33.5 C
Puente Genil
domingo, mayo 26, 2024

Alfonso Ariza (La Tórtola): «Las medidas que se han tomado por parte del Gobierno han afectado económicamente a las empresas»

Alfonso Ariza gerente de la empresa familiar, La Tórtola. Hablamos con él de la crisis coronavirus y la repercusión que atisba, con el olfato de empresario que puede tener en el sector económico.

OK: De lo particular a lo general, Alfonso, ¿cómo está incidiendo la crisis por el coronavirus en tu empresa?.

Alfonso Ariza: La situación a nivel personal de empresa es complicada, nosotros estamos en un sector que es la alimentación y se supone que no debería estar tan afectado pero es que nuestra empresa se dedica casi al 100% a la hostelería y dado que este sector tuvo que cerrar, nosotros nos quedamos sin recibir ningún pedido. Otro problema con el que nos encontramos es que esto es una cadena, y normalmente no se suele ni cobrar ni pagar al contado siempre hay unos plazos de pago de 60-90 días y se ha generalizado mucho que, la gente en el momento que se ha cesado la actividad se haya cesado también los pagos.

-

OK: ¿Os habéis visto obligados a realizar un ERTE?.
A.A.:Nosotros hemos aplicado un ERTE esperando poder solucionar la situación y que todo el mundo pueda volver en el momento que esto se reactive pero hay una preocupación más que es con qué nos vamos a encontrar cuando volvamos a la nueva realidad que vamos a vivir.
Somos una empresa que llevamos funcionando cerca de 40 años trabajando con un mercado de ámbito en un 70-80% nacional y un 20-30% de exportación. Nosotros íbamos sobre todo a países de la Comunidad Europea con formato también de hostelería y por lo tanto nos encontramos el mismo problema, todo cerrado, es decir, no hay una línea en la que te puedas defender un poco siempre que te dediques al ámbito de la hostelería.

OK: ¿Las medidas que se han tomado desde el Gobierno podrán reflotar la situación económica?.
A.A.:Todas la medidas que se han tomado, necesarias, por parte del Gobierno para frenar la propagación del coronavirus han afectado económicamente de una manera muy importante a la empresas.

OK: ¿Estableces algún paralelismo entre esta crisis y la del 2008?. A.A.:La recuperación económica espero que sea lo más rápida posible. Esta crisis es diferente a la de 2.008, en la cual hubo un problema financiero que no es el problema que ha originado esta crisis , pero si es cierto que si se dilata en el tiempo podría dar lugar al mismo. Personalmente pienso que, a priori , no hay ese problema financiero de la crisis del 2.008 unido a que somos una sociedad que nos gusta mucho salir a la calle, relacionarnos con la gente, ir a establecimientos de hostelería etc…por lo que, cuando volvamos a recuperar un poco la seguridad de que no va a haber ningún problema, la recuperación será más rápida.

OK: Por tanto, ¿atisba una recuperación más rápida , en «V»?A.A.:Pero para que se produzca una recuperación más rápida tenemos que contar ahora con unas ayudas acordes a la realidad que tenemos, yo creo que el Gobierno de España no está teniendo en cuenta la repercusión que está teniendo sobre las empresas y aunque están llegando algunas líneas de ayuda no es suficiente, necesitamos ayudas que nos permitan mantener el negocio y por consiguiente a todos los trabajadores.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido