19 C
Puente Genil
viernes, mayo 24, 2024

Tras publicar Interior que Puente Genil es el tercer municipio andaluz en delincuencia el PP plantea controlar con cámaras, ocupaciones ilegales y accesos a los barrios conflictivos

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Puente Genil, Tatiana Pozo, ha presentado una batería de medidas para que se lleven a cabo a nivel local y se pueda mitigar los niveles de delincuencia asociada al tráfico de drogas y otros delitos conexos.
Ha informado que el Ministerio de Interior sitúa a Puente Genil, como tercer municipio andaluz de más de 30.000 habitantes, en el que » más creció la criminalidad durante el primer trimestre del año».
Esta situación se agrava tras conocerse por la Asociación Unificada de la Guardia Civil en febrero pasado la reducción en 12 efectivos del Puesto Principal. Con lo que el número de guardias actuales se redujo a 31. Por lo que » exigimos que en la convocatoria de plazas prevista para marzo se incluyeran al menos 7 nuevas plazas para Puente Genil, además de que se permita solicitar las vacantes que pudieran generarse en este puesto por traslado». De momento «sólo se han aprobado 4 en la convocatoria de marzo, que a día de hoy aún no han sido cubiertas». Por lo que «seguimos pidiendo incrementar el nº de efectivos, al menos en 5 guardias adicionales para alcanzar un mínimo de 40 efectivos».
Ha recordado que a día de hoy «la Guardia Civil por turno, cuando años antes hemos dispuesto de hasta dos patrullas. Una dotación completamente insuficiente en el pueblo con más problemas de narcotráfico y delincuencia de la provincia de Córdoba».

Ha informado ,haciéndose eco del informe de Interior,que
«la criminalidad en el primer trimestre del año en Puente Genil alcanzó las 239 infracciones penales, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al mismo periodo de 2019, en el que se registraron 214.
En el informe se observa que en Puente Genil han aumentado los delitos contra la libertad sexual, pasando de 3 a 5, también los robos con violencia e intimidación, que han pasado de 7 a 17, lo que supone un incremento del 142,9%; así como los delitos de tráfico de drogas, que pasaron de 9 en 2019, a 19 en 2020, un aumento de un 111,1%. También crecieron los hurtos, pasando de 54 a 65, lo que representa un aumento de un 20,4%; aumentando también ligeramente los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que pasaron de 16 durante el primer trimestre del año pasado, a 18″.

A esta situación, suman «el tiroteo en la calle Bailén, del que resultaron tres heridos por arma blanca. Una reyerta que parece relacionada directamente con el tráfico de drogas» . Por lo que desde el PP entienden que «la situación de la seguridad ciudadana en Puente Genil es insostenible, y por eso proponemos una batería de medidas que llevaremos al próximo pleno en forma de moción».
Las propuestas que plantean son:

  1. Exigir el traslado de la Guardia Civil al nuevo cuartel con carácter inmediato
    y, en todo caso, su materialización antes del 30/06/2020.
  2. El aumento del número de efectivos de la Guardia Civil en el Puesto Principal de Puente Genil, hasta alcanzar al menos los 40 efectivos sin contar los guardias en prácticas.
  3. Instalación de cámaras de video-vigilancia en los accesos y en el interior de los barrios conflictivos: Juan Rejano, Barriada Cervantes y calle Bailén, a la vista de los elevadísimos índices de criminalidad en estas zonas.
  4. Instalación de cámaras de control del tráfico en las avenidas de acceso a la localidad.
  5. Instalar aparataje que permita detectar los incrementos de consumo eléctrico en los barrios conflictivos, de forma que puedan detectarse de inmediato las plantaciones de mariguana indoor.
  6. Erradicar los enganches ilegales de agua y electricidad, así como las ocupaciones ilegales de viviendas en los barrios citados.
  7. Retirada inmediata de todos los vehículos abandonados y/o robados, así como de animales peligrosos y abandonados, y otras ocupaciones de la vía pública con enseres u objetos almacenados en estas barriadas.
    Desde el PP «creemos que la situación exige la máxima diligencia desde todas las administraciones públicas, e instamos al Ayuntamiento a tomar la iniciativa para el restablecimiento de la normalidad y la legalidad en estas barriadas».
    Y aseguran que «está demostrado que la estrategia de dejar hacer en estas barriadas no sólo no es fructífera, sino que la situación delincuencial es cada día peor, y la convivencia en estos barrios y las zonas anexas es cada día más difícil, por no decir imposibles».
    Al mismo tiempo, la edil Pozo ha subrayado «nuestro reconocimiento al importante esfuerzo que vienen realizando desde la Guardia Civil, en una clara situación de infradotación de efectivos, lo que suplen con su profesionalidad y espíritu de servicio a la patria y a todos los pontanenses». E igualmente «queremos agradecer la labor de la Policía Local, para quienes pedimos más refuerzos y una mayor dotación tecnológica que les ayude en su prestación» porque «Puente Genil no merece ser un pueblo asolado por la delincuencia, ni consentir seguir siendo el pueblo referente de la droga y la marginalidad en el centro de Andalucía». Lamentan y califican de » verdadera lástima que barrios extraordinarios como La Estación o Miragenil vean mermada su convivencia por la mala influencia de estas barriadas», por lo que » es la hora de afrontar con medidas decididas y coordinadas esta lucha para la erradicación del tráfico de drogas».
7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido