El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado que en Andalucía los alumnos de enseñanzas obligatorias y Bachillerato «no volverán a las aulas en lo que queda de curso«, al tiempo que ha apuntado que «no tienen interlocución» con el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el plan que está elaborando de cara al próximo curso 20-21.
A Europa Press, Imbroda ha asegurado que «después de haber escuchado a los colectivos de la comunidad educativa», los alumnos de enseñanzas obligatorias y Bachillerato «no van a volver en lo que queda de curso», de modo que «se sigue todo el proceso telemático«, que se está llevando a cabo «con éxito y gran satisfacción».
Y respecto a los alumnos de 2º de Bachillerato y 4º de la ESO, ha añadido que «van a intentar ayudar para poder facilitar todas las dudas e inquietudes que puedan tener».
Además, y cuestionado sobre el diálogo con el Ministerio, el titular de Educación ha afirmado que «extraña de alguna manera, sobre todo en estos tiempos que requieren compartir criterios, opiniones e impresiones, que no tengamos interlocución por parte del Ministerio». Y ha apuntado que aunque hay Conferencia Sectorial de Educación el próximo 14 de mayo, «echamos de menos que previamente pudiéramos tener algún documento de trabajo sobre el que pensar o compartir con la comunidad educativa».
Imbroda ha abundado en que «van a estar en septiembre», aunque «evidentemente serán las autoridades sanitarias las que nos digan cómo actuar y qué protocolo seguir», al tiempo que ha añadido que «es prematuro marcar pautas al respecto». «Hay que tener prudencia para entre todos analizar la situación y no precipitarnos a la hora de marcar directrices de cara a cuatro meses cuando no sabemos qué va a ocurrir», porque «esto lo único que genera es inquietud, incertidumbre y preocupación», ha manifestado.
Preguntado sobre cómo se haría en Andalucía si se sigue adelante con el modelo que propone la ministra Isabel Celaá –aulas con la mitad de alumnos en septiembre– el consejero ha respondido que la comunidad andaluza «va a estar preparada y se trabaja desde hace tiempo para ello». «Estaremos preparados en distintos escenarios como le hemos procurado estar en este tercer trimestre», ha concluido.