Córdoba percibirá más de 300.000 euros para ayudas a familias con dificultades con menores a su cargo. El Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y siete municipios más que superan los 20.000 habitantes son los beneficiarios de estas subvenciones. El Boletín Oficial de la Junta publica la orden mediante la que la administración autonómica transfiere 313.385 euros que percibirán las entidades beneficiarias para repartirlas entre las familias que lo necesiten.
En cuanto al reparto para este año, la Diputación percibe 116.945 euros; el Ayuntamiento de Córdoba, 138.583; el de Baena, 8.197; el de Cabra, 8.161; el de Lucena, 19.011; el de Montilla, 9.127; el de Palma, 9.182; el de Priego, 9.043; y el de Puente Genil, 13.343 euros.
Estas ayudas son de carácter temporal y preventivo y su finalidad es mantener a los menores en su medio familiar. Las ayudas son gestionadas por los servicios sociales comunitarios. La Junta dispone de un total de 3,5 millones para ayudas familiares en toda Andalucía. A esa cantidad se suman 1,5 millones de fondos estatales a causa del coronavirus.
Las ayudas económicas familiares son prestaciones temporales, ya sean dinerarias o en especie, que se conceden a familias con menores a su cargo para la atención de sus necesidades básicas cuando carecen de recursos suficientes para ello. Estas ayudas están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generan situaciones de dificultad para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social.
El procedimiento para su concesión solo se iniciará a instancias de los equipos de servicios sociales comunitarios en aquellos casos en los que se haya detectado una situación de dificultad social para los menores.