14.6 C
Puente Genil
viernes, marzo 29, 2024

La Junta asigna 400.000 euros al proyecto municipal de Miragenil, permitirá terminar el paseo fluvial y edificar la piscina

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva Villanueva ha anunciado esta mañana en una visita a Puente Genil, en la plaza concejala Charo Prieto, la inclusión del ayuntamiento de Puente Genil en el programa “Ciudad de Amable” con el que consigna 400.000 euros  para el proyecto municipal de revitalización del barrio de Miragenil. Esta partida vendrá a engrosar los 500.000 euros municipales para la terminación del paseo fluvial y construcción de una piscina al aire libre.Un “programa que dejó en puertas a esa localidad y que ahora junto a Baena han entrado”, apuntó Villanueva. 

El consistorio dispone de 15 días para aceptar su inclusión y 29 meses para ejecutar el proyecto. Se trata de “una inversión importante y esperada “ dijo la delegada.

El alcalde, Esteba Morales, ha explicado que estaban a la espera de la incorporación de Puente Genil a este proyecto desde el año 2018 “las  circunstancias han hecho que se haya dilatado esta convocatoria”. No obstante supone un “impulso muy importante para este barrio”. Ya que esta subvención se va a añadir a los 500.000 euros de presupuesto municipal “para culminar el paseo del río hasta los Llanos del Cristo donde se va a construir la piscina al aire libre”. 

-

Por lo tanto- apostilló el alcalde- viene a “enriquecer, sin duda , el proyecto inicial que tenía Puente Genil y poder ofrecer un final del paseo del río ,que comunica con esta plaza ,mucho más rica y justa en este barrio”.En definitiva “un programa en el que teníamos mucha ilusión puesta en el ámbito político y técnico que ha con la consejería”.

Este proyecto “va a mejorar mucho la calidad de vida de este barrio que ha estado mucho tiempo necesitando de inversiones de este tamaño”. También agradeció “todos los pasos que se han dado desde la delegación territorial”.La actuación está cofinanciada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con la participación de la Unión Europea que, con cargo a Fondos FEDER, aporta un porcentaje del 80%.

PROYECTO DE MIRAGENIL

Las obras, consisten en la recuperación de las márgenes del río como elemento articulador del municipio, centrándose en lo que actualmente es una zona deprimida e inconexa mediante la creación de paseos peatonales y ciclistas que conecten con los recorridos longitudinales ya existentes en sus márgenes.Se trata de configurar un parque fluvial como espacio libre, de remate y apertura hacia el río Genil mediante el embellecimiento de los espacios naturales y la creación de elementos y espacios urbanos capaces de integrarlo en la ciudad.Para ello, el proyecto propone habilitar puntos de acceso y de conexión con los paseos fluviales existentes y con la calle Nueva, para permitir el flujo peatonal entre la trama urbana residencial consolidada del barrio de Miragenil y el nuevo parque fluvial que se pretende generar.

Destaca la entrada por la calle Nueva y calle Cristo, a través de una plataforma para salvar la diferencia de cotas y que sirva de mirador.El proyecto persigue igualmente generar un espacio de aparcamiento con acceso rodado por la calle Boliche; adecuar el ámbito, mediante una actuación de reurbanización, con el objeto de mejorar paisajísticamente la zona y habilitar un entorno medioambiental en contacto con el río Genil, recreativo, de descanso, compatible con actividades deportivas y de paseo al aire libre, utilizando especies vegetales autóctonas y propias de la zona de ribera. Asimismo se van a crear recorridos o circuitos en continuidad con los paseos y comunicados con la calles Nueva y Boliche para favorecer el tránsito peatonal y el paseo en bicicleta.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias