12.1 C
Puente Genil
martes, mayo 21, 2024

PSOE y Cs firman un acuerdo para “mejorar la calidad de vida de los pontanos” y “garantizar estabilidad”

Con mascarillas, rozando el codo ,y a dos metros de distancia se ha producido el primer pacto  de gobierno ,en estas condiciones rubricado fuera de la Casa Consistorial (en la Casa de la Cultura) para garantizar las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria.

El alcalde, Esteban Morales y el portavoz e Ciudadanos, Chencho Moreno han firmado un acuerdo de gobierno que recoge diecisiete medidas programáticas. Han flanqueado a los firmantes la Secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano y la Secretaria de Acción Institucional de C’s Córdoba, Purificación Joyera. Un acto que ha contado con la asistencia del Secretario de Política Institucional del PSOE-A en Córdoba, Jesús María Ruiz y miembros de la Corporación Municipal.

Moreno se incorpora al gobierno municipal asumiendo la delegación de Obras y Urbanismo así como los servicios públicos de alumbrado, aguas y cementerio. El portavoz de Cs formará parte de la Junta de Gobierno Local y será el 4º teniente de alcalde. Explicó que «en áreas existen algunas carencias de contenido técnico». Para la formación naranja es un acuerdo relevante ya que se trata del único edil y la primera, hace un año, que consiguieron un acta en la corporación municipal.

-

Morales explicó que esta incorporación “no supone ninguna modificación económica”, ya que el concejal de Cs no se va a  liberar sino que continuará con su trabajo como Jefe de Mantenimiento del Hospital de Puente Genil.

Esteban Morales dijo que “la política la hacemos las personas” y en el caso de Moreno “es proclive a sumar no a restar o dividir”. Un pacto de gobierno “que nos va a permitir la estabilidad para llevar a cabo cuestiones políticas positivas que no se podían por la imposibilidad de acuerdo”. El alcalde, explicó que para trazar el documento “hemos buscado los puntos en común de nuestros programas políticos” y agradeció “el compromiso para seguir trabajando y construyendo”. Morales apuntó que “estamos en un momento positivo porque acabamos de aprobar el presupuesto” y ahora “nos comprometemos a mejorar la vida de la gente”.

Por su parte, Chencho Moreno, ha desgranado el documento fruto del acuerdo alcanzado. En concreto el primer punto recoge el compromiso de “hacer de Puente Genil el mejor lugar para las familias con plazas para Educación Infantil de 0 a 3 años, reforzaremos los Servicios Sociales. En el punto dos del acuerdo apoyarán a los autónomos y emprendedores pagaremos a un plazo máximo de 30 días”. Al mismo tiempo lucharán contra la corrupción político “reduciremos al mínimo los cargos nombrados a dedo”. También garantizarán “un Puente Genil más limpio, iluminado y seguro”. Y garantizarán “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Entre las medidas rubricadas, recoge el documento “la lucha contra la despoblación, el compromiso de sacrificio o, el impulso turístico sobre todo, la Semana Santa y Navidad”.

En materia de seguridad ciudadana van  “a impulsar los voluntarios de Protección Civil, y continuará apostando por los medios materiales y personales en la Policía Local”.

También asumen la creación de un parque canino, impulsarán la rehabilitación de los espacios naturales. Con respecto al COVID-19 adquieren «un compromiso total con la puesta en marcha de medidas de ámbito social y activación económica». También apuestan por el deporte, impulsarán «el deporte base y promoverán la mejora de las instalaciones conforme al Plan Local de Instalaciones Deportivas».

También recoge el documento que trabajarán por «impulsar y aprobar un nuevo PGOU,y promoverán la gestión pública del ciclo integral del agua». Entre las medidas recogen la cultura «como motor económico».

Serrano (PSOE), dijo que con este acuerdo «se abre la esperanza, han hecho un ejercicio de diálogo, consenso y entendimiento porque los partidos políticos deben servir para dar estabilidad y transformar los pueblos».

Por su parte Joyera (Cs) apuntó que la formación naranja «ha llegado a la política para ser útil, no hemos entrado con ninguna retribución sino para tener la posibilidad de seguir trabajando».

Jesús María Ruiz, se refirió al acuerdo como «un día importante para Puente Genil, el consenso es fundamental en la vida política aunque es difícil porque hay que ceder». Y auguró que a partir de hoy «construiremos una nueva etapa para salir más fortalecidos».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido