12.1 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

Aprueban por unanimidad un Plan Financiero hasta 2021, el equipo de gobierno criticado por la pérdida de subvención en las obras Madre de Dios y Cuesta del Molino

El pleno del Ayuntamiento de Puente Genil en una sesión extraordinaria y telemática por el decreto del estado de alarma ha aprobado un Plan Económico Financiero para 2020/21 que determinará la confección del Presupuesto para este año. Según ha explicado la 1ª teniente de Alcalde, Ana Carrillo, el gasto de 2019 estaba dentro de la senda económica del plan financiero de 2017, por lo que “hemos cumplido con lo previsto y nos hace ser positivos”.

Sin embargo, “en 2018 exceso de prudencia, se gastó poco y este Plan recoge medidas preventivas”. Ahora el equipo de gobierno tiene que “autoimponerse cumplir con la regla de gasto, con la sostenibilidad financiera y el pago medio a proveedores,(establecido en una media de 23 días) cuando se apruebe el presupuesto”.Esteban Morales, ha explicado que “el Plan es una respuesta a una situación pasada, lo que obliga la normativa es a cumplir por ahora, los límites de gasto».

Todos los grupos han aprobado por unanimidad este Plan (PDOE-PP-IU y Ciudadanos).

-

Ha sido Sergio Velasco ,portavoz del PP, el más crítico con el gobierno por la gestión realizada en los últimos años y que ha determinado la elaboración de esta Plan, “técnicamente impecable” porque “se ha incumplido la regla de gasto 2019 al dejar de ejecutar proyectos que bajaron el techo de gasto y nos han penalizado”. Echando la vista atrás ,Velasco, ha manifestado que desde el 2016 se tendría que haber hecho una revisión del padrón municipal “ para que paguen todas las personas que apuntado que la aportación de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Puente Genil ha aumentado un 51% , con respecto a 2018 y un 22% con respecto a la media de los últimos cuatro años “tremendo compromiso de Juanma Moreno con Puente Genil”- ha apostillado.

Este hecho lo ha desmentido el alcalde, Esteban Morales, calificándolo de “falso porque el aumento de la Junta de Andalucía para el ayuntamiento es porque han pagado dos anualidades, pero no una apuesta decidida ¡ojalá, Señor Velasco!.

Tanto el PP como el resto de grupos han centrado su intervención en el aspecto más espinoso, la pérdida de la subvención de la Diputación de Córdoba al Ayuntamien destinada a las obras de la calle Madre de Dios y de la Cuesta del Molino. Hecho al que se han referido en los siguientes términos: Por parte, del portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, que hado el voto a favor de su grupo ha dicho que “en 2019 hubo incumplimiento por las gestiones”, pero que ante esta situación de crisis , “no nos vamos a oponer a un plan que nos permita tener un presupuesto para sobrellevar esta situación y tendrá que ser un presupuesto que nos exija ser eficaces y selectivos y que esta Ley de Reglas de Gasto, como ha dicho el Gobierno ,tenga poco recorrido».

Chencho Moreno, portavoz de Ciudadanos, también ha criticado que hayan tenido que devolver la subvención a la Diputación de Córdoba.Pero “en esta situación ante el estado de crisis y la buena gestión que estáis haciendo, es por lo que vamos a apoyar el Plan”.

Carillo, les ha respondido que «el retraso en tres mes y medio , superando el plazo permitido nos hizo devolver, pero la obra está pagada y terminada “. Si bien, esto hecho provocó “la ejecución de menos inversiones”.El alcalde, ha matizado “que también se retrasó la obra en Madre de Dios para facilitar el paso de la Virgen” y la prórroga en la Cuesta Molino “se ralentizó para hacer compatible la actividad comercial en Navidad”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido