19 C
Puente Genil
domingo, abril 28, 2024

El gobierno llevará a Pleno la externalización del servicio de alumbrado por 8,1 millones, permitirá el cambio a LED de 4.900 luminarias e instalarán 90 puntos nuevos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil (PSOE-Cs) llevará al pleno ordinario del próximo lunes, 27 de julio , para su aprobación el inicio del Expediente para la contratación del Servicio Público de Alumbrado Exterior. Un servicio que se externalizará por 8,1 millones de euros. El Consistorio abonará a la empresa adjudicataria 540.000 euros anuales, estableciéndose también la duración del contrato por un periodo de 15 años, lo que permitiría a la empresa recuperar su inversión inicial y lograr beneficios.
Tras la aprobación en el pleno se publicará en la Plataforma de Contrataciones del Estado durante un periodo de 35 días para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, según ha dado a conocer esta mañana el portavoz municipal, José Antonio Gómez. Quien ha avanzado que la adjudicación «debería estar resuelta para el mes de octubre». A partir de ese momento la adjudicataria tendrá que invertir 2,5 millones de euros para cambiar las 4.910 luminarias de la localidad, legalizar los 92 centros de control e instalar 90 puntos de luz nuevos (como el Río de Oro). Para el cambio a LED en el casco urbano y aldeas dispondrá de 6 meses.
La empresa adjudicataria- ha explicado el concejal- tendrá que asumir los siguientes acuerdos: la gestión del servicio, «incluye los horarios del servicio, la revisión de instalaciones…»; por otro lado, el mantenimiento, renovación y garantía de la infraestructura. Por otra parte tendrá que presentar un Plan de Funcionamiento «detallado sobre el personal que requerirá, el trabajo de limpieza, los vehículos de que dispondrá». Tendrá que poner en marcha un servicio de guardia de 24 horas dotado con dos vehículos y un teléfono de atención al ciudadano. Así como contar con un espacio para almacenamiento y tener mapeado todo el municipio. Gómez ha explicado que el equipo de gobierno mantendrá un control, ya que «mensualmente tendrá la empresa que rendir cuentas al Ayuntamiento».
Y por último. la ESS «tendrá que aportar una garantía total de reposición ante el deterioro, roturas o vandalismo » de las infraestructuras- matiza.

José Antonio Gómez, portavoz PSOE.


Por tanto, según ha precisado el socialista se trata de «un contrato muy exigente, la empresa solo gana si ahorra en consumo», ya que el abono anual del consistorio es el equivalente al gasto actual en consumo eléctrico. En definitiva, la futura adjudicataria «corre con el riesgo económico y técnico por lo que de su buena gestión dependerá que obtenga beneficios». Gómez- puntualiza- que se recoge en el pliego que «sino hay un ahorro de al menos el 50% puede haber penalización para la empresa».
La externalización del servicio va a permitir- además- que los tres empleados públicos se destinen a la mejora y control lumínico de los edificios municipales.
El Ayuntamiento- abunda Gómez- ha acudido a este sistema de servicio público ante «las dificultades para acometer inversiones y ante la carencia de medios técnicos y personales». Al tiempo que le va a permitir ofrecer un servicio «moderno, eficiente, que cumplirá con la Agenda 2030 y adecuado para la Ciudad de la Luz», un servicio que permitirá «la reducción del consumo y que va a contribuir a reducir el impacto medioambiental».
Y ha dicho que este formato está avalado por la Federación Española y Andaluza de Municipios y ha citado ayuntamientos de toda España que los suscriben como Rute, Castro, Málaga, Jerez, Ecija o Antequera.
El portavoz municipal ha adelantado que probablemente el PP e IU no den su voto favorable, según lo recogido en las Comisiones que ya han mantenido. Si bien ha manifestado que ambos tienen a su disposición desde hace dos semanas de toda la documentación sobre el expediente.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido