20.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 20, 2024

Cáritas Puente Genil está atendiendo a 420 familias con problemas de primera necesidad

Foto: Voluntarias de Cáritas Purificación.

El voluntariado de las Cáritas de Puente Genil y la institución en sí está realizando una gran labor durante el estado de alarma por atender a las familias que habitualmente venían asistiendo, pero también para dar cobertura a las nuevas situaciones coyunturales derivadas de la crisis sanitaria COVID 19, que ha traído consigo dificultades de carácter económico.

Este medio de comunicación se ha interesado por conocer la labor ,de primera necesidad, que están desarrollando las Cáritas en nuestra localidad. Y hemos detectado que se ha duplicado la demanda de alimentos y prestaciones de todo tipo. Desde la necesidad de hacer frente al pago de un alquiler, así como de sufragar gastos derivados de la adquisición de alimentos. Y no tanto del pago de las facturas de la luz y del agua, no porque dispongan de efectivo, sino porque durante el estado de alarma no se pueden cortar estos suministros.

-

Esta organización no gubernamental y de la Iglesia, tiene otorgadas sus competencias por parroquias. Y se dedica a dos ámbitos, la atención material y primaria. Y de otro, el acompañamiento o sustento emocional. Ya que la gran mayoría de los demandantes de este servicio arrastran problemas de distinta índole. En las distintas sedes se puede aportar alimentos, productos de higiene y el pago de algunas facturas que estén justificadas. Mientras que el ropero está situado en el local de Cáritas de la Purificación, ubicado junto a la iglesia de los Frailes.

La atención de Cáritas en Puente Genil, durante el estado de alarma,se ha duplicado según ha podido constatar este medio de comunicación. Y está atendiendo a unas 320 familias, que en términos individuales representan a unas 1.300 personas de nuestra localidad.

En Cáritas de Jesús Nazareno se está atendiendo a 123 familias ; en San José a 68 familias. En la Cáritas de la parroquia de la Purificación a 64 familias. En la parroquia de Santiago (Miragenil) están atendiendo a unas 18 familias. Y en El Carmen están atendiendo a unas 150 familias.

En el caso de Santiago el Mayor, Amparo Moyano nos cuenta que habitualmente «por falta de espacio no repartimos alimentos, pero en la medida de las posibilidades pagamos recibos de luz , alquileres, productos de farmacia…».

Según comentan los voluntarios las familias que asisten son tanto de inmigrantes como naturales de la localidad. Pero se están dando casos dramáticos como «familias que no eran habituales de Cáritas y que ahora con el coronavirus se han quedado sin empleo, algunos han cerrado sus comercios y no tienen para comer», nos cuenta Pepe Delgado de El Carmen.

Mariví Fernández, voluntaria en la Purificación informa que desde esta Cáritas han puesto en marcha una Campaña para captar recursos tanto económicos de alimentos.

Carmen Roldán de Jesús Nazareno, incide que «el escuchar y el acompañarlos aunque sea por teléfono, ahora, es muy necesario».

Todas cuentan, con 5.500 euros en efectivo que le ha transferido la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas del mundo de la Semana Santa.

Además con donaciones de empresas y particulares que les están entregando material de protección como mascarillas, guantes…alimentos y productos de higiene.

Donaciones de La Purísima
Donaciones de Cobecor, Fedelsur…
Donaciones de Porgesa.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido