35.2 C
Puente Genil
martes, junio 25, 2024

El equipo de gobierno no aprueba la moción del PP para dotar de programación el teatro de Los Pinos, el alcalde calificó «de inaudita» la propuesta en plena pandemia

El portavoz del PP, Sergio Velasco, presentó una moción sobre la recuperación de una programación cultural y del cine de verano en el teatro al aire libre del Parque de los Pinos. No salió adelante por el voto de calidad del Alcalde, Esteban Morales, ya que se produjo un empate técnico entre los votos en contra de del PSOE y Cs, y los afirmativos del PP e IU.

Velasco dijo que «el teatro de Los Pinos ha sido durante muchos años el corazón cultural del verano pontanés, «un espacio al aire libre con gran capacidad de aforo y excelente ubicación, donde se han llegado a celebrar numerosos eventos culturales a lo largo de su historia, y que en la actualidad permanece cerrado como consecuencia de una falta de gestión cultural realmente incomprensible». Añadió que el PP incide en la importancia de su reapertura para dotarlo de una programación continua en la época estival, desde primeros de junio hasta bien entrado el mes de septiembre. Un espacio ideal para la proyección cinematográfica, donde se podrían dar películas clásicas, históricas, infantiles o familiares, e incluso establecer días dedicados a los cortos en colaboración con la asociación Cortogenial. Entendieron que este tipo de programación no supondría ningún tipo de competencia con la ofertada por el Multicines de la localidad, sino una alternativa cultural para todos los públicos. Velasco dijo que «es desolador que en los últimos tres o cuatro años no hayamos podido disponer de programación en el Auditorio del Parque de Los Pinos, y especialmente en el presente 2020, cuando las salas de cine situadas en el polígono de Las Acacias permanecen cerradas, privando a los pontanenses de cualquier tipo de oferta cinematográfica o alternativa cultural». La propuesta esbozada por el PP solicitaba su puesta en marcha en 2021.

El portavoz de Ciudadanos, Chencho Moreno, apuntó que podría estar de acuerdo que es un espacio al que se le podría dar buen uso pero» no recuerdo en las negociaciones del presupuesto no se recogía ninguna propuesta para cultura, no lo recuerdo»- matizó. Por lo que ahora «estas cuestiones «son complejas de encuadrar, aunque queda bonito pero no puede encajar ahora en estos presupuestos. Si bien-apuntó- «es digno de agradecer todo el esfuerzo se está haciendo desde la concejalía de Cultura que no queda aquí recogido».

-

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, dijo que ahora todas las propuestas «van a estar supeditadas a la pandemia»,sin embargo, «el anfiteatro de Los Pinos lleva varios años sin propuesta cultural». El trasfondo ·nos parece muy pertinente, y con respecto a la negociación en el presupuesto ,en ejercicios anteriores desde IU, recogíamos algunas de estas propuestas». Sánchez, dijo que sí se podría «propiciar la programación englobada en una partida de 250.000 euros del presupuesto municipal», por lo que su grupo votó a favor.

La concejala de Cultura, Eva M. Torres, dijo que estaban «de acuerdo que es un magnifico espacio para llevar a cabo una actividad cultural como está haciendo el PSOE desde 2011». Si bien «esta moción está fuera de lugar en estos tiempos, inmersos en una realidad compleja por una pandemia». Manifestó » es difícil llevar a cabo la programción porque al auditorio está ligado a una reforma ligad a un presupuestos +2020 que el PP no apoyó pero además tenemos limitación de aforamiento por la normativa por Covid». En este sentido explicó que por el Covid y en aplicación de la normativa. El aforo de 827 personas en condiciones normales, manteniendo la distancia sólo podría acoger a 120 personas. A estas limitaciones «hay que añadir infinidad de medidas de seguridad de higiene y desinfección». No obstante, informó que desde el Ayuntamiento ha contactado con la iniciativa privada por si quería gestionar el espacio pero no lo han visto viable, es decir que ha desestimado. Y concluyó diciendo que «no es tiempo de programar mucho sino bien y lo estamos haciendo de forma responsable y por eso nos hemos ido con todo a la caseta municipal que es la que reúne las medidas»-

El alcalde, Esteban Morales, contextualizó la situación y realizó un balance de la acción cultural llevada a cabo desde el gobierno socialista » a pesar de que en la primera legislatura recibieron del anterior gobierno «un troncho de millones de deuda, por lo que la prioridad no era arreglar el teatro de Los Pinos» pero » a pesar de eso mantuvimos el cine, lo recuperamos , también mantuvimos la semana lírica». Recordó el programa «las Noches en la Villa » o el cine de verano de las Aldeas, «estamos manteniendo Cortogenial y tenemos convocado el II Internacional de Poesía»- apostilló.

Y «ahora con lo que está cayendo con brotes en Montilla, Estepa….nos dicen que en el pleno de mes de Agosto abramos el teatro con un bar…¿eso es lo que quiere el PP?»- le preguntó el Alcalde.

En definitiva se dirigió al PP solicitándole que » hagan el favor de centrarse en la situación en la que estamos , ya que es inaudito, que un grupo traiga esta moción como una prioridad de su política algunos no saben dónde se han sentado».

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido