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jueves, mayo 2, 2024

F. Sánchez (Dir. Hospital): «Caos no hemos tenido ni lo han referido los pacientes, en algunos momentos se ha duplicado la plantilla»

Francisco Sánchez, Director del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, atiende a la prensa ahora que se han reducido los contagios y por tanto la intensidad en la atención hospitalaria a causa del COVID 19 que ha requerido la puesta en marcha de un protocolo de actuación.

OK: El 14 de marzo se decretó el estado alarma y se vive una situación sin precedentes para todos, y por supuesto, en el hospital ¿cómo reorganizasteis los recursos, el personal y las instalaciones?.

Francisco Sánchez: Desde que se decretó el estado de alarma se puso en marcha un protocolo según las recomendaciones Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias Y establecimos dos circuito en el hospital.   Para atender de un lado a los posibles contagios por coronavirus y por otro a los demás pacientes. La finalidad era la de minimizar los posibles contagios; una en la zona donde están las consultas de aparato locomotor y el gimnasio, que se dedicó a la zona general  y la otra, todo el área de urgencias para los casos sospechosos de Covid.

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Pero poco a poco fuimos reduciendo consultas externas Sólo mantuvimos los  procesos oncológicos y no demorables, Los especialistas cuando ha sido necesario han atendido a los pacientes por teléfono.  Esto nos permitió reestructurar a todo el personal  para dar apoyo a las urgencias y hospitalización.

OK: Francisco , ¿el hospital de Puente Genil ha dispuesto de todos los recursos de protección, la pandemia ha exigido incrementar el personal del Hare?.

F.S. Se han garantizado todos los recursos materiales y humanos como guantes, batas, mascarillas…. Con todo lo necesario desde el primer momento. En cuanto al personal en algunos momentos hemos duplicado el personal en algunos momentos.

Pero en cuanto a los recursos quiero agradecer la solidaridad inmensa de este pueblo de Puente Genil hemos recibido donaciones de todo tipo pantallas, mascarillas, hasta  comidas, ¡ todo lo que te puedas imaginar!. Y en esto incluyo tanto a los ciudadanos de Puente Genil como de los pueblos aledaños.

OK: Ha habido muchas muestras de apoyo pero algunos ciudadanos se han referido a “caos” en el hospital en los momentos más álgidos de ingresos ¿se ajusta a la realidad?.

F.S.:Al principio fuimos más lentos pero no significa caos sino ganar en experiencia y los sanitarios se fueron a desenvolviendo ante una situación nueva para todos y manteniendo una  con atención exquisita. De hecho el personal  e han convertido en la familia de los ingresados, pero el sentimiento de caos no lo hemos tenido ni los pacientes lo han referido.

OK: El nivel de ocupación del hospital durante la pandemia ¿ se había producido ante otros escenarios?

F.S.:El hospital de Puente Genil dispone de 24 camas, por lo que niveles de ocupación como el de ahora sí los hemos  tenido en varias ocasiones porque en invierno los ingresos son frecuentes. La cuestión, de ahora, ha sido el nivel de complejidad que han requerido estos pacientes. Por eso la necesidad de duplicar, en algunos momentos la plantilla.

OK:Y a partir de ahora comenzáis la vuelta a la normalidad y a las prestaciones asistenciales habituales ¿cómo vais a realizar la desescalada”.

F.S.:Ese retraso en consultas externas como en cirugías vamos a intentar ponernos al día, si bien las consultas preferentes se han seguido atendiendo. Desde el hospital irán contactando con los pacientes para reanudar las citas que tenían pendiente.

En esta semana y en las próximas se van a ir abriendo las consultas externas, priorizando las primeras visitas, para en unas semanas estar ya funcionando con normalidad. En estas primaras fases, estamos citando con intervalos mayores de lo habitual, con el fin de que no se concentren pacientes en las salas de espera, y evitar posibles contagios.

OK:Durante el periodo de confinamiento se ha pedido extremar la asistencia hospitalaria.

F.S.Y hemos asistido menos casos como infartos, y este tipo de patologías. Pero  recomiendo que el ciudadano hable con su médico de cabecera para pequeñas alteraciones pero insisto que los que tengan patologías graves como dolor torácico que no se esperen .A una persona que le duele el pecho y se ahoga con un dolor intenso que no cede, son patologías que requieren la atención urgente.

OK:Los profesionales del hospital ¿cómo han vivido esta situación anímicamente se ha deteriorado el ánimo en los momentos más difíciles?

F.S.Al principio con mucho temor al contagio, mucha preocupación por la incertidumbre de qué voy a llevar a mi casa. Pero el amor por la profesión que tienen todos han minimizado estos temores, ha habido un compañerismo , orgullosos de pertenecer a este grupo de profesionales y los miedos se han ido disipando.  Y agradezco a todos y cada uno de ellos su trabajo, doctores,  personal de enfermería, supervisoras que se han desvivido reorganizando todo su personal.

OK:Continúa la propagación pero han descendido los ingresos, hasta la cifra cero .Esto podría llevar a una relajación ¿qué recomienda?.

F.S.:Hay que ser conscientes de la situación, pero creo que esto está interiorizado y confío en que se sigan haciendo las cosas con inteligencia. Esto ha calado en nuestra mente y a alguien se le puede ir la cabeza pero la inmensa mayoría, no.

He sacado en claro de esta situación lo bueno del ser humano, que es bueno y solidario por naturaleza. Hasta ahora creía que éramos egoístas pero este tiempo me ha demostrado que no.

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