35.2 C
Puente Genil
martes, junio 25, 2024

F.J.Velasco (Cofrade en funciones): «Jesús va a cruzar el puente» también anuncia la incorporación de una mujer a la Directiva

El próximo 1 de agosto se celebrarán elecciones en la Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las que concurre como único candidato, Francisco Jesús Velasco, quien opta a la reelección. Hemos conversado con él sobre algunos asuntos de actualidad que le incumbe a la Cofradía. Velasco en los prolegómenos de su reelección informa de los cambios previstos a incorporar en la procesión del Viernes Santo mañana- tarde.

Por un lado “y como manantero me gustaría que fuéramos los cuatro pasos juntos”. No obstante, respeta las opiniones y decisiones de todas las Cofradías pero sí deja claro que “Jesús va a cruzar el puente”. Si bien,  van a atender a la petición, por escrito, cursada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas en la que “quiere que los cuatro pasos estemos en el paseíto (Plaza Nacional), pues allí estaremos”.

Velasco deja claro que ni en la Comisión que se creó para abordar el Viernes Santo ni en ningún otro foro “hemos puesto trabas en nada, siempre hemos dicho que no se metan en nuestro terreno las demás Cofradías, como nosotros  no lo hacemos con ellas ”. Y en este sentido, ya han expresado a la Directiva de la Agrupación , que “Jesús no se va a recoger a las tres de la tarde, porque nuestro recorrido es hasta las siete”. Al mismo tiempo precisa que “siempre hemos cumplido el horario y respetamos a las demás Cofradías”, además continúa manifestado que han cedido en algunos aspectos como  “ por ejemplo que el Imperio Romano entre a la altura del Pedrusco” y no en Don Gonzalo,  por tanto, “lo único que le hemos pedido a la Agrupación, por escrito, es que respeten nuestra parada en Miragenil”. Una parada que según lo previsto será más corta, ya que Jesús descansará a mediodía bajo una caseta situada en la plaza Nacional hasta que se emprenda el tramo de la tarde. En definitiva, Francisco Javier Velasco incide que “queremos hacer un Viernes Santo como el que siempre hemos tenido aunque sea con una hora menos (de recorrido)”.

-

De cara al próximo mandato, que comenzará tras el proceso electoral del próximo 1 de agosto, al que Francisco Javier  va a introducir un significativo cambio. Se trata de la incorporación de una mujer, de la que no ha revelado su identidad, a la Directiva. Para Velasco “no es un paso histórico”, ya que hubo “una mujer Cofrade Mayor en Jesús hace muchos años”. Recuerda que recientemente en Puente Genil “hemos tenido Cofrades Mayores en procesiones de  Gloria (cofradía de la Patrona)  y Pasión (cofrades de La Borriquita y San Juan)”. Por lo tanto “a la mujer tenemos que hacerla partícipe de todos los ámbitos de la Semana Santa”. En cuanto al resto de hermanos que compondrán la Directiva serán prácticamente los mismos, el mayordomo Cristian Molina “da un paso atrás por motivos laborales” y se incorpora como vicesecretario , Francisco José Carmona.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido