11.8 C
Puente Genil
viernes, abril 26, 2024

PSOE-Cs-PP acuerdan recortar el tiempo de duración de los Plenos

La extensión de las sesiones plenarias de los últimos meses en el Ayuntamiento de Puente Genil, sobre pasando la media noche en algunos casos, ha llevado al equipo de gobierno (PSOE-Cs) a preparar una propuesta que ha contado también con el apoyo del PP.

La idea pretende que haya “ tiempo suficiente para que los portavoces intervengan sin que se limiten sus derechos, pero también vemos que en otras instituciones la duración de las intervenciones está limitada».

El Gobierno ha reformulado la propuesta inicial para introducir aportaciones del PP . Finalmente han acordado que el grupo proponente contará con un máximo de diez minutos, si hubiera turnos de palabra, cada grupo tendrá una intervención con una duración máxima de ocho minutos, y cada grupo distribuirá este tiempo en uno o dos turnos de intervención. Finalizará el proponente con una duración máxima de ocho minutos, y el alcalde fijará los términos del debate con una duración máxima de diez minutos. También acordaron cada grupo podrá presentar dos mociones como máximo por pleno, una tendrá que ser de carácter local.

-

Este planteamiento no afectará al turno de ruegos y preguntas. La idea fundamental – ha dicho Morales es que los plenos “sean ágiles y poco aburridos para que la gente los pueda seguir”, y en definitiva «no se produzca la desconexión» de los vecinos.Entrará en vigor a partir del mes de septiembre.

El portavoz del PP, Sergio Velasco, dijo que «siendo conscientes de la realidad en la que estamos», y es cierto «que un pleno más recortado puede tener mas seguimiento mediático». Y manifestó «agradecemos que en pro de un debate más dinámicos». Dejan sobre la mesa una asignatura pendiente «de la modernización de la forma de los Plenos que puedan asistir de forma telemática» los concejales .

Izquierda Unida no apoyó la propuesta «que han consensuado última hora, no va a reducir considerablemente el tiempo de los Plenos». Jesús David Sánchez dijo que «no sé a que punto encorsetándolo sea lo más ecuánime». Sánchez acusó al PP de no haber pensado bien su apoyo, y les acusó “de caer en la trampa por tener plenos más asequibles, algo de lo que creo que se van a arrepentir”. Por lo tanto, «es mejor dejar las cosas como están». Y en definitiva «no nos parece que sea un problema hablar más de la cuenta».

Chencho Moreno, concejal de Ciudadanos manifestó que «es necesario que sean más concisos y directos los plenos». Y «ha habido un cierre en banda para llegar al mayor consenso posible», por parte de la oposición.

El alcalde, Esteban Morales, dijo que “hemos intentado llegar a un acuerdo, y con la nueva propuesta tendremos unos 52 minutos por una moción, mientras que en la anterior, tendríamos 70 minutos”. Al fin y al cabo precisó el regidor es “que la gente conozca lo que se aprueba en nuestro ayuntamiento, por eso debemos ser más escuetos y pedagógicos sin restar libertad democrática”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido