La delegada ha mantenido reuniones telemƔticas con los mƔs de 300 directores de los centros de infantil, primaria, secundaria y rƩgimen especial de la provincia para seguir trabajando en una vuelta segura a las aulas.
La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, PolĆticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha mantenido varias reuniones por
videoconferencia con los directores de los centros educativos cordobeses de educación infantil, primaria, secundaria y régimen especial.
En sus intervenciones telemĆ”ticas, Troncoso ha hecho hincapiĆ© en que la ConsejerĆa de Educación y Deporte mantiene un proceso de diĆ”logo continuo para profundizar en las medidas que permitan una vuelta segura a las aulas que, en el caso de educación primaria y segundo ciclo de educación infantil, serĆ” el dĆa 10 de septiembre y, en secundaria y rĆ©gimen especial, el 15. Los jefes de servicio de la delegación territorial participan en estas sesiones, ofreciendo su ayuda y colaboración y aclarando algunos aspectos relacionados con el
comienzo de curso dentro del Ɣmbito de sus competencias.
Ha incidido en que se apuesta por una vuelta presencial, segura y con todas las garantĆas establecidas por las autoridades sanitarias, como se recoge en la reciente GuĆa para la Organización Escolar del Curso 2020/2021, remitida por la ConsejerĆa de Educación a los centros educativos. En el documento se resumen algunas precisiones sobre la organización de los centros docentes andaluces para el presente curso escolar, aspectos bĆ”sicos, el plan de acogida para el inicio del curso escolar y una recopilación de documentación anteriormente publicada y difundida por la ConsejerĆa. En este sentido, los servicios de inspección de cada zona han llevado a cabo reuniones orientativas con las direcciones de los centros para explicar el contenido de algunos de estos anexos y resolver las posibles dudas en torno a su aplicación
en el marco de su autonomĆa. AdemĆ”s, estos servicios, en su rol de asesores de los centros, estĆ”n disponibles para resolver cualquier cuestión sobre los cambios planteados y la aplicación de nuevas situaciones y protocolos puedan generar.
Troncoso ha recalcado que āes indispensable la presencialidad en el proceso de enseƱanza-aprendizaje y que los docentes son insustituibles en ese procesoā. Ha recordado a los directores que āla labor de todas las instituciones es colaborar y buscar soluciones conjuntas y, en este sentido, el trabajo conjunto estĆ” resultando fructĆferoā.
SegĆŗn ha explicado la delegada, la estrategia de la ConsejerĆa de Educación y Deporte incluye un refuerzo del personal (mĆ”s de 300 en la provincia de Córdoba repartidos segĆŗn las necesidades especĆficas de cada centro), digitalización, mĆ”s material sanitario y adecuación de espacios. Estos profesores y profesoras adicionales se suman a la plantilla de cada centro y el criterio es ampliar en uno cuando se trata de 5 a 10 clases con mĆ”s de 20 alumnos y alumnas; 2 para los centros de entre 11 y 16 clases; 3 si son de 17 a 23 las clases que superan la veintena, y 4 cuando se superen las 24 unidades. Asimismo, el refuerzo se incrementa con 13 nuevas PTIS (Personal TĆ©cnico de Integración Social) en la provincia. Esta medida permitirĆ” la realización de desdobles y, consiguientemente, la creación de grupos de convivencia escolar.
Por otra parte, Troncoso ha recordado que el Gobierno andaluz va a activar 2.500 profesionales de enfermerĆa en toda la comunidad que estarĆ”n en permanente contacto directo con los coordinadores Covid de cada centro. El profesorado que desempeƱe esta labor recibirĆ” sesiones formativas en el Aula Virtual de Formación entre el 2 y el 4 de septiembre. Los contenidos que se desarrollen en estas sesiones formativas serĆ”n trasladados al resto de docentes antes del comienzo de las clases lectivas.