19 C
Puente Genil
viernes, mayo 24, 2024

Los cementerios podrían abrir en la segunda quincena de este mes, en Puente Genil se siguen prestando los servicios públicos pero continúa cerrado

FOTO: Imagen de Archivo.

Desde el pasado 14 de marzo en que se decretó el estado de alarma, los cementerios de toda España han estado cerrados. El confinamiento estipulado no consideraba el cuidado de los nichos o la visita a fallecidos como una actividad esencial, por lo que estos espacios, la mayoría de titularidad municipal, echaron el cerrojo a las visitas.

Durante este tiempo no ha sido posible acudir a los camposantos a rezar, ni a cambiar las flores, ni a limpiar los panteones.

-

Ya inmersos en la desescalada propuesta por el gobierno, son muchos los que se preguntan cuándo podrán volver a visitar a sus familiares y a poder realizar tareas de embellecimiento y cuidado en sus tumbas y nichos particulares.

En el plan establecido no se menciona específicamente la visita a cementerios, por lo que pueden existir algunas dudas acerca de las fechas en las que será posible.

Actualmente, estamos en la fase 0 del confinamiento y todavía están restringidas estas visitas.

En Puente Genil, se están llevando a cabo los servicios públicos propios de mantenimiento pero se desconoce si se podrá abrir en la fase 1 (11 de mayo) o en la 2 (25 de mayo).

A partir del 11 de mayo se instala la fase 1 en las ciudades que cumplan los requisitos y el confinamiento se reducirá notablemente. De hecho, estarán permitidas las visitas a familiares y amigos dentro de una misma provincia

Por tanto, si consideramos a los fallecidos como tal, debe ser posible acudir a su lado, siempre y cuando los organismos que tengan la titularidad de los cementerios hayan decidido su apertura y siempre y cuando no sea necesario cambiar de provincia para acudir a ellos. De hecho, algunas localidades, como Motril, ya han anunciado la apertura de sus cementerios para esa fecha.

Sin embargo, en la fase 2 las cosas están más claras. Alrededor del 25 de mayo se permitirá la movilidad dentro de una misma provincia sin tener que aportar justificación alguna, por lo que no debe haber ningún problema en acudir a los cementerios dentro de la misma provincia.

En el caso de necesitar acudir a un cementerio en otra provincia, habrá que esperar hasta el 25 de junio, fecha final de la tercera fase, cuando se permita, en principio, la movilidad interprovincial y se vuelva a una situación algo más parecida a la normalidad.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido