30.1 C
Puente Genil
sƔbado, julio 27, 2024

La Junta mantiene la vuelta presencial al cole y la realizaciĆ³n de test a 143.000 profesionales de educaciĆ³n

El consejero de EducaciĆ³n y Deporte, Javier Imbroda, ha insistido este miĆ©rcoles en la vuelta a las aulas ā€œpresencial, segura y responsable, con la colaboraciĆ³n de todo el mundoā€, al tiempo que ha anunciado que se realizarĆ”n test de Covid-19 a 143.000 profesionales de educaciĆ³n, tanto de centros pĆŗblicos como concertados, y que han solicitado a la ConsejerĆ­a de Salud y Familias tres millones de mascarillas y mĆ”s de 300.000 litros de hidrogel al mes para los centros educativos.

En rueda de prensa en Sevilla junto a la viceconsejera de EducaciĆ³n, MarĆ­a del Carmen Castillo, Imbroda ha vuelto a mandar a la comunidad educativa un mensaje de tranquilidad. ā€œDe la misma manera que tuvimos la determinaciĆ³n de no volver a las aulas el tercer trimestre, tambiĆ©n tenemos la determinaciĆ³n de que hay vuelta al cole en septiembreā€, ha insistido, para asegurar que ā€œes inviable una vuelta al aula si no hay colaboraciĆ³n de las administraciones, profesorado, alumnos y familiasā€.

AdemĆ”s, ha destacado que a finales de junio se presentĆ³ el plan para el inicio de curso, que ā€œtrata de aportar todos los recursos para favorecer un curso prĆ³ximo que se antoja un tanto inquietante pero nos da tranquilidad para poder desarrollar con seguridad todos los procesos de enseƱanzaā€.

-

ā€œEsta crisis nos ha dado dos grandes lecciones, que la presencialidad es fundamental en procesos de enseƱanza, y que al docente no lo sustituye una pantalla de ordenadorā€, ha manifestado Imbroda, quien ha seƱalado que en el tercer trimestre 90.000 alumnos se quedaron desconectados de los procesos de aprendizaje vĆ­a telemĆ”tica, ā€œde los cuales 30.000 no tenĆ­an dispositivos digitalesā€, ante lo que ā€œhemos hecho un trabajo muy exhaustivo, y todos estĆ”n identificados con nombre y apellidoā€ para que ā€œtengan un programa
individualizado de recuperaciĆ³n y refuerzo y cuando sigamos en el curso no dejemos a ningĆŗn niƱo atrĆ”sā€.

En este sentido, Imbroda ha anunciado que se ya ha puesto en marcha la compra de la primera parte de los 150.000 portĆ”tiles que se pondrĆ”n a disposiciĆ³n de los centros y que llegarĆ”n al profesorado y a lo 30.000 alumnos identificados como afectados por la brecha digital. AdemĆ”s, y a travĆ©s de un acuerdo con el Ministerio de EducaciĆ³n y FormaciĆ³n Profesional, se pondrĆ”n a disposiciĆ³n de los centros otros 180.000 dispositivos electrĆ³nicos en los primeros meses de curso

Asimismo, ha recordado que el 6 de julio se enviaron instrucciones a los centros educativos para ā€œhacer visibleā€ todas las medidas de prevenciĆ³n y protecciĆ³n que la ConsejerĆ­a de Salud habĆ­a elaborado y ha puesto en valor la existencia de ā€œun diĆ”logo permanenteā€ por el que muchas de las aportaciones de los mĆ”s de 127 colectivos con los que se han mantenido reuniones ā€“el consejero se ha reunido con 71 de ellosā€“ se han visto reflejadas en las instrucciones.

AdemĆ”s, ha afirmado que ā€œes lĆ³gicoā€ que la aplicaciĆ³n de estas instrucciones relativas a la organizaciĆ³n de las escuelas infantiles y de los centros de educaciĆ³n infantil para el curso 20/21 y del documento de medidas de prevenciĆ³n, protecciĆ³n, vigilancia y
promociĆ³n de salud covid19 en centros y servicios educativos docentes de Salud ā€œgeneren preocupaciĆ³nā€ porque ā€œafrontamos un curso extraordinarioā€, para aƱadir que durante todo el pasado mes los directores han mantenido reuniones con la inspecciĆ³n educativa que ā€œha intentado clarificar todas las dudasā€.

ā€œA partir de ahĆ­ hemos redactado un documento en base a las mĆ”s de 300 dudasā€ formuladas por las direcciones de los centros y los docentes en general, que ā€œhemos agrupado en 91 preguntas y las hemos plasmado en un decĆ”logoā€ en el que se resumen todas la inquietudes de los centros para una vuelta segura, ha explicado el titular de EducaciĆ³n.

ā€œAĆŗn asĆ­, si persisten las dudas, estaremos para clarificar desde la inspecciĆ³n, la delegaciones y la ConsejerĆ­a todas las preocupaciones que pueda haber en la comunidad educativa para aclararlasā€, porque, ha incidido, ā€œqueremos volver a nuestros colegios de forma presencial lo mĆ”s tranquilos posible y de forma responsable, que no es exclusiva de docentes y familias, sino compartida y cada uno tenemos que asumir nuestro papelā€.

El documento presentado por la ConsejerĆ­a estĆ” dividido en diez puntos, cada uno con preguntas y respuestas: Responsabilidad compartida, ParticipaciĆ³n, diĆ”logo y compromiso, CoordinaciĆ³n, InformaciĆ³n y formaciĆ³n, Recursos personales, Recursos materiales, FlexibilizaciĆ³n, OrganizaciĆ³n, Servicios Complementarios y
DocumentaciĆ³n.

En total, se han formulado hasta la fecha 317 dudas, muchas de ellas recurrentes y reiteradas, que se han agrupado en las 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decĆ”logo para una mejor identificaciĆ³n por parte de los centros educativos. En cuanto a las preguntas que mĆ”s se han repetido en ese decĆ”logo, son las referidas a la responsabilidad, asĆ­ como las relativas al personal o la organizaciĆ³n de los centros.

Entre las respuestas planteadas a la comunidad educativa, en el apartado de responsabilidad compartida EducaciĆ³n indica que ā€œla responsabilidad de un contagio en ningĆŗn caso se puede achacar a los
centros o a sus equipos directivosā€ y que ā€œante la sospecha de un contagio o la existencia de alguno, la responsabilidad de la direcciĆ³n de los centros se limita a la comunicaciĆ³n del mismo a la
autoridad sanitaria y a actuar conforme a las pautas que Ć©sta determineā€.

Igualmente, a la pregunta de si se abrirĆ”n zonas de recreo pĆŗblicas colindantes de titularidad municipal, el decĆ”logo recoge que ā€œcorresponde aquĆ­ a las direcciones de los centros coordinarse con los ayuntamientos y entidades locales para continuar utilizando dichos espaciosā€ y sobre el uso de mascarillas especifica que ā€œel alumnado deberĆ” asistir al centro con su correspondiente mascarilla, si es preciso su uso, y en el caso de no hacerlo, se le proporcionarĆ­a una para poder seguir con normalidad sus clasesā€

A la pregunta de las direcciones de los centros sobre responsabilidad civil/penal ante una denuncia de una familia, docente o PAS, la administraciĆ³n seƱala que ā€œlas direcciones de los centros, al contrario de lo que se ha venido manifestando interesadamente por algunos sectores de la comunidad educativa, no asumen responsabilidades aƱadidas, sino que tiene que seguir adoptando las medidas que en el uso de sus competencias le corresponde, al igual que cualquier otro curso escolarā€.

Por Ćŗltimo, y entre otras cuestiones, los directores han planteado dudas sobre quĆ© hacer en caso de alguna familia decida libremente no realizar enseƱanza presencial en Primaria y Secundaria Obligatoria porque algĆŗn miembro de su unidad familiar sea vulnerable, ante lo que este decĆ”logo indica que ā€œen el caso que se plantea de solicitud de las familias para que su hijo no acuda al centro se propondrĆ­an las medidas mĆ”s adecuadas para limitar el nĆŗmero de contactos del alumno concreto, incluido, en su caso, el uso de mascarilla a lo largo de la jornada lectivaā€.

Y ha aƱadido que en ā€œaquellas enseƱanzas en rĆ©gimen ordinario que pudieran impartirse en el centro con modalidad semipresencial o a distancia, podrĆ­an contemplar la posibilidad de un cambio de modalidad de enseƱanza en los tĆ©rminos previstos en la normativa de aplicaciĆ³nā€.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

ƚltimas Noticias

error: El contenido estĆ” protegido