como un gran colector de datos; en total, casi cinco millones de elementos caracterizados(luminarias, equipamientos, colegios, vías públicas, infraestructuras hoteleras,tratamiento de residuos, viviendas, etc.) y unos 40 millones de datos extraídos que“son vitales para ayudar a los gestores locales a tomar decisiones con el menor margen de error posible”.Así lo explica el delegado de Recursos Humanos, Vivienda, Intermediación Hipotecaria e Innovación Tecnológica de la Información de la Diputación cordobesa, Esteban Morales, quien señala que “la meta final del SIGE es contribuir al desarrollo social y económico de la ciudadanía y a la gestión transparente,eficiente y sostenible de los servicios públicos que prestan las entidades locales,todo ello mediante la innovación tecnológica de la información, que permite la publicación y reutilización del dato único estructurado, abierto y de calidad”.“Los servicios que prestan las entidades locales pasan por la toma continua de decisiones, decisiones que en el momento que estamos viviendo pasan por ser lo más eficientes y ciertas que sea posible, tenemos que facilitar la optimización delos recursos y garantizar la certidumbre de las decisiones, de ahí que el trabajo delos técnicos que conforman el SIGE esté siendo vital”, explica Morales. Lo corrobora también el Jefe del Sistema de Información Geográfica y Estadística ,José Luis Caballano, quien subraya que “desde la declaración del estado de alarmahemos estado trabajando con los municipios y con las empresas de la propia Diputación para ofrecer todos los datos necesarios”.
  • En relación con la pandemia generada por el Covid-19, el Sistema de Información Geográfica y Estadística de la Diputación de Córdoba está realizando diversas colaboraciones. Tal y como detalla Caballano, “el primer análisis permitió determinar los 1425 establecimientos de servicios esenciales para la ciudadanía,como alimentación, farmacias, ortopedias, centros médicos, sucursales bancarias,etc, para proceder a su desinfección. Se partía de la relación geo codificada de las actividades económicas suministrada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de la relación de sujetos pasivos de Epremasa. Además, se determinaron y cuantificaron las superficies de las 997 vías en las que tenían lugares as actividades”.
  • Esta primera aproximación a los datos que recoge el SIGE, prosigue su máximoresponsable, “ayudó también al reparto de las garrafas de hipoclorito sódico a losnúcleos de población de la provincia. Para ello, utilizamos la superficie depavimentación de cada uno de ellos con la premisa de que todos recibieran almenos una garrafa entera cerrada; así asegurábamos el suministro y reducíamoslos riesgos de trasvasar desinfectante. Realizamos una intersección espacial pararelacionar los polígonos de y, en base a ello se calculó el sumatorio de la superficiede los polígonos y se realizó el reparto iterado de unidades enteras”.Pero el análisis de la información que contiene el SIGE no finaliza ahí, ya que sonmuchas las variables que se tienen en cuenta a la hora de actuar y tomardecisiones y así lo hacen tanto los propios organismos provinciales como lasentidades locales de la provincia. “Un tercer trabajo del Sistema se centró en lalocalización de las actividades económicas textiles y químicas para el suministro dematerial de protección y desinfección”, recuerda Caballano, y, actualmente, elSIGE “está trabajando utilizando la información extraída de residencias,establecimientos hoteleros, carreteras provinciales y tiempos de circulación paratener listas algunas propuestas de realojamiento de usuarios de residencias demayores en caso de que fuera necesario”.Para ello, el SIGE ha utiliza utilizado la descripción de las 86 residencias con 5.482plazas existentes en todos los municipios de la provincia de Córdoba, los 306establecimientos hoteleros con 13.945 camas y las carreteras incluidas en elSistema de Información Geográfica Provincial, estos últimos datos mantenidos porel Servicio de Carreteras provincial. Mediante un análisis de redes se handeterminado las áreas de cobertura desde cada una de las residencias sin superarla restricción de tiempo de circulación y se ha realizado la integración de losdatos de las residencias en el área generada, y, con ella, el enlace espacial con loshoteles, hostales y apartamentos turísticos. En definitiva, explica el diputado provincial Esteban Morales, “la situaciónprovocada por el Covid-19 nos está permitiendo comprobar que contar con estegran almacén de datos, a disposición tanto de las entidades locales como deempresas y ciudadanía, es fundamental para mejorar en la toma de decisiones”.
  • Además, prosigue Morales, “estamos viendo cómo con el paso del tiempo cada vezson más los usuarios que acceden a ellos y los utilizan. Actualmente, existen 361técnicos con acceso al SIGE provincial cuando en 2012 eran apenas 8. El añopasado se hicieron más de 1,7 millones de accesos, algo a lo que ayuda que todaslas aplicaciones usadas son de software libre”.De igual modo, señala Esteban Morales, “el SIGE es un ejemplo de cómo desde lacolaboración institucional se pueden conseguir resultados muy importantes paratodos. La Diputación de Córdoba ocupa un lugar destacado en la utilización ydesarrollo de Sistemas de Información Geográfica. En Andalucía estamos a lacabeza, junto a Málaga, y en España somos líderes junto a Cáceres y La Rioja”,concluye el también vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba.El Sistema de Información Geográfica y Estadística Provincial es el colector en elque convergen todas las fuentes de información geográfica. Así, aglutinainformación de los servicios y departamentos de la Diputación, de losayuntamientos, organismos autónomos y empresas públicas. Estos datos secomplementan con trabajos de campo y también se graban datos publicados porotras administraciones que son del interés para la provincia. Entre otros, el SIGE contempla datos de población, socioeconómicos, límitesadministrativos, planeamiento urbanístico, articulación territorial, usos del suelo,medio ambiente, infraestructuras verdes, suministros, alumbrado público (con laAgencia Provincial de la Energía), ciclo integral del agua (con Emproacsa),recogida y tratamiento de residuos (en colaboración con Epremasa),infraestructuras hoteleras, actividades económicas, equipamientos públicos,carreteras, pavimentación, callejero, datos catastrales, etc. Actualmente, está trabajando para incorporar caminos municipales -con elDepartamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación-, vegetación urbana -con el Centro Agropecuario y los ayuntamientos-, indicadores de sostenibilidadpara la Agenda 2030, y análisis y seguimiento de la despoblación. También se estáviendo la posibilidad de integración del SIG provincial con el proyecto Smart CityEnlaza – Municipios Cordobeses Inteligentes y Sostenibles– con Eprinsa.
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido