16.3 C
Puente Genil
jueves, marzo 28, 2024

Reina Sofía renueva equipamiento y reforma instalaciones para incrementar el confort de pacientes y profesionales

Se han sustituido todos los equipos con tecnología de última generación que aporta mayor precisión diagnóstica, mejor estadificación en pacientes con cáncer de mama, más orientación para la planificación del tratamiento, además de mayor rapidez en la obtención de imágenes. El Hospital Universitario Reina Sofía finaliza la reforma integral de la Unidad de diagnóstico de cáncer de mama que se ubica en el Hospital Provincial. Después de tres meses de obras, esta unidad ha transformado su aspecto y su dotación de equipos con el objetivo de incrementar el confort de profesionales y pacientes por un lado, y de seguir incorporando la última tecnología disponible por otro, para ofrecer alas pacientes los beneficios que los nuevos equipos aportan en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Concretamente el hospital ha renovado todo el equipamiento, incorporando dos equipos de mamografía digital con tomosíntesis que permiten también realizar mamografía con contraste, un equipo de biopsia asistida por imagen 2D y 3D con mesa prona y cuatro estaciones de trabajo. Según destaca la responsable de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama, Marina Álvarez, “con las últimas incorporaciones tecnológicas, la unidad da un salto cualitativo importante, que tendrá un impacto en el diagnóstico y manejo de la patología mamaria en nuestro centro y que beneficiará a muchas pacientes”. Además de estos equipos, la unidad cuenta con ecógrafos de alta gama, diferentes sistemas de biopsia mamaria y utiliza la resonancia de forma compartida con el resto de secciones de la unidad.Esta dotación tecnológica viene a dar respuesta al elevado volumen de actividad que esta unidad registra anualmente. Solo durante el pasado año se realizaron más de 33.000 pruebas de imagen de mama, 1.650 biopsias mamarias y se diagnosticaron unos 480 carcinomas de mama.

La incorporación de estos equipos permite numerosas ventajas y mejoras para eldiagnóstico y tratamiento de las pacientes. Concretamente, los equipos de mamografíaofrecen imagen digital de alta calidad, en 2D y 3D. Esta característica implica obtener enuna sola exposición múltiples imágenes de la mama (de 1 mm de grosor), lo que facilita lavisualización y caracterización de lesiones, así como el diagnóstico de las más pequeñasy sutiles, evitando con ello la necesidad de realizar otras pruebas complementarias.Además, según explica Marina Álvarez, “otra de las características es que nos permitehacer mamografía con contraste intravenoso, una prueba que estudia otros aspectosfuncionales del tumor, no valorados por la mamografía convencional, y ampliando portanto la capacidad para detectar lesiones, así como para valorar mejor la extensión y las características de las mismas”. También se han renovado las estaciones de trabajo o monitores en los que los radiólogosvaloran los estudios, dado que el área de imagen mamaria necesita monitores de altaresolución y definición para valorar las posibles lesiones. Estos monitores son unaherramienta básica para los profesionales ya que “los métodos de imagen juegan unpapel importante en el diagnóstico del cáncer de mama, en la elección y planificación deltratamiento adecuado, en la valoración de la eficacia de los mismos o en el seguimientode pacientes y, de este modo, el diagnóstico de lesiones pequeñas y sutiles es clave paramejorar el pronóstico en esta patología, así como permitir tratamientos menos agresivos”,señala la responsable del servicio. Las últimas innovaciones introducidas, junto con la adquisición reciente de ecógrafosespecíficos de mama y un nuevo equipo de resonancia magnética, sitúan a esta unidad ala vanguardia en dotación tecnológica y, dado su volumen de actividad, su integración conel programa de detección precoz de cáncer de mama y su coordinación provincial sebeneficiará a un importante número de mujeres.ReformaAdemás de la incorporación de nuevo equipamiento, la Unidad de Mama haexperimentado una reforma integral de sus instalaciones, permitiendo incorporarparámetros que fomentan la humanización de la asistencia.

-

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias