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viernes, junio 14, 2024

La Junta pone en marcha medidas para mejorar la Atención Primaria como reducir la demora telefónica

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expuesto en el Parlamento de Andalucía la situación actual en los servicios de Atención Primaria en Andalucía. Una intervención que ha aprovechado para anunciar que la Consejería ha adoptado una serie de medidas encaminadas a dar solución a la situación actual de congestión en determinados centros. Para la eliminación de la demora telefónica, el titular de Salud y Familias ha señalado que se llevará a cabo un refuerzo con horas de atención continuada de médicos y enfermeras fuera de su horario ordinario y la contratación de un centro de llamadas adicional que contará con 30 agentes en modalidad de teletrabajo para apoyo a rastreadores.

A esto se suma el incremento desde el pasado lunes 7 de septiembre de 5.325 horas mensuales de los operadores de Salud Responde.En el caso de la mejora de la gestión de agenda, la Consejería propone reducir el tiempo de espera en la concertación de la cita. «Actualmente la proporción frente a la presencial debe ser 60%/40%.

Para perfeccionar la gestión de agenda en la modalidad de atención presencial, se ampliará la oferta en aquellas unidades en las que la demora de cita telefónica sea mayor y se reforzarán los apoyos de atención telefónica en horario de jornada complementaria. Además, se incorporará a las agendas la tarea de cita administrativa «que evitará la consulta telefónica y presencial con el fin de agilizar la emisión de partes de incapacidad temporal, recetas o informes, entre otros», según el consejero.

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En su comparecencia, Aguirre también ha hecho mención a las medidas que ya se han adoptado para aliviar la carga de trabajo de los centros de salud. En esta línea, ha recordado que «se ha reforzado el sistema con un centenar de profesionales para el rastreo de contactos y seguimiento proactivo y se han puesto en funcionamiento dos nuevos call centers de rastreo de contactos, para los que se han contratado 20 profesionales». «En total en Andalucía contamos con 8.183 rastreadores, a los que esperamos sumar la solicitud elevada al Ministerio de Defensa de 360 rastreadores militares», ha puntualizado.

Por otro lado, la Consejería también ha incorporado 14 nuevos epidemiólogos para los distritos sanitarios de Atención Primaria, que se añaden a los 18 epidemiólogos y 33 profesionales de enfermería destinados en áreas de Epidemiología que se contrataron en los pasados meses de julio y agosto, a los que hay que añadir las contrataciones de 4.254 profesionales por alta frecuentación de Covid en agosto.

Jesús Aguirre también ha expuesto en materia de detección que «se potenciarán más los auto-covid para la toma de muestras masivas». A esto se suma la adquisición de un millón de test rápidos de antígenos, «lo que evitará la realización de una PCR en caso de obtener un resultado positivo dado que su fiabilidad ronda el 100% en los tres primeros días del inicio de los síntomas y el 90% a partir del cuarto», ha añadido. Estos test se usarán principalmente en Atención Primaria y Urgencias, así como en residencias sociosanitarias y en profesionales sanitarios.

En sede parlamentaria el consejero también ha comentado que «la mejora de la atención urgente en Atención Primaria es una prioridad». Con este objetivo se pone en marcha un modelo en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria de mejora de la atención urgente, implementando mayor capacidad de resolución solucionando en acto único el estudio complementario básico de laboratorio en el propio centro donde se está atendiendo al paciente. «Este sistema nos permitirá, además, entre otras cosas, determinar PCR de SARS CoV 2, que evitaría derivar a todos aquellos pacientes con un cuadro respiratorio agudo sin criterios de gravedad, obteniéndose el resultado en menos de 20 minutos».

En cuanto a la mejora de la atención domiciliaria, el titular de Salud y Familias insiste en la dotación de nuevas herramientas como la hoja de seguimiento proactivo en el sistema Diraya, la teleconsulta y el uso de la aplicación móvil para mejorar el seguimiento proactivo, el acceso a la historia clínica desde los domicilios de los pacientes y la extensión del modelo de seguimiento en residencias a la atención a pacientes crónicos complejos en sus domicilios.

Respecto a las Unidades de Atención Ciudadana (UACS), el consejero ha detallado que «queremos abordar la restructuración de espacios y funciones, el refuerzo con más profesionales dedicados a la gestión de trámites y la gestión por parte de Salud Responde de otras categorías como son la agenda administrativa, la de trabajadores social, entre otros».

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