15.7 C
Puente Genil
sábado, abril 20, 2024

Un taller de El Puente TDAH forma a jóvenes frente al «ciberacoso» impartido por Paco Jaén

La Asociación de Trastornos y déficit de atención con o sin hiperactividad, El Puente TDAH de la localidad organizó bajo la impartición de Paco Jaén Cubero, delegado de ciberseguridad y Nuevas tecnologías y miembro del Comité Técnico Nacional para la ciberseguridad un taller sobre ciberacoso dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años.

La dinámica consistió en un formato muy cercano con videos y juegos pero que al final ”conseguimos que ellos vean lo vulnerables que pueden llegar a ser ante las redes sociales”.

El experto sentó las bases de algo básico “protegerse y cribar a nivel de usuario y contraseña “, lo más importante “es que tengan en cuenta tres pautas fundamentales”. De un lado que “no se fie de nadie que no conozcan en persona”. En este sentido han comentado “que se fían porque ya era amigo a su vez de otro propio, pero ocurre que a su amigo también lo han podido engañar”. A nivel de usuario y contraseña” es fundamental que no pongan siempre las mismas, en los mismos sitios y si tienen duda ante cualquier bloqueo, porque reciben un mensaje a través de un correo electrónico , que verifiquen porque pueden hacerle un  uso de usurpación de identidad”. Este problema “va a provocar que alguien se haga pasar por ellos y le ciberacoso o hagan un uso fraudulento de su identidad que ellos mismos no quieren”.

-

En general, abundó, hay tres prácticas que se consideran fundamentales el sexting, el groumming, “un video donde un adulto intenta acercarse a un menor para conseguir información con contenido erótico que finalizará en un chantaje”. Y el ciberacoso con la usurpación de identidad. De manera, que “no es solo dar un like a un video sino que hay que ayudar a ese menos a que se denuncie en las redes”.

Los asistentes quedaron impactados porque descubrieron “que me habían mentido, yo era consciente de ello, negaban que hubieran aceptado a algún desconocido cuando yo había accedido y me confirmaron la amistad en la red )”.

7,034FansMe gusta
2,215SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido