9.1 C
Puente Genil
domingo, abril 28, 2024

Loren y Carolina (Orquesta Stylo) :»Ibamos a presentar un proyecto más profesional y ahora nuestro sector está agonizando»

No pierden la sonrisa, a pesar de los pesares y como pueden continúan haciendo música. La fotografía la realiza en el rincón en el que ambos mejor se identifican, en su estudio. Hablamos con estos dos músicos para conocer la situación difícil, la travesía en el desierto de este sector.

Lorenzo Rivas Bedmar (Lorenmidi), comenzó a trabajar profesionalmente en la música a los 17 años, y ha sido su único sustento durante 29 años.Carolina López, 37 años comenzó en la música a los 16 años, cantando flamenco, y a los 19 siendo su único sustento. Ambos, además de pareja y padres de dos hijos, forman parte de la Orquesta Stylo, que también dirigen.Pero se han encontrado, de bruces, con la pandemia que les ha frenado su presente y el futuro.

OK: ¿Teníais un nuevo proyecto para trabajar hasta pasado el verano?

-

Lorenzo Rivas: En estos momentos Stylo le daba trabajo a 7 personas. Estábamos preparados para comenzar la temporada justo este mes de mayo y terminarían en octubre. Este año íbamos a presentar algo mucho más profesional, un montaje muchísimo más grande y para ello estuve buscando a nuevos integrantes y hemos conseguido gente muy positiva y muy buena.

OK: Un proyecto nuevo ¿qué es lo más novedoso?

L.R y C.L.:Aunque nosotros siempre lo hemos enfocado más musicalmente, ahora lo que se demanda más es espectáculo y baile, de ahí que hayamos buscado a estos nuevos integrantes como son Sergio Navas, monitor de zumba en la piscina municipal, que es un gran cantante y bailarín, Jesús Molina, gran cantante también y otra chica de la Roda, también monitora de zumba y muy buena cantante que se dedica también al flamenco. Todos ellos, junto a nuestro trío más dos montadores, en definitiva una plantilla importante, para un espectáculo acorde con estos tiempos, con mucha pantalla de LED, buen sonido y que nos vamos a quedar este año con las ganas de presentarlo.


OK: Pero la realidad es que estáis en casa, sin perspectiva, de momento. ¿Cuál es la situación del sector de la música, en esta situación excepcional?

L.R.:Nuestro sector está prácticamente agonizando, somos más de 200 orquestas en Andalucía, hemos sido los primeros en parar y seremos los últimos en arrancar, lo tenemos muy claro.
Nosotros empezábamos la temporada en la feria de Abril y continuábamos todo el verano, se nos presentaba el mejor año de nuestras vidas, pero esta situación nos ha pillado justo antes de empezar, es decir, sin estar de alta de autónomo, por lo tanto, no vamos a recibir prestación alguna.

OK. ¿Cuál es el régimen laboral de los artistas?.

L.R.:El régimen especial de artistas es «tan especial» que sólo permite dar de alta por días a los trabajadores (el dia del bolo), por lo que sus trabajadores están en paro debido a crisis sanitaria y no se pueden acoger los ERTES por fuerza mayor. Nuestro trabajo empezaba justo cuando todo se paró. Fuimos los primeros en suspender nuestras actividades, y seremos los últimos en reanudarla ,aún no sabemos cuando.

OK: ¿Y qué medidas consideráis que se deben adoptar desde las instituciones para ayudar a la música?

L.R.:Nosotros pedimos que nos ayuden con algún tipo de prestación para poder mantener nuestras casas y a nuestras familias hasta que podamos comenzar nuestra actividad y volver a los escenarios.

OK: A vuestra situación se une el pesar de haber tenido que dejar parados al resto de vuestros compañeros.

L. R.:Necesito poder mirar a mis trabajadores y decirles que esto va a pasar, pero para ello necesitamos ayuda. Somos empresas en una situación crítica. A ver si poniéndonos nombre y cara, hay una toma de conciencia de la gravedad de la situación. No somos artistas millonarios, no vivimos de subvenciones, ni de cánones, sólo tenemos nuestro trabajo, del que nos han despojado.

OK: A pesar de todo, estáis regalando música durante el confinamiento.

C. López: Loren, sí. A través de su canal de YouTube. Pero yo no puedo, no me encuentro con ánimo. La situación es muy difícil.


#ApoyoTrabajadoresCultura #LosArtistasComen #ConMúsicosSí
#NoApaguesLaMusica

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido