15.1 C
Puente Genil
sábado, abril 27, 2024

El Ayuntamiento destina 190.000 euros a los caminos rurales, califican como «cifra récord» en un presupuesto municipal

El concejal de Aldeas y Agricultura del Ayuntamiento de Puente Genil, Francisco Guerrero, ha dado a conocer esta mañana que el presupuesto municipal 2020 para el arreglo de caminos rurales se eleva a 190.000 euros en total. De los cuales 150.000 euros se destinarán inversión y 40.000 en mantenimiento, «una cifra récord, ya que es la primera vez que se dedica tanto dinero en un presupuesto municipal a la mejora y mantenimiento».El camino de El Pontón Alto es el primero en el que se ha intervenido a lo largo de 400 metros de longitud con presupuesto que ronda los 40.000 euros, en el que también se incluye la cañada Buenrrostro). Además se va a intervenir con el citado presupuesto en el Camino de la Tajea, Cordobilla, campo Real (primera parte), Manchego, Camino de Casariche. Intervendrán en las cañadas de Fuente Alamo y Buenrrostro, «hago hincapié en que la competencia de la Junta de Andalucía, pero el ayuntamiento está echando una mano a los agricultores de Puente Genil ya que la Junta no invierte en cañadas reales y se le está dedicando de nuestro dinero». La actuación ha consistido en una base de pedraplen y posteriormente encima se ha puesto capa de zahorra artificial, «en consonancia con el terreno para que no haya mucho contraste entre el terreno natural y el camino ejecutado», ha indicado la técnica de Obras y Urbanismo, Estrella Alamo. Por lo que hoy es un día de «enhorabuena ya que es la primera vez que se destina tanto dinero en esta materia para los agricultores y ciudadanos de Puente Genil».Los caminos en los que tienen que intervenir «tienen tramos que se ven muy deteriorados por el efecto del agua, que hace que el transito por ellos sea casi imposible».
En concreto, en el Camino de Cordobilla se construirá una losa de hormigón que dará solución a un vado inundable. Además se realizará el relleno de un socavón creado en el margen derecho del camino por el efecto del agua, mediante un relleno con escollera.
En el Camino de Casariche se construirán una losa de hormigón que dará solución al paso de agua por ellos, vado inundable, junto con el revestimiento de cunetas que permitirán una correcta evacuación del agua.
En el Camino de la Tajea, se propone la ejecución de una losa de hormigón que dará una olución a la imposibilidad de subir un tramo con elevada pendiente, de más del 12%.El acceso al Camino de Campo Real, se ejecutará mediante asfaltado con tratamiento triple. Se mejorará el drenaje de un primer tramo de dicho camino, mediante la limpieza de cunetas existentes y apertura de otras que no se encuentran en la traza del camino. Posterior a esto, se revestirán dichas cunetas con hormigón (HM-20), lo que proporcionará a las cunetas de la sección adecuada para la correcta evacuación del agua procedente de las lluvias, protegiendo así la traza del camino del efecto de las mismas.El Ayuntamiento de Puente Genil contacta con la asociación de agricultores es Agrogenil, dirigida por Pablo Gutiérrez «quienes son los que priorizan y con los que estamos trabajando codo a codo con ellos»-indicó el concejal. Actuaciones en los caminos-apuntó- de las que también se benefician los senderistas y ciclistas- apuntó el edil.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido