El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha destacado la convocatoria de las ayudas por valor de once millones de euros destinadas al pequeño comercio y la artesanía que se abrirá a principios de junio, dirigido a favorecer la transformación digital, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas.
Con el fin de minimizar las consecuencias negativas de la paralización de la actividad y de apoyar la recuperación de ambos sectores durante la desescalada, la Consejería ha ampliado los conceptos para acceder a los incentivos, de forma que puedan ser también subvencionables las inversiones relacionadas con el Covid-19.
Las ayudas se podrán percibir de forma anticipada. Con carácter general, el pago de las subvenciones se adelantará íntegramente cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros; mientras que en los casos en que esa cantidad se supere, y hasta un máximo de 42.000 euros, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.
La apertura comercial aprobada para 2020 incluía, de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía de 2012, diez domingos y festivos al año. La entrada en vigor del decreto ley de simplificación –que modifica dicha norma– permite incrementar esas jornadas autorizadas hasta 16. Ese aumento de seis días se realizará de forma progresiva para que los comercios puedan adaptarse al cambio de normativa, y se llevará a cabo de la siguiente manera: 12 festivos en 2020, 14 en 2021 y los 16 aprobados en 2022.
De acuerdo con ello, el pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado sumar al cupo de este año el 8 y 13 de diciembre, mientras que para el próximo ejercicio el calendario incluye las siguientes fechas: 3 de enero, 1 de marzo, 1 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 1 y 16 de agosto, 1 y 28 de noviembre, 5, 8, 12, 19 y 26 de diciembre. Los comercios con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.
“Este aumento progresivo en el número de días que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público posibilitará dinamizar el consumo y compensar la pérdida de ventas de estos meses”, ha asegurado Velasco.
Igualmente, el consejero de Economía también ha aludido a otras medidas y actuaciones de apoyo al sector comercio durante la pandemia, refiriéndose al lanzamiento del programa de sensibilización en transformación digital orientado al comercio minorista a través de ‘WhatsApp’, en el que actualmente se han inscrito más de 1.000 personas.
También ha señalado la puesta en marcha de la aplicación ‘Andalucía, Comercio y Artesanía’ (ACA), una plataforma digital que conecta mediante geolocalización la oferta comercial de una zona con las necesidades de los usuarios y que pretende convertirse en el mayor escaparate virtual para las empresas que lo integren. A estas acciones se suma la campaña publicitaria y de sensibilización dirigida a la ciudadanía andaluza para incentivar el consumo en los comercios andaluces.