32.1 C
Puente Genil
lunes, mayo 27, 2024

Firman el pacto: el PSOE se garantiza la mayoría con Cs que asume Urbanismo

Esta es la foto del día y probablemente de los próximos tras rubricarse el pacto de gobierno para la presente legislatura (2019/23) entre el Secretario General del PSOE-A
en Puente Genil y Alcalde de la localidad, Esteban Morales; y el Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puente Genil, Lorenzo Moreno. El acto celebrado en la Casa de la Cultura «Alcalde Manuel Baena Jiménez» ha contado con la asistencia de la Secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano; el Secretario de Política
Institucional del PSOE-A en Córdoba, Jesús María Ruiz; y la Secretaria de Acción Institucional de C’s Córdoba, Purificación Joyera; así como miembros de la Corporación Municipal.

El portavoz y único concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puente Genil, Chencho Moreno,  asumirá a partir de ahora la delegación de Obras y Urbanismo en base del acuerdo de gobierno alcanzado, junto a cementerio, aguas y alumbrado público y ostentará la cuarta tenencia de alcaldía. La primera teniente de alcalde es Ana Carrillo; el segundo, José A. Gómez y Verónica Morillo ocupará la tercera tenencia de alcaldía.

El acuerdo recoge la creación de una comisión de seguimiento para fiscalizar que se cumplan los acuerdos del pacto. El concejal de Ciudadanos no se va a liberar, por lo que no supondrá este acuerdo un sobrecoste presupuestario.

-

De esta forma Cs tendrá más visibilidad pública, sobre todo porque dispone de una partida de un millón de euros aprobada para el presupuesto 2020 que se destinará a la realización de pequeñas obras municipales. Por su parte, el equipo de gobierno gozará de una mayor estabilidad, ya que tenía una mayoría simple (10 ediles), que requería de mucho diálogo y acuerdos para sacar adelante las propuestas.

Ahora, la oposición queda restringida a dos grupos (PP e IU), cada uno con cinco concejales en la Corporación municipal.

Este acuerdo se produce después de que la semana pasada el concejal de Cs diera el visto bueno al presupuesto municipal para 2020 presentado por los socialistas, mientras que se abstuvieron el Partido Popular (5 concejales) e IU (5). Las cuentas aprobadas superan los 27 millones de euros y están marcados por la crisis sanitaria del coronavirus. Precisamente, en el pleno, Esteban Morales (PSOE) dijo que, al igual que con Ciudadanos, ”lo hemos intentado con todos los grupos” si bien, “el PP no ha votado a favor desde el 2016 pero creo que IU nunca lo ha hecho, al menos en los diez que hemos traído presupuestos”.

Este es el primer pacto de gobierno por el PSOE liderado por Esteban Morales. Desde 1999 hasta 2011 la alcaldía la presidió Izquierda Unida, con mayoría absoluta; después con diez ediles y la última con ocho. Por su parte el PSOE gobierna el Ayuntamiento desde la legislatura 2011/15, en la que Esteban Morales gobernó en minoría (9 ediles); en la siguiente legislatura se alzó con 14 ediles y en la presente, 10 concejales.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido