19.1 C
Puente Genil
domingo, abril 28, 2024

El PP plantea una extensa bateria de medidas económicas y sociales ante la crisis por el coronavirus

Como presidente del Partido Popular de Puente Genil, quiero comenzar esta declaración expresando nuestras condolencias a las familias de los pontanenses fallecidos como consecuencia de esta pandemia. Que han unido a su dolor la dificultad de no poderse despedir de ellos como hubiesen querido.
Y a todos los afectados queremos trasladarle nuestro ánimo y el deseo de que se recuperen satisfactoriamente lo antes posible.
También queremos agradecer el extraordinario trabajo que están realizando al personal sanitario y a otros muchos servidores públicos en el desarrollo de esta crisis. Gracias de todo corazón.
Por supuesto, también a los empresarios y trabajadores que han seguido prestando servicios esenciales para toda la sociedad. Personas que sin duda merecen nuestra máxima consideración.
Hoy queremos explicar las propuestas que desde el Partido Popular vamos a poner sobre la mesa ante el reto que tenemos por delante.
La situación económica y social de Puente Genil viene lastrada por una tasa de desempleo altísima, que ya venía creciendo de forma alarmante desde el último trimestre de 2019.
La influencia de la crisis del Coronavirus va a catapultar el paro a más de 5.000 personas, e incluso a una cifra muy superior en cuestión de uno o dos meses.
Por tanto, nos encontramos ante un grave riesgo de colapso de la estabilidad económica y social.
Debemos ser conscientes de que vamos a pasar dificultades. Más allá de los condicionantes de salud de la pandemia, por la colosal crisis económica y social a la que nos enfrentamos.
En consecuencia, no es momento de paños calientes ni de medidas superficiales. Es la hora de adoptar medidas de calado para reactivar la economía local y crear empleo potenciando la actividad empresarial.
Debemos de poner todas las facilidades a la iniciativa empresarial, porque el empleo es la herramienta más poderosa de bienestar social.
Además, tenemos que fortalecer nuestro sistema de atención social, coordinando la acción municipal con todas las entidades sociales que prestan servicios en nuestro pueblo.
En materia de obras y urbanismo, debemos facilitar la tramitación de licencias, simplificando y reduciendo trámites en obras, cambio de uso y de ocupación/utilización de edificaciones.
Debemos incentivar el comercio de proximidad con una ambicioso Plan de Aparcamientos que mejore la circulación y acceso a todos los barrios y zonas comerciales.
Abrir una línea de incentivos a empresas y nuevos emprendedores para ayudas en materia de inversión, reforma, contratación, formación y modernización digital para la venta a domicilio y a través de internet.
Establecer un ambicioso Plan de Formación dirigido a desempleados: jóvenes, personas en riesgo de exclusión social y un Plan Recupera dirigido a parados con más de 6 meses desde los 35 hasta los 55 años. En colaboración con empresas privadas de formación, universidades, asociaciones de empresarios y otras entidades públicas y privadas.
MEDIDAS DE ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

  1. Simplificación de trámites para la obtención de licencias de obra y actividad
    Puesta en marcha de los nuevos modelos de Declaración Responsable que sirvan para simplificar y reducir trámites en obras, cambio de uso y de ocupación/utilización de edificaciones, estimular la actividad económica, impulsar la productividad y fomentar el empleo.
    Se propone la aprobación de una ordenanza reguladora para los cambios de uso de vivienda a local comercial semejante a la de Córdoba.
    Pedimos posibilitar el fraccionamiento del pago de las licencias para obras mayores hasta en un máximo de 12 mensualidades.
  2. Medidas de Apoyo a la creación de empleo
    Creación de una partida presupuestaria de 300.000 € para ayudas directas a empresas, emprendedores y autónomos que generen empleo, a los que quieran modernizar su empresa (inversiones en maquinaria, instalaciones, digitalización, etc.) y a los que quieran reformar su negocio.
  3. Plan de Formación para Desempleados
    Se propone liberar una partida de 200.000 € para formación de personas desempleadas dirigida a la obtención de empleo.
    Buscamos analizar las necesidades formativas en colaboración con el tejido empresarial local, para alcanzar acuerdos con empresas locales que precisen de mano de obra con formación y habilidades específicas. La finalidad es que estas personas pueden consolidar un empleo en las empresas que participen.
    Serán objeto de las ayudas el apoyo a la contratación, asumiendo el ayuntamiento hasta un 20% del coste salarial por un periodo máximo de un año, además de la propia formación específica.
  4. Devolución de tasas por los servicios no prestados por cierre de actividades económicas durante el Estado de Alarma
    Se propone deducir del importe de las tasas (como por ejemplo la recogida de basuras) el importe proporcional al periodo en el que los empresarios se hayan visto obligados al cierre de su actividad.
  5. Anulación del cobro de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas durante 2020
    Se propone esta medida como una compensación ante las tremendas dificultades que están sufriendo y que van a pasar los establecimientos de hostelería.
  6. Anulación del cobro de la tasa de ocupación de puestos con plaza fija en el Mercadillo
    Se trata igualmente de una medida de apoyo a los empresarios y trabajadores de un sector con tanta relevancia en nuestro pueblo como el comercio ambulante en mercadillos.

    MEDIDAS DE COORDINACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA ACCIÓN SOCIAL
    Desde el Partido Popular consideramos fundamental el fortalecimiento de los servicios sociales. y la coordinación con todas las entidades sociales que vienen trabajando en Puente Genil con una trayectoria acreditada.
    Proponemos un control y seguimiento a través de una Comisión Coordinadora de Servicios Sociales en la que estén representados todos los partidos que constituyen el Pleno) y todas las entidades sociales que desarrollen servicios en nuestro pueblo.
    Este órgano velará por el mantenimiento de una acción coordinada, que permita la máxima eficiencia en el reparto de los fondos y ayudas, así como unos mecanismos de transparencia que garanticen el mejor destino de los fondos
  7. Reorganización temporal del Ayuntamiento para reforzar los servicios sociales municipales
    Esta propuesta consiste en analizar cuáles son los servicios municipales que actualmente no tienen carga de trabajo, como consecuencia de la situación de crisis en la que nos encontramos. Y destinar estos recursos humanos al apoyo al personal del Servicios Sociales y otros departamentos que puedan necesitarlo.
  8. Puesta en marcha de un Banco de Alimentos en Puente Genil
    Se pretende que el Ayuntamiento ceda un espacio o inmueble municipal para la constitución de un Banco Municipal de Alimentos, cuyo funcionamiento se coordinaría a través de las distintas entidades de ámbito social: Cáritas parroquiales, AVAS, Cruz Roja, etc.
    Un espacio que debe estar dotado de equipamiento para permitir la conservación de alimentos frescos.
  9. Fortalecer convenios con las entidades de acción social más relevantes para dotarlas de más medios
    En un momento especialmente complejo como el que se nos viene encima, se precisa poner más recursos a disposición de las entidades que desarrollan grandes esfuerzos en el ámbito de la atención social.
    Por ello se propone incrementar la partida económica destinada a las distintas asociaciones en función de las expectativas de necesidades, previo análisis de las mismas.
  10. Ayudas directas a la digitalización en hogares con hijos menores de 18 años matriculados en el ciclo educativo
    Ante las necesidades urgentes de continuar la formación reglada durante el periodo de cuarentena y, previsiblemente, hasta la finalización del curso académico, es prioritario establecer medidas para la adquisición de equipamiento informático y provisión de internet a las familias con menor poder adquisitivo. Tras el establecimiento de unos criterios objetivos para la admisión de solicitudes, material o servicios objeto de ayuda y los importes máximos por familia.
  11. Ampliar el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal
    Ampliar el número de horas mensuales (actualmente el máximo es 30 horas), así como el número de beneficiarios cubiertos por la ayuda a domicilio municipal, en tanto se tramitan los expedientes de dependencia a través de la Junta de Andalucía.
    Ampliar el personal de gestión, control y supervisión del servicio de ayuda a domicilio.
  12. Puesta en marcha de un programa de voluntariado “Nuestros Mayores No Están Solos”
    Promoción, formación, dotación de medios y apoyo a grupos de voluntarios que desarrollen actividades de acompañamiento de personas mayores y/o dependientes.
    NEGOCIACIÓN PRESUPUESTOS 2020
    Desde el Partido Popular hemos elaborado un amplio paquete de medidas y propuestas de cara al presupuesto 2020, adaptadas a las nuevas exigencias como consecuencia de la Crisis Coronavirus.
    Seguimos abiertos a la colaboración, igual que lo hicimos en diciembre de 2019 cuando lanzamos una propuesta de acuerdo al equipo de gobierno.
    Nuestra posición es la de apostar de forma decidida por la reactivación empresarial y por el refuerzo coordinado de la acción social.
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido