23.1 C
Puente Genil
domingo, junio 23, 2024

Los jubilados de Puente Genil reclaman una sanidad pública y de calidad ante el fallecimiento “inhumano” de 20.000 mayores

Hoy con motivo del Día Mundial contra el Maltrato a las Personas Mayores, la plataforma de Puente Genil por unas Pensiones Dignas se ha concentrado en el parque del Tropezón, bajo todas las medidas de seguridad sanitarias. Han dado lectura a un manifiesto de COESPE, leído por Rai Suárez, mientras que Antonio Baena se ha dirigido a los asistentes poniendo de manifiesto la necesidad de seguir ”tomando la calle”, por parte de las personas mayores en defensa tanto de las pensiones dignas y sobre todo por una sanidad pública de calidad. Han iniciado el acto guardando un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia “en su mayoría mayores de 80 años y mujeres”.

Baena ha dicho que “nuestra obligación es velar por los 20.000 fallecidos en España, tenemos que dar la cara y además de la manera en la que lo han hecho”. Ha dicho no entender “cómo podemos hacer manifestaciones en España por el asesinato de un ciudadano negro en EEUU y no manifestarnos aquí por los fallecidos (del Covid), estamos perdiendo la humanidad”.

Rai ha manifestado que hay que seguir reivindicando “la defensa de los sistemas públicos tanto de las pensiones como el cuidado de las personas mayores de las residencias que tienen que ser públicas y de calidad”.

-

En cuanto al temor de los mayores porque se les pueda tocar la pensión, Baena Cobos, ha aseverado que “el problema de la caja de las pensiones es que sacan dinero para cosas que no son las pensiones”. Cuando “los gobiernos “desde Felipe González han tenido la posibilidad de sacar dinero de la caja de la Seguridad Social lo han ido haciendo y además siguen cargándole cosas que no les corresponde como los ERTES, el Salario Mínimo Vital, esto son políticas de Estado que tienen que salir de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).” Y ha continuando manifestando que “la caja de las pensiones, la alimentamos los trabajadores con el trabajo diferido durante nuestra vida laboral, por lo que es un dinero que pertenece al Estado”. Y “si nos devolviesen lo que nos han ido esquilmando estarían aseguradas las pensiones como mínimo hasta el año 2029”.

Hoy “lo que queremos que se nos vea porque el maltrato no sólo existe con lo que ha pasado en las residencias sino que en España hay 426.000 ancianos en espera de recibir ayuda por dependencia y Córdoba es la primera provincia de España en la que los mayores están en riesgo de exclusión  (el 27% de los mayores”. Es este, por tanto, otro de los motivos «por los que estamos hoy aquí”- ha incidido Baena.

La Plataforma «no da ni un paso atrás en la reivindicación de una pensión digna y continuarán solicitando que la mínima se cifre en 1.084 euros».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido