Para garantizar la seguridad del personal, la Consejería hará
efectiva la orden del Ministerio primero en las capitales y
partidos judiciales de cinco o mas juzgados
La Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia ha dictado hoy una instrucción para dar cumplimiento a la Resolución del Ministro de Justicia, de 13 de abril de 2020, que establece nuevos criterios para el funcionamiento de juzgados y tribunales, así como para los servicios.
esenciales que deben prestarse por parte de la Administración de Justicia. De esta forma, la citada instrucción establece que a partir de mañana, y de forma progresiva para poder garantizar así la seguridad del personal, se incorporarán de forma presencial 152 funcionarios en las sedes judiciales de la provincia de
Córdoba. En toda Andalucía serán 1.587, a los que hay que sumar el 10% de los que prestan servicio en las diferentes áreas de la Fiscalía.
De esta forma, para dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Justicia en su última resolución, la instrucción de la Dirección General establece la entrada en vigor de la nueva distribución de personal a partir de mañana para “los Órganos Judiciales y Fiscalías de los partidos judiciales capital de provincia, y de los partidos judiciales que cuenten con cinco o más Juzgados, así como para los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y el día 20 de abril de 2020 para el resto de Órganos Judiciales y Fiscalías”.
Con esta incorporación progresiva, la Consejería pretende garantizar seguridad de los profesionales de la Administración de Justicia, cumpliendo así con la “provisión efectiva y coordinada de hidrogeles, guantes y mascarillas”.
Precisamente, hoy mismo la Consejería ha recibido un pedido con 106.000 mascarillas que se repartirán desde mañana en los órganos judiciales, pero también en los 16 centros de menores de internamiento (CIMI) y los grupos educativos de toda Andalucía y que son dependientes de Justicia. En concreto, para los CIMI se van a destinar 17.000 mascarillas.
Así, la provincia de Córdoba recibirá mañana 10.000 mascarillas, de las que surtirá a sedes judiciales, CIMI y grupos educativos. El reparto comenzará por las sedes que desde mañana cuentan con funcionarios en la modalidad presencial, es decir, en la capital y los partidos judiciales de cinco o más juzgados, y el resto desde el lunes.
Además, la Consejería también va a comenzar con la distribución de 10.000 guantes en los próximos días, que vienen a sumarse a los 6.000 botes de medio litro de hidroalcohol que ya se han repartido y a la instalación de más de 530 mamparas en los puntos en los que hay atención al público.
Igualmente, para poder asegurar la protección de los profesionales durante las próximas semanas, desde la Administración regional ya se ha realizado un nuevo pedido de 249.000 mascarillas, que llegarán en las próximas semanas
para garantizar el abastecimiento.