La delegada ha mantenido reuniones telemƔticas con los mƔs de 300 directores de los centros de infantil, primaria, secundaria y rƩgimen especial de la provincia para seguir trabajando en una vuelta segura a las aulas.
La delegada territorial de EducaciĆ³n, Deporte, Igualdad, PolĆticas Sociales y ConciliaciĆ³n, Inmaculada Troncoso, ha mantenido varias reuniones por
videoconferencia con los directores de los centros educativos cordobeses de educaciĆ³n infantil, primaria, secundaria y rĆ©gimen especial.
En sus intervenciones telemĆ”ticas, Troncoso ha hecho hincapiĆ© en que la ConsejerĆa de EducaciĆ³n y Deporte mantiene un proceso de diĆ”logo continuo para profundizar en las medidas que permitan una vuelta segura a las aulas que, en el caso de educaciĆ³n primaria y segundo ciclo de educaciĆ³n infantil, serĆ” el dĆa 10 de septiembre y, en secundaria y rĆ©gimen especial, el 15. Los jefes de servicio de la delegaciĆ³n territorial participan en estas sesiones, ofreciendo su ayuda y colaboraciĆ³n y aclarando algunos aspectos relacionados con el
comienzo de curso dentro del Ɣmbito de sus competencias.
Ha incidido en que se apuesta por una vuelta presencial, segura y con todas las garantĆas establecidas por las autoridades sanitarias, como se recoge en la reciente GuĆa para la OrganizaciĆ³n Escolar del Curso 2020/2021, remitida por la ConsejerĆa de EducaciĆ³n a los centros educativos. En el documento se resumen algunas precisiones sobre la organizaciĆ³n de los centros docentes andaluces para el presente curso escolar, aspectos bĆ”sicos, el plan de acogida para el inicio del curso escolar y una recopilaciĆ³n de documentaciĆ³n anteriormente publicada y difundida por la ConsejerĆa. En este sentido, los servicios de inspecciĆ³n de cada zona han llevado a cabo reuniones orientativas con las direcciones de los centros para explicar el contenido de algunos de estos anexos y resolver las posibles dudas en torno a su aplicaciĆ³n
en el marco de su autonomĆa. AdemĆ”s, estos servicios, en su rol de asesores de los centros, estĆ”n disponibles para resolver cualquier cuestiĆ³n sobre los cambios planteados y la aplicaciĆ³n de nuevas situaciones y protocolos puedan generar.
Troncoso ha recalcado que āes indispensable la presencialidad en el proceso de enseƱanza-aprendizaje y que los docentes son insustituibles en ese procesoā. Ha recordado a los directores que āla labor de todas las instituciones es colaborar y buscar soluciones conjuntas y, en este sentido, el trabajo conjunto estĆ” resultando fructĆferoā.
SegĆŗn ha explicado la delegada, la estrategia de la ConsejerĆa de EducaciĆ³n y Deporte incluye un refuerzo del personal (mĆ”s de 300 en la provincia de CĆ³rdoba repartidos segĆŗn las necesidades especĆficas de cada centro), digitalizaciĆ³n, mĆ”s material sanitario y adecuaciĆ³n de espacios. Estos profesores y profesoras adicionales se suman a la plantilla de cada centro y el criterio es ampliar en uno cuando se trata de 5 a 10 clases con mĆ”s de 20 alumnos y alumnas; 2 para los centros de entre 11 y 16 clases; 3 si son de 17 a 23 las clases que superan la veintena, y 4 cuando se superen las 24 unidades. Asimismo, el refuerzo se incrementa con 13 nuevas PTIS (Personal TĆ©cnico de IntegraciĆ³n Social) en la provincia. Esta medida permitirĆ” la realizaciĆ³n de desdobles y, consiguientemente, la creaciĆ³n de grupos de convivencia escolar.
Por otra parte, Troncoso ha recordado que el Gobierno andaluz va a activar 2.500 profesionales de enfermerĆa en toda la comunidad que estarĆ”n en permanente contacto directo con los coordinadores Covid de cada centro. El profesorado que desempeƱe esta labor recibirĆ” sesiones formativas en el Aula Virtual de FormaciĆ³n entre el 2 y el 4 de septiembre. Los contenidos que se desarrollen en estas sesiones formativas serĆ”n trasladados al resto de docentes antes del comienzo de las clases lectivas.