22 C
Puente Genil
sábado, octubre 31, 2020

No sale adelante la moción del PP para crear un Plan de gestión porque «se está trabajando en ello»

El portavoz del PP, Sergio Velasco, ha defendido en el Pleno del mes de septiembre «la creación de un Plan de gestión del arbolado que implique la actualización de un inventario, definición de especies más convenientes en cada situación, técnicas de gestión, dimensiones de alcorques y calendario de podas, así como unos mínimos de plantación obligatoria en cada vía pública o urbanización».

A día de hoy-dijo que «no existe un inventario, aunque se esté trabajando en él, lo primero que hay que hacer es cuantificar». Y a modo de ejemplo dijo que «no hay ningún plan que diga la distancia que tiene que haber entre una fachada y los árboles». El Partido Popular considera que «Puente Genil necesita además de una ordenanza que marque unas exigencias legales, unos objetivos concretos para desarrollar y promover, de forma integral, la implantación de árboles no sólo en el núcleo urbano principal sino también en las aldeas y en todo el término municipal».

Califican la gestión municipal de «improvisación permanente a la que estamos habituados por este equipo de gobierno, proponemos planificación, método y objetivos para una ciudad con más y mejores árboles».

-

Verónica Morillo, concejala de Medio Ambiente , defendió la postura del PSOE apuntó que a día de hoy «carece de sentido porque sería recoger los trabajos que se están realizando desde Egemasa, un Plan no es actuar más , puede impulsar una iniciativa pero es que lo que ustedes recogen ya se está llevando a cabo». Hoy mismo – recordó-.»se ha presentado el inventario sobre el arbolado que estamos haciendo en colaboración con la Diputación y que llegará a recoger unos 7.000 árboles y 29 zonas verdes». E informó que «estará disponible en la web municipal cuando esté terminado».

Informó que «las tareas de parques y jardines no son necesarias que se recoja en un Plan, existe un cronograma con las tareas que son accesibles a todos los ciudadanos». La partida que plantea el PP para el presupuesto 20/21 de 20.000 euros «es innecesaria a día de hoy, porque si pudiéramos ampliar este dinero a mano de obra para que personal cualificado pudiera acceder «- apostilló Morillo.

Velasco- manifestó que – «fui Jefe de servicio durante tres años por eso conozco de cabo a rabo Egemasa». Aquí «parece que todo lo que decimos se está haciendo, pero no vemos que se planten árboles, ni partidas, ni características técnicas para cualquier plantación, es más ustedes han esperado a que presentaremos esta moción para informar hoy mismo del inventario».

La concejala de IU, Virginia Bedmar, defendió la postura de su grupo favorable a la moción del PP. Lamentaron -desde IU – «tenemos un grave problema medioambiental y siguen mirando para otro lado», puso como ejemplo la tala de eucaliptos en los bajos de Plaza Nacional. Manifestó que el Gobierno Local «está apostando por el hormigón y no tiene ningún compromiso real».Nos alegramos con la noticia de que se está trabajando sobre el inventario pero esto no tiene que ver con un modelo de ciudad de calidad sostenible», apuntó que es fundamental «hablar de arboleda y de su relación con el cambio climático»- manifestó Bedmar.

El concejal de Ciudadanos, Chencho Moreno, se posicionó «en contra de la moción porque lo que pide ya está en marcha». De hecho, están trabajando en los presupuestos 2021 donde también estará reflejada esta apuesta por el arbolado, precisó. Al mismo tiempo que «el arbolario es importante en la gestión de cualquier institución creo que usted es conocedor de la labor de Egemasa, además con la colaboración de Diputación se está realizando un inventario que estará accesible en un portal de internet, y que aportará gran cantidad de información».

El alcalde Esteban Morales cerró el debate diciendo que se «nos está imputado tareas que estaban realizadas como el parque de la Pitilla». Lamentó que el PP «no tenga ni idea que se estaba haciendo el inventario sobre la arboleda, en el Plan de Accesibilidad informa sobre la distancia entre los árboles y fachadas», como reclamaba Velasco.
En definitiva, «nosotros estamos trabajando en esto y estamos completando las nuevas incorporaciones » y «me da pena que desprecie el proyecto del Bosque de los Niños que nos premió una ministra del PP porque es un proyecto medioambiental, porque se trata de que una familia se responsabilice de la plantación de un árbol». Y en los últimos seis años «se han plantado allí 1.500 árboles (en el Garrotalillo)». En definitiva «vamos a seguir trabajando por un Puente Genil más amable y más verde».

6,478FansMe gusta
101SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

La Diputación organiza el webinar ‘Tiempos de reinvención, tiempos de transformación digital’

El Proyecto Trafo, promovido por la Delegación de Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, continúa con su apuesta por la formación...

ÚLTIMA HORA: 2 fallecidos este sábado en la residencia, se elevan a 16 en tres semanas y 5 en 24 horas

Triste, muy triste el número que no cesa de fallecidos en la residencia DomusVi "Inmaculada Concepción"desde el brote que comenzó el pasado...

Reina Sofía abre la sexta unidad para pacientes Covid y prepara otra, pontanos están ingresados en este centro

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha informado este sábado de que ya ha abierto la sexta unidad dedicada específicamente para...

El parlamentario socialista J.M.Ruiz califica de “imperdonable” la atención de la Junta con la residencia DomusVi

Foto: de Archivo. El parlamentario socialista, Jesús María Ruiz, cuestionó al consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, sobre...

Tercer fallecido de la residencia este viernes, se eleva a 14 los decesos

Esta noche de viernes se ha registrado la tercera víctima del Covid en Puente Genil. Se trata de un varón de...
error: El contenido está protegido