20.1 C
Puente Genil
jueves, octubre 10, 2024

Mario Reina:»Habré contagiado a unas 12 personas, y las secuelas son de cierta gravedad» a pesar de ser joven y estar sano

Mario Reina Fernández, de 35 años, le ha plantado cara al covid, no sin dificultades. Ha permanecido hospitalizado entre el Hare y Reina Sofía, 23 días. De ellos, 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora vuelve a estar confinado en casa durante otra semana. Su carácter afable, positivo, y generoso han favorecido la realización de esta entrevista.

Virginia Requena: Mario ¿cuándo y qué síntomas sentiste, pensabas en un posible contagio?.

Mario Reina: El jueves 27 de agosto, noté a  primera hora una poquita garraspera y tos leve  pero  lo achacaba a los aires acondicionados.Este mismo día tuve una comida con varios amigos porque uno de ellos se casaba al día siguiente. Yo asistí pensando que no tenía ni fiebre ni nada más, ni pensé que fuera covid porque no tenía ningún otro síntoma.

-

Al día siguiente  (viernes) a media mañana me noté que estando trabajando  el cuerpo  estaba extraño y me volvieron a tomar la temperatura (tenía 37,5 grados.) Hablé con el gerente y me fue a urgencias del Hare. Y gracias a que mi mujer (Alba) es enfermera, me realizaron rápidamente una PCR.

V. Requena : Tras los primeros síntomas ¿Cuáles fueron tus pasos médicos?.

Mario Reina: El viernes en cuanto asocié la tos,  dolo de garganta y fiebre, me realizaron placa del pecho pero no se vio nada, así como todas las pruebas rápidas y tuve un diagnóstico rápido., En prevención de motus propio me aislé a esperar los resultados.

V.R.Tenías una boda ¿qué decisión tomaste?.

M. Reina :El mismo viernes, ya con sospechas de que podía tener covid, contacté con las personas con las que había comido el día de antes y también con los amigos con los que después había viajado a Córdoba en mi coche. Del mismo modo puse en  aviso al novio para informarle que no iba a ir en la boda, en precaución, aún sin tener el resultado de la PCR. Y les transmití a todos que tuvieran una precaución adicional porque era sospechoso, aunque me habían dicho que posiblemente no fuera positivo. En definitiva,  les advertí de mi situación.

V.R. Con el PCR positivo el sábado ¿Qué pasos diste para comunicarlo a tus allegados?.

Mario Reina: Cuando el sábado me llamó la rastreadora me comunicó que era positivo y que le hiciera una lista de contactos estrechos. Es decir, personas con las que había estado sin mascarilla a una distancia inferior de 2 metros, y tuvo que poner en una hoja Excel todos los datos de ellos, con los que había comido  el día anterior, y familiares desde que empecé a tener contactos. Me recomendaron que arrancara el rango de búsqueda con contactos desde el miércoles y así lo hice.

Virginia Requena : ¿Cuántas personas crees que dieron positivo siendo tú el vector transmisor?.

M. Reina: Contando las personas con las que estuve comiendo, otras personas con las que fui de viaje, un compañero de trabajo con el que estuve de viaje el jueves compartiendo coche ida y vuelta, que dio positivo, mi hijo y algún familiar más, estimo que unas doce personas han sido las que he podido contagiar yo directamente.Confinamientos derivados de eso, gracias a Dios, no se han generado mucho más, es decir, cada uno de ellos han estado confinados pero, al ser positivos, y como desde el viernes ya estaban avisados, no han generado aislamientos de su entorno asociados a sus positivos, quizás un par de ellos cada uno, como mucho.

V. R. ¿Tienes idea de dónde o cómo te has podido contagiar?.

M.R.: Donde me he podido contagiar no lo tengo claro, cómo te dicen que una persona puede presentar síntomas desde los 3-4 días hasta 10 o 14 días, al haber unos plazos tan amplios no me permiten saber de dónde me he contagiado.
Yo estuve la semana anterior de viaje en Cádiz, con mi mujer y mi hijo en un hotel con muchas medidas de seguridad. Por otro lado, el mismo lunes de esa semana, en la que presenté los síntomas, casualmente estuve en el hospital por un cólico nefrítico, me inyectaron suero, me quitaron el dolor y me fui a casa, es decir, una patología que no tiene ninguna asociación con el covid. En realidad, no sé dónde ha podido ser.
Lo cierto es que me ha atacado brutalmente, de una manera muy severa, sin llegar a tener una pista concreta de donde he podido contagiarme.

V.R.: Has permanecido 23 días hospitalizado, ¿qué ha sido lo más duro, la UCI?.

M. Reina: Quizás lo más duro de la UCI ha sido la parte mental, porque te encuentras tan vulnerable, totalmente monotorizado, aunque sanitariamente piensas que estás en buenas manos, con muchas atenciones, pero también sabes la cantidad de gente que muere por coronavirus, por otro lado ves las caras de preocupación de los sanitarios, de no saber si la enfermedad va remitiendo o no y los primeros días fueron críticos porque estuvieron apunto de entubarme, ya que la enfermedad me ha atacado muy gravemente, teniendo un buen estado de salud previamente.
Le das muchas vueltas a la cabeza, esperando que pasen los días, intentas no perder la esperanza de salir de esa situación y también la soledad es muy dura.

V.R. ¿Qué secuelas te han quedado?.

M.R. Las secuelas que tengo son de cierta gravedad; en el parte de alta del hospital se me diagnostica como neumonía bilateral grave por covid-19, insuficiencia respiratoria aguda y tromboembolismo pulmonar agudo bilateral, siendo esto último lo más preocupante de las secuelas que me ha generado la enfermedad, por lo que estoy totalmente en reposo obligado hasta que conseguir que esos trombos desaparezcan. Es un tratamiento largo en el que no puedo hacer ningún tipo de ejercicio, físicamente he perdido 10 kilos y tengo pocas fuerzas, me canso con facilidad y siento asfixia.
En definitiva, voy a necesitar un tiempo largo de recuperación, con reposo y con mucha paciencia, pero estoy convencido de que lo voy a superar y que todo pasa.

V.Requena :¿Qué te ha enseñado esta enfermedad?.

M.R. : Nadie está libre de coger esta enfermedad porque ni nadie se puede confiar por su juventud, estado físico. Yo soy abstemio, no he fumado nunca y tengo buena forma física y ninguna patología previa. Por lo que nadie se confíe ni piense que está libre

También me ha enseñado esta enfermedad a estar con mi familia, mujer, amigos… porque el contacto físico es irreemplazable. Estás en la UCI y no tienes a nadie que te de la mano cinco minutos. Hubiera cambiado cualquier cosa por tener cinco minutos cogida la mano de mi mujer. Te ves en la soledad sabiendo que te pase lo que te pase nadie va a estar a tu lado. Y es cuando te das cuenta de lo importante que es para tu mente…y aún así al regresar a casa aún no he podido dar un abrazo a mi familia. Cada día veo a mi mujer e hijo desde el balcón.

También me ha hecho valorar aún más al personal sanitario, en la UCI tú estas viendo a una sanitaria intubada  y con el máximo cariño y profesionalidad. Siendo conscientes de que pueden ser los próximos en verse allí

V.R.: ¿Algún mensaje Mario?

Mario Reina Fernández: No quiero dar lecciones de seguridad, pero a algunos amigos que ya se le han levando el confinamiento están teniendo cierto rechazo, la sociedad te marca o te trata con distancia. A mi no me ha pasado, pero insisto nadie está libre.

Gracias, Mario por compartir tu experiencia vital. ¡Recupérate, un abrazo!.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido