16.3 C
Puente Genil
lunes, abril 29, 2024

Moscoso edita «Sociología del Deporte» en la que plantea si es posible otro modelo deportivo «con o sin Covid»

El sociólogo y pontanés David Moscoso presenta el primer número número de la revista científica de reflexión y debate sobre el fenómeno deportivo desde la perspectiva de las ciencias sociales, que ha editado.

Una publicación que nace bajo el nombre de «Sociología del Deporte» y aborda el deporte en España ‘con y sin COVID-19.

Moscoso recoge que ‘»hace años que abrí un debate en distintos medios de comunicación sobre el «deporte base», entre otros en El País (Del podium al banquillo; El sueño olímpico y la brecha deportiva; etc.), fruto del trabajo académico continuado, donde he venido publicando un elenco de tribunas con la intención de generar opinión pública acerca de la necesidad de dar un giro al modelo deportivo en España, que hoy se concreta en «más competición, más fútbol, más espectáculo». Y donde comienza a profundizar en la citada edición.

-

El sociólogo informa que en España practican deporte en torno a 25 millones de personas con distinta frecuencia y comportamiento. Sin embargo, las políticas deportivas suelen centrarse en el deporte que practican menos de 4 millones (las personas federadas) y, más concretamente, en los 5000 deportistas de alto rendimiento, los 2.500 futbolistas profesionales y un número similar de tenistas, ciclistas, jugadores de baloncesto, etc. que constituyen esa «galaxia deportiva» que representa el espectáculo y la alta competición.La situación de la COVID-19 abre la oportunidad de revisar el modelo deportivo en España. Por lo que «son muchas las medidas que se pueden adoptar para hacer del deporte base un medio para garantizar una mejor vida a la ciudadanía en su conjunto, a través de la ejercitación física».

No obstante, «las primeras medidas adoptadas en esta coyuntura tienden a apuntalar el deporte espectáculo que ya definía el modelo que desde hace más de 20 años se ha instalado en nuestro país.Comparto esta inquietud y el interés de generar debate público sobre un ámbito de la vida que muy a menudo no trasciende de la prensa deportiva y la barra de bar, pero que tiene una incidencia extraordinaria en el tipo de sociedad que somos».

Moscoso apunta que el » deporte transmite valores imprescindibles para desenvolverse en la vida, garantiza salud y bienestar físico, psíquico y social, es capaz de propiciar equidad y desarrollo humano. Sin embargo, no escapa a un modelo de pragmatismo económico propio de nuestra era que acentúa tan sólo su capacidad para generar riqueza, olvidando en sus prioridades su función social.Hoy publico en The Conversation una tribuna que anima este debate». Por lo que «es un placer invitaros también a participar del mismo con personas próximas, para repensar de forma colectiva si otro modelo deportivo es posible en España».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido