La concejala de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Morillo ha informado en rueda de prensa telemática que a partir del próximo lunes, 11 de mayo (Fase 1) se reactiva el servicio de ayuda a domicilio en su integridad. Es decir, se volverá a dar cobertura a los 510 usuarios (a excepción de cerca de 80 mayores cuyos familiares quieren cuidándoles mientras esté activo el estado de alarma) y con la plantilla íntegra de las 180 auxiliares. Por lo que el servicio vuelve»prácticamente a la normalidad».
Desde estado de alarma el alcalde, Esteban Morales, firmó un decreto en el que se establecieron las condiciones para la prestación de «un servicio delicado por atender a personas mayores y dependientes». Desde entonces, se acordó reducir la plantilla de trabajadoras activas a 80 con periodos de rotación de 15 días . De esta manera, se priorizó la atención «sólo para los grandes dependientes» y «para los usuarios que no tenían apoyo de sus familias con el que suplir el servicio». Por lo que durante el estado de alarma se ha venido reducido la prestación a 160 usuarios. Durante este tiempo el ayuntamiento ha invertido 40.000 euros en EPI (equipos de protección individual) para las auxiliares de la ayuda a domicilio. Quienes y a petición del ayuntamiento, la delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, realizó los test a todas las trabajadores quienes dieron negativo en Covid 19 .
Antes de cursar los citados test , sí se produjeron dos contagios en trabajadoras del servicio que requirieron ingreso hospitalario, pero que ya han superado la enfermedad.