La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo, como autoridad laboral en Andalucía, ha resuelto hasta el pasado miércoles en Córdoba el 99,4% del total de solicitudes de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor desde que se declarara el estado de alarma, pues se han resuelto 8.355 solicitudes que afectan a 41.755 personas trabajadoras en la provincia y la “práctica totalidad” de los expedientes resueltos ha sido favorable. En Puente Genil se entre empresas y autónomos han acudido a expedientes de regulación temporal, 246 por lo que se han visto afectados unos 1.450 trabajadores.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una comunicado en el que ha puesto de manifiesto que el total de ERTE registrados en la provincia de Córdoba asciende a 8.404, que afectan a unas 43.217 personas trabajadoras.
La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía, tiene limitada su responsabilidad a la autorización de los ERTE, “constatando si las solicitudes cumplen las condiciones de causa de fuerza mayor exigidas para acogerse a las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de la nación”. “En eso hemos venido trabajando incansablemente desde la declaración del estado de alarma”, ha agregado.
PRINCIPALES SECTORES AFECTADOS
En lo que respecta a los principales sectores de actividad cordobeses afectados por los ERTE, ordenados por empresas afectadas, el mayor número se está dando hasta el momento en el sector comercio con 1.782 empresas que afectan a 7.228 trabajadores, lo que representa el 21% del total de empresas que han presentado ERTE. Le sigue la restauración (tanto bares como restaurantes) con 1.635 empresas en ERTE que afecta a 7.549 trabajadores y representa un 19,4% del total. Industria ocuparía el tercer puesto por empresas afectadas con 997 ERTE y 9.784 trabajadores y un 12% casi sobre el total.
Ya más alejado de las cifras de empresas que representan estos sectores, se encuentran por este orden, la venta y reparación de vehículos a motor con 526 empresas y 2.611 trabajadores; actividades sanitarias con 498 empresas y 1.523 trabajadores; otros servicios personales (lavanderías, peluquerías, actividades mantenimiento físico, y otros) con 478 empresas y 1.061 trabajadores; y la construcción con 420 empresas y 2.464 trabajadores.
Le siguen, la educación con 265 empresas y 2.154 trabajadores; servicios de alojamiento (hoteles, alojamientos turísticos, campings y otros) con 180 empresas y 1.134 trabajadores; la fabricación de muebles con 193 empresas y 2.094 trabajadores; y la joyería con 126 empresas y 889 trabajadores.
Según los datos por trabajadores afectados, es la industria quien más empleados incluidos en ERTE registra. Si se suman a los de restauración y comercio, las cifras muestran que en estas actividades se concentra el 57% del empleo afectado por ERTE en la provincia.
OTROS SECTORES
Hay otros sectores que, aunque con menos empresas, también tienen una repercusión mayor importante en número de afectados, como son los relacionados con la venta y reparación vehículos con más de 2.600 afectados, la construcción con casi 2.500 o el sector del mueble con más de 2.000 trabajadores.
Comparando la media de trabajadores afectados por sector se observa, que mientras restauración y comercio se sitúan en un 4,6% y 4% respectivamente, esta cifra media de trabajadores afectados sube a 5,8% en construcción, 6,3% en servicios de alojamiento, y sube hasta el 9,8% en industria