14 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Cs Puente Genil propone un Plan de Choque con medidas económicas y sociales para salir de la crisis Covid

La actual crisis sanitaria y socio-económica requiere «de respuestas rápidas y contundentes». Por ello. «los recursos y herramientas de los ayuntamientos deben ponerse al servicio de la prioridad ciudadana: combatir las consecuencias de la crisis del COVID-19»

Desde Cs Puente Genil proponen » un Plan de Choque con varias líneas de actuación para impulsar desde los municipios medidas de recuperación tras la crisis del COVID-19. Lo hacemos con la voluntad de seguir trabajando desde la unidad, el consenso y la colaboración»-. Por ello «realizan un análisis de situación sobre la vulnerabilidad y el impacto que ha tenido la crisis en los ámbitos social, económico y sanitario a fin de poder englobar distintas iniciativas que permitan atenuar los efectos de esta crisis sanitaria en nuestros municipios». Y proponen » adoptar medidas que mejoren la situación en las familias y sectores productivos y faciliten la reconstrucción y la recuperación de la actividad habitual de nuestros municipios a la mayor brevedad posible».

La propuesta recoge las siguientes medidas:

-
  1. Homenaje y reconocimiento a las víctimas mortales del COVID-19. Se impulsará, cuando las recomendaciones sanitarias lo aconsejen y cesen las medidas drásticas para frenar la propagación del virus, homenajes a todas las personas fallecidas como consecuencia del COVID-19, así como acciones institucionales de reconocimiento de la labor de todos los profesionales (personal hospitalario y de centros de salud, agricultores, transportistas, empleados de supermercados, farmacéuticos, etc.) y voluntarios que han trabajado y seguirán trabajando para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.
  2. Elaboración de las medidas de confinamiento y elaboración de protocolos para futuras situaciones de alarma. Al margen de las distintas medidas tomadas por los posibles gobiernos a instancias mayores, y de cara al futuro, proponemos que desde nuestra propia entidad municipal, cercana a las preocupaciones diarias de nuestros vecinos, puedan elaborar un diagnóstico aproximado a los problemas derivados de la situación y se valoren las medidas que se han llevado a cabo con comisiones de seguimiento creadas con el objetivo de sacar conclusiones que permitan elaborar un protocolo claro de actuación municipal en el caso de tener que producirse nuevos confinamientos.
  3. Creación de comisión permanente de trabajo COVID-19. Creación de una comisión permanente de trabajo COVID-19 cuyo principal cometido será el de realizar un seguimiento permanente de las acciones realizadas para la reconstrucción y recuperación de la actividad en nuestro municipio, así como las medidas de choque para paliar los efectos económicos, sociales y sanitarios.
  • Pleno monográfico extraordinario sobre la afectación del COVID-19. A medio plazo, se propone la celebración de un pleno monográfico sobre todos los temas relativos al COVID-19 durante la crisis, así como incluir en el orden del día de todos los plenos municipales de un punto de seguimiento de la situación provocada por el COVID-19.
  • Plan de recuperación sanitaria. Esta crisis nos ha enseñado que una buena anticipación es clave para el éxito en la lucha contra una pandemia de estas características. Por ello solicitamos crear un plan de contingencia sanitaria que incluya:
  • Análisis de la situación sanitaria de la ciudad y traslado de las necesidades a administraciones supramunicipales.
  • Protocolo de actuación sanitaria en el municipio en caso de rebrote.
  • Análisis de la situación de las residencias y protocolos para futuras prevenciones de contagios en coordinación con el gobierno autonómico.
  • Activación de mecanismos de atención psicológica a personas con afectaciones derivadas de la crisis del COVID-19.
  • Incluir a profesionales y entidades e instituciones sanitarias en la comisión de trabajo permanente COVID-19.
  • Plan de recuperación económica. Es imprescindible que desde esta corporación se destine el mayor número de recursos posibles a la recuperación económica del tejido productivo de Puente Genil a través de un plan que tenga los siguientes objetivos y prioridades:
  • Adaptar la fiscalidad municipal a la situación creada por la crisis del COVID-19.
  • Estudiar, establecer y mantener moratorias y exenciones de pago de impuestos y tasas municipales, sobre todo a familias en situación de vulnerabilidad y a autónomos y comerciantes que hayan visto drásticamente afectada su actividad.
  • Lanzamiento de ayudas para el mantenimiento y lanzamiento de la actividad comercial y empresarial.
  • Aprobación de ayudas reembolsables y préstamos de apoyo a gastos de actividades económicas (autónomos y pymes). Mantener oficinas y líneas de atención y asesoramiento a autónomos y pymes.

Incluir a representantes del tejido económico y empresarial y representantes de los trabajadores y desempleados en la comisión de trabajo permanente COVID-19. d

  • Plan de recuperación social. Si hay un grupo en el que debemos focalizar esfuerzos es a los colectivos más vulnerables, por ello planteamos esta batería de medidas:
  • Análisis de la situación de vulnerabilidad y afectación de la crisis en Puente Genil.
  • Creación de fondos extraordinarios para la atención de políticas sociales y desarrollo de planes de empleo adaptados a la situación.
  • Seguimiento individualizado de las persones en riesgo de exclusión social y creación de mecanismos de asesoramiento e información a la población.
  • Incluir a entidades sociales, educativas y del tercer sector en la comisión de trabajo del COVID-19.
  • Dar continuidad en el tiempo y para otras causas, con apoyo de la administración, a proyectos solidarios y de cooperación surgidos durante este tiempo.
  • Adecuación de los presupuestos municipales a la crisis del COVID-19. Aunque en nuestra localidad se va a diseñar un presupuesto adecuado a la magnitud de la crisis del COVID-19, pensamos que debe basarse en estos pilares fundamentales:
  • Reducción de todos aquellos gastos que no sean estrictamente necesarios o superfluos.
  • Eliminación   de    gatos    innecesarios   en    publicidad   o    atenciones protocolarias
  • Priorizar la creación de fondos de emergencia para la atención social, económica y sanitaria provocada por el COVID-19.
  • Solicitud de ayudas de financiación. Impulsar la consecución de todo tipo de ayudas que permitan una mejor financiación municipal, además de ayudas extraordinarias que tengan como finalidad la financiación de planes de recuperación social y económica debido a la crisis del COVID-19.
  • Desarrollo de la administración electrónica y de la digitalización de los municipios. Se invertirá en proyectos Smart-City y servicios telemáticos de apoyo a proyectos de digitalización de empresas, comercios y mercados municipales aprovechando soluciones implantadas con objeto de la atención provocada por el COVID-19.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias