30.1 C
Puente Genil
martes, abril 16, 2024

El recibo eléctrico baja un 23% en este mes con respecto al año pasado por el desplome del precio de la luz

El recibo medio de electricidad se ha abaratado un 23,4% en este mes de abril con respecto al mismo mes del año pasado, dando así un respiro a los consumidores en la actual situación de confinamiento por el estado de alarma ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

En concreto, la factura media para un consumidor doméstico asciende a 50,15 euros en este mes de abril, frente a los 65,46 euros del mismo mes en 2019, algo más de 15 euros de diferencia, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De este importe, 14,35 euros corresponden al término fijo, 25,08 euros al consumo, 2,02 euros al impuesto de electricidad y 8,7 euros al IVA.

-

Este recibo de la luz corresponde a un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Aumento del consumo por el confinamiento

No obstante, debido a la situación excepcional por la crisis sanitaria del coronavirus, este abaratamiento en el recibo de la luz para el consumidor puede no ser así, ya que se está produciendo un incremento notable del consumo eléctrico en el hogar debido al confinamiento.

A pesar de ello, este abaratamiento en el precio mayorista de la electricidad está representando un importante alivio, ya que ese mayor consumo es a un precio más bajo.

Con respecto al pasado mes de marzo, el abaratamiento en la factura de la luz se sitúa en un 7,8%. Para hacer un cálculo correlativo se han tenido en cuenta los 30 últimos días de marzo.

Este es el tercer mes consecutivo en lo que va de 2020 que el recibo de la luz registra un descenso, tras las caídas del 6,3% de marzo y del 4,6% en febrero. Mientras, en enero se registró un incremento del 5% que cortaba la espiral bajista con la que la factura había despedido el año pasado, después de haberse abaratado mes a mes desde octubre.

Este descenso en el recibo de la luz se debe, principalmente, a la caída de más del 65% en el precio de la electricidad en el mercado mayorista registrado en abril, frente al mismo mes del año pasado.

En concreto, el precio del pool en este cuarto mes del año se situó en los 17,65 euros por megavatio hora (MWh), su nivel más bajo desde hace seis años, tras el desplome de la demanda por la crisis del coronavirus.

Este precio del pool, que frente al pasado mes de marzo registra un descenso del 36,4%, es el segundo mes más barato desde julio de 2007, solo por detrás de los 17,12 euros por MWh de febrero de 2014, según datos de grupo ASE.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

El Gobierno mantiene prorrogados para este 2020 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados, a espera de que esté completada la nueva metodología que deben llevar a cabo entre el propio Ejecutivo (los cargos) y la CNMC (peajes)

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido